LA CURIOSA ORIENTACIÓN SOLAR DE LA AVENIDA DIAGONAL DE BARCELONA

En Barcelona se produce un extraño alineamiento respecto al Sol. Se trata de la avenida Diagonal que se orienta al Sol los días 27 de abril y el 15 de agosto. El 27 de abril es el día de la Mare de Déu de Montserrat. Y el 15 de agosto tenemos la fecha de la celebración de la Mare de Déu d’Agost.

Lo mejor es verlo con un ejemplo. Os dejo este enlace donde podéis comprobarlo: http://suncalc.net/#/41.3969,2.1616,13/2015.04.27/ Para poderlo comprobar bien hay que introducir en el mapa 27 de abril, de 1860, hora 7 de la mañana, que es cuando salió el Sol en esa fecha. 1860 es el año en que comenzó el Plan Cerdà. Y lo mismo con el 15 de agosto de 1860. También se han de introducir las coordenadas de la avenida Diagonal de Barcelona. Y el resultado es cuando menos bien curioso.

El plan del Ensanche de Barcelona original ocuparía una superficie de 1.100 hectáreas entre Montjuic y el río Besos, que contaría con una ribera boscosa. El trazado de las calles sería octogonal (base de construcción del mundo templario), con calles paralelas al mar y otras perpendiculares. Las calles tendrían una anchura de 20, 30 y 50 metros, en previsión de un tráfico creciente. Las manzanas serían cuadradas con una longitud de 113,33 metros (número bien curioso, 13 y 33)  con chaflanes de 15 metros a 45 º para ganar visibilidad; la superficie de la manzana sería de 1,24 hectáreas. Las manzanas se edificarían en dos de sus lados, y serían lados opuestos o en “L”; el espacio restante estaría ocupado por jardines y en el exterior habría un árbol cada 8 metros. La profundidad de la edificación variaría entre los 20 y 24 metros y la altura sería de 16 metros. El crecimiento del Ensanche sería ilimitado, pero seguiría un módulo de 10 x 10 manzanas; en cada módulo se reservaría espacio para mercados, colegios, iglesias y otros servicios públicos.

Dentro del Ensanche hay espacios que son una excepción a la regla del plano octogonal: el espacio comprendido entre el Paseo de Gracia y la Rambla de Cataluña presenta manzanas trapezoidales y las Avenidas Diagonal y Meridiana atraviesan el Ensanche en diagonal. Las vías principales del Ensanche de Barcelona son la Gran Vía de las Cortes Catalanas, la Avenida Diagonal y la Avenida Meridiana, que se cortan en la Plaza de las Glorias Catalanas.

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

1 comentario

  1. Vaya, no conocía su blog, pero me ha gustado mucho el enfoque de sus artículos. En mi blog he venido estudiando la relación del urbanismo con las posiciones solares y había analizado la Avinguda Diagonal pero alineada con la puesta de sol en una fecha especial:

    https://vaevictis2017.wordpress.com/2017/10/05/bordeando-el-abismo-en-la-diagonal/

    También es curiosa la fecha en que el sol se alinea con la Avinguda de Pau Casals al ocaso del solsticio de verano (al final del artículo):

    https://vaevictis2017.wordpress.com/2017/10/12/debod-12-de-octubre/

    En el blog tengo una serie de artículos relacionados con este y otros conceptos:

    https://vaevictis2017.wordpress.com/category/visiones/

    Seguiré con atención sus artículos.

    ¡Un saludo y gracias por su trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *