El cómputo de los meses del rito egipcio de la masonería, se establece partiendo del solsticio de verano, cuando en realidad el primer mes del año de la Verdadera Luz en Memphis comienza con el Equinoccio de Primavera, al celebrarse “El Despertar de la Naturaleza”, en la misteriosa estación de Sha en el mes de Thot.

El año egipcio masónico comienza con el trono de Ramsés II.

Cuando se hace referencia a nomenclaturas esto es lo que hay que saber.

Era Vulgar (E.·.V.·.), Era Masónica (E.·.Mas.·.). Las fechas indicadas según el calendario civil son, en general, en los textos masónicos rituales (actas de las sesiones o planchas grabadas, por ejemplo) seguidas de esta abreviatura V.·.L.·. (Verdadera Luz).

En el Rito de Memphis-Misraïm se usa el término “Luz de Egipto” (ejemplo: “21° días del mes de Paophi, del año 5992 de la Luz de Egipto”).

La Tradición masónica agrega 4000 años al milésimo de año. En tanto, otra Tradición, propia del Rito de Memphis-Misraïm, que no es seguida por todas las Logias, hace comenzar su cronología en el año 1292 antes de nuestra era, fecha en que Ramsés II asumió el trono de Egipto.

El Calendario Egipcio o del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, está compuesto por 12 meses, estos a su vez por treinta (30) días cada uno.

Los meses estaban agrupados de cuatro en cuatro, formando las tres estaciones del año, las cuales son:

  • Otoño (Inicio del Año Sacro)
  • Invierno
  • Primavera

Por ejemplo, si queremos referirnos masónicamente a la fecha 26 de septiembre de 2018 e. v, (era vulgar) sería: 29 día del segundo mes de Thot, de la estación de Sha, del año 3310 de la Luz de Egipto.

En la  siguiente tabla mostramos el calendario del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis del cual te ofrecemos las siguientes instrucciones:

  1. Esta tabla está dividida en tres secciones de cuatro meses, cada una corresponde a una estación: Sha, Pre y Schemon.
  2. Para seleccionar una fecha, solo buscarás el mes y día, y luego en la columna extrema izquierda el orden del día que va desde 1 hasta 30.
  3. Ya seleccionado busca en el tope de la columna el mes egipcio y ya está.

Los días epagómenos están fuera de la cronología humana; por lo tanto en el calendario estos no están descritos.

Días epagómenos

El último día del mes doce (12) egipcio termina el 23 de Agosto. Se da un espacio de cinco (5) días antes de empezar el primer día del año siguiente, en el mes de Thot (29 de Agosto). Estos son los llamados cinco (5) días epagómenos, que son colocados fuera de la cronología humana, para el trabajo de la naturaleza.

Día No. Nacimiento de Día del mes de Agosto
1 Osiris 24
2 Horus 25
3 Seth 26
4 Isis 27
5 Nefitis 28

PRIMERA ESTACION

SEGUNDA ESTACION

TERCERA ESTACION

Recomendamos...

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.