Aunque la mayoría de textos sobre Barcelona, indica que hay 32 farolas-bancos y que fueron inauguradas el 21 de diciembre de 1906, en realidad son 33. Me dediqué a contarlas cuando sospeché del dato oficial.

Las mismas son de Pere Falqués, que nació en Sant Andreu del Palomar en 1850 y murió en Barcelona en 1916. Fue uno de los arquitectos que, a finales del siglo XIX, trabajaron intensamente coincidiendo con la Exposición Universal de 1888 y la urbanización del Eixample.

Suyas son las fuente de Canaletas y de Sant Pere y una serie de las que farolas hoy están en el Passeig Lluis Companys, junto al Arc de Triomf, en la Avinguda Gaudí, en su día en el cruce de la Diagonal, el popular Cinc d’Oros, o las de Paseo de Gracia que son las protagonistas de estas palabras.

Curiosamente las del Passeig Lluis Companys tienen forma de compás y escuadra. Mientras que en la Avenida Gaudí, situada por encima de esa Sagrada Familia, colocada a 33 metros por encima del nivel del mar, tenemos una avenida con sus farolas, que corta en dos una manzana del Eixample, mostrando dos triángulos a vista de pájaro.

La loseta Gaudí (en catalán, panot Gaudí) es un pavimento de forma hexagonal diseñado por Antoni Gaudí hacia 1904 y que se ha convertido en su obra no arquitectónica con más fortuna, la más editada y probablemente la más popular. Es el pavimento que recubre el paseo de Gracia de Barcelona.

Cada baldosa está decorada con un tercio de cada uno de los componentes de la loseta, un tercio de estrella de mar (equinodermo), un tercio de amonites y un tercio de algas del género sargassum. Así, se necesitan siete baldosas juntas para poder contemplar en su totalidad los tres componentes que conforman el conjunto. Para que una logia sea justa y perfecta, cabe recordar, que siete deben ser sus oficiales.

Frente a la Casa Massó de Girona, el puente de Sant Agustí, que da a la plaça de la Independència, también está pavimentado con las losetas de Gaudí.

Artículos relacionados

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.