¿QUÉ ERA EL MANÁ BÍBLICO?

Sobre el maná bíblico mencionado en el Éxodo se han llegado a escribir múltiples disparates: que si se trataba de una máquina creada por Dios o los extraterrestres para alimentar a su pueblo, que si consistía en una especie de pan según el Catolicismo… Necedades que no se leen literalmente, de forma alguna, en ninguno de los pasajes que componen el Éxodo. Muchos se han preguntado qué pudo ser el famoso maná bíblico. Y vamos a dar una respuesta.

Primero leamos los párrafos que hacen mención al maná, según la versión Valera de la Biblia (el texto es similar en otras biblias):

“Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra”. (Ex.16,14)

¿A qué puede recordar un alimento menudo y redondo?

“Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda”. (Ex.16,16)

La media del Gomer en el antiguo Oriente equivale a 3,7 litros, lo cual no es poco precisamente. Sin embargo, en el original hebrero se lee: “Zeh hadavar asher tsivah Adonay liktu mimenu ish lefi ojlo omer lagulgolet mispar nafshoteyjem ish la’asher be’aholo tikaju”.

En ningún momento se habla de Gomer como medida, sino de Omer. Y un Omer son 1.300 gramos, que era la ración de maná diaria que recibía cada comensal.

“Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía”. (Ex.16,21)

En el original hebreo se dice textualmente: “Vayilketu oto baboker baboker ish kefi ojlo vejam hashemesh venamas”. O lo que es lo mismo, no se usa el verbo “derretir” sino algo que así como “deshacerse”.

Pero sigamos con el texto.

“Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de cilantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel”. (Ex.16,31)

Un alimento de color blanco, similar al cilantro. Por supuesto en países hispanos como Honduras y Perú al cilantro también se le conoce como culantro. Así que es normal verlo así traducido en algunas biblias. Aunque de nuevo el original hebreo, en el Shemot, se lee lo siguiente: “Vayikre’u veyt-Yisra’el et-shmo man vehu kezera gad lavan vetamo ketsapijit bidvash”. O sea, cilantro.

En ningún momento se citan máquinas maravillosas ni panes. Sino un maná parecido al cilantro, menudo, redondo, blanco, que parece escarcha, que se deshace al cabo de unas horas, y que tiene un sabor muy agradable.

Alguno quizás ya sepa de qué se trata. Pero sigamos. Desde la Edad Media en los países eslavos y bálticos se consume la glyceria, el nombre que le damos en Occidente, a lo que ellos llaman “manná”. Se trata de un cereal, una semilla, cuyo sabor será más fuerte a medida que contenga más almidón, cuyo aroma recuerda a setas, y si es marrón contendrá vainillina, también conocida como vainilla. Un cereal que se cultiva desde Mesopotamia, 6.000 años a.C. y que era un total desconocido para los hebreos. Una gramínea que trajeron los árabes a las marismas valencianas en el siglo V y que luego se expandió por toda Europa a partir del siglo XVIII: ¡el arroz!

Sí, no hay duda, lo que Yahvé, Jehová, Dios, entregó a su pueblo no era otra cosa que arroz, simple y llanamente arroz, conocido por ese nombre en culturas eslavas y bálticas, uno de los elementos más sagrados en nuestra dieta mediterránea. ¡Misterio resuelto!

Recomendamos...

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

11 comentarios

  1. Hola. Muy interesante lo q publicaste.. pero tengo otra duda… la biblia tmb dice que no duraba mas de un dia. Porque se desconponia. Por eso el “mañá” caia todos los dias. Entonces si ers simple arroz xq se desconponia para el dia siguiente? 🤔

    • quiza era arroz inflado como el de las barras de cereal, el arroz necesita mucha agua para prepararse y si estaban en el desierto hubiese sido un desproposito de Yaveh darles arroz crudo…

      • Bueno digamos que era arroz, aunque Jesus dijo que avia sido pan, pero que el berdadero pan del cielo, era la carne de su cuerpo.

      • En sí, fue porque Dios quería probar su obediencia, por tanto, descomponía el manná al terminar el día.
        Éxodo 16:4
        “Y Jehóva dijo a Moises: He aquí yo os haré llover pan del cierlo; y el pueblo saldrá, y recogerá DIARIAMENTE LA PORCIÓN DE UN DÍA, PARA QUE YO LO PRUEBE SI ANDA EN MI LEY O NO.”

      • Esto suena más coherente. Extracto de Wikipedia.

        Algunos eruditos han propuesto que el maná deriva de una palabra egipcia mennu que significa ‘alimento’.14​ A finales del siglo XX, los árabes residentes en la península del Sinaí vendían la resina del árbol del tamarisco como man es-simma, que significa ‘maná celestial’.12​ Los árboles de tamarisco son muy abundantes en el sur del Sinaí, y su resina es similar a la cera, se derrite con el sol, es dulce y aromática (como la miel), y tienen un color sucio-amarillo, coincidiendo con las descripciones bíblicas. Sin embargo se compone de azúcar, así que no puede proporcionar la suficiente nutrición para que una población sobreviva durante largos periodos, y sería muy difícil convertirla en tortas.

        Algunos etnomicologistas, como Terence McKenna,15​ indican que la mayor parte de las características del maná son similares a las de los hongos Psilocybe cubensis,16​ estos tienen un efecto enteógeno,17​ a la vez que provocan la pérdida del apetito.

        Se ha mencionado también, que el maná bíblico podría ser el liquen Aspicilia jussufii, el cual puede ser transportado a largas distancias por el viento.[cita requerida]

  2. La explicación de que es arroz no me parese nada convincente. Si así fuera, porque hoy día no hay Maná? O mejor dicho: Hay alguien que se ha tomado la molestia de pasarse un tiempo en ese desierto y verificar si se produce ese fenómeno o no?
    Cordialmente
    Pablo Quadri

  3. Si ese maná como dicen ustedes fue arroz, como es que se derretía cuando el sol calentaba? Y porque si recogían para guardar se les llenaba de gusanos?? Bueno a excepción de viernes para sábado?? Aparte de que el sabor de ese maná se describe como el de hojuelas con miel??🤔 ustedes sigan creyendo eso. YO creo en la Palabra De Dios que JESÚS el verdadero Maná que descendió del cielo

  4. No era arroz ,que pena me da que asegures con tanta certeza algo que es un misterio de Dios y que sólo El sabe lo que es, pues la biblia en ningún momento dice lo que era ,dice a que se asemejaba dice que era como ,cuando se quiere hablar de algo desconocido siempre se utiliza algo semejante como ejemplo,así que para nada estoy de acuerdo te todas maneras gracias por tu esfuerzo bendiciones.

  5. Ex. 16.4. Pan del cielo, concepto visual humano, tocacaban y comían, ex. 16.31 como ojuelas de miel, nada similar al arroz.
    Concepto espiritual, Jesús.
    Gomer 10 parte de un efa es decir 22 litros, 1 Gomer 2.2 litros, el omer no figura.
    Buen intento. Pero ya no es facil hacer creer interpretaciones sin fundamento menos si esta la palabra de Dios, que el el maná espiritual.

  6. Interesante los datos que ofrece..pero al inicio habla de características de algo redondo y dulce como hojuelas con miel…y luego no sé cómo llega a ser arroz….si la forma del arroz es diferente a una hojuela.
    La hojuela es procesada con equipos actuales…. y el arroz está crudo y requiere preparación..
    Se me parece más bien a una planta q crece en el desierto que se llama izote..q tiene flores blancas y son como capullos, como orquídeas ..cuando florece el viento esparce los capullos…y los pétalos se marchitan y se secan al día siguiente.

  7. Alfonso Ocares Plaza

    18 septiembre, 2019 a las 14:00

    No creo en la interpretación de que era arroz. Lo que era realmente, es lo que Dios dice en Éxodo. Jesús clarifica lo que el maná simbolizaba. “YO soy el verdadero maná” Había que inclinarse a recogerlo, llevarlo a la boca, apropiarse de él por medio de la digestión y así poder llegar a la tierra prometida. Jesús vino del cielo, hay que apropiarse de él por medio de la fe. Llevarlo a la boca (aceptarlo) digerirlo, (meditar en él). Hacerlo a diario. Seguir caminando hasta llegar al lugar prometido. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay”. “Yo soy el camino.” Juan Bautista: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.” Somo librados de la esclavitud del pecado por medio de la Sangre del Cordero Pascual. “Tomad, comed, esto es mi cuerpo. Bebed, esta es mi sangre que por vosotros se derrama”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *