Mucho cuidado con la película «Sound of freedom» porque los conspiranoicos nos la están vendiendo como que en Hollywood están vetando las libertades. Pero lejos de tal afirmación, con esta película se vuelven a expandir bulos conspiranoicos.

1. El primer bulo que suelta este guión es que está basado en la historia real de Tim Ballard, el cual se trasladó a Colombia para recuperar a niños secuestrados por mafias que luego los enviaban a pedófilos de los Estados Unidos. Lo cierto es que Ballard existe, pero su organización más que rescatar a niños lo que ha hecho es promover el muro que debería separar a Estados Unidos de México. Lo que sabemos realmente de Ballard es que fundó la organización Operation Underground Railroad (O.U.R.), a través de la cual asegura haber realizado operativos encubiertos en 12 países que han permitido 200 arrestos y la liberación de 500 víctimas durante los últimos dos años. Pero una cosa es lo que asegura y otra lo que podemos ver, pues esos vídeos de los que habla jamás se han hecho públicos. Ballard se defiende diciendo que los ha entregado a las autoridades, aunque no puedan ser vistos.

2. En Facebook y Tiktok, circulan publicaciones y vídeos que aseguran que el galardonado actor Mel Gibson estaría realizando un «documental de cuatro partes» acerca del tráfico infantil, que movería 34.000 millones de dólares. «Se informa que expondrá a multimillonarios, Hollywood y países como Ucrania», indica una publicación de de junio de 2023. El bulo ha sido difundido en virales compartidos más de 13.000 veces. Sin embargo, se trata de información falsa.

En una declaración del 7 de enero de 2023 de Tim Ballard, el fundador de la organización Operation Underground Railroad, narró que Mel Gibson lo llamó por teléfono tras la invasión de Rusia a Ucrania en 2022 a fin de pedirle ayuda para sacar a un grupo de huérfanos de Ucrania. A raíz de eso, Ballard le pidió ayuda al actor para filmar «lo que estaba pasando» durante el rescate. Mel Gibson aceptó y los «apoyó», según sus declaraciones. «Cuatro meses después, lo que pensé que sería quizás un documental sobre Ucrania, terminó siendo una serie documental de cuatro partes que está casi terminada», señaló Tim Ballard.

El proyecto llamado «The hidden war» está producido por DNA Films y dirigido por Nick Nanton, quien además es productor ejecutivo junto con Tony Robbins, Sage Robbins y Jeremiah Evans, según el tráiler de la cinta. No obstante, a partir de las declaraciones de Ballard, diversos usuarios atribuyeron erróneamente la producción del proyecto a Mel Gibson. Esto fue desmentido por el propio Ballard para AP News. Incluso, otras versiones del bulo adjudicaban al actor y productor la realización de la película «Sound of freedom», que dramatiza la historia de Tim Ballard para rescatar a niños del tráfico de personas. Sin embargo, como indicó Ballard en su conferencia, Gibson trabajó haciendo la edición final de ese filme.

No hemos visto ese supuesto documental sobre Ucrania. Así que no podemos juzgar su contenido ni nadie lo puede hacer hasta que no se vea publicado.

3. Tim Ballard ha manifestado su apoyo a las teorías conspiranoicas de QAnon y Donald Trump. El 30 de octubre de 2016, una cuenta de Twitter que publicó material de supremacía blanca y se presentó como dirigida por un abogado de Nueva York afirmó que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) había descubierto una red de pedofilia vinculada a miembros del Partido Demócrata mientras buscaba en los correos electrónicos de Anthony Weiner. A lo largo de octubre y noviembre de 2016, WikiLeaks había publicado los correos electrónicos de John Podesta. Los defensores de la teoría leyeron los correos electrónicos y alegaron que contenían palabras clave para la pedofilia y la trata de personas. Los defensores de esta locura también afirmaron que el restaurante Comet Ping Pong era un lugar de encuentro para el abuso ritual satánico.

Edgar Maddison Welch, de 28 años, condujo desde Carolina del Norte a Washington con un rifle militar, una pistola y 29 rondas de munición. Durante el viaje, le mandó un mensaje de texto a su novia con un verso de la Biblia y grabó otro mensaje diciendo que amaba a su familia y que esperaba que sus dos hijas pequeñas entendieran que estaba tratando de proteger a personas indefensas. Se trataba de Edgar Maddison Welch, de 28 años y oriundo de Carolina del Norte. Al verle armado, el empleado huyó; también los clientes, que buscaron refugio en los locales colindantes. Fue el propio pizzero encañonado quien avisó a la policía. Al lugar se desplazaron patrullas y equipos SWAT. En el interior del Comet sólo quedaba Welch, que descargó su munición contra el techo. Poco después, el agresor era reducido y detenido. Felizmente, este caso de tiroteo en EEUU se saldaba sin heridos. Este suceso hoy en día es conocido como el caso Pizzagate.

4. Jim Caveziel, el actor de esta cinnta, «Sound of freedom», popular por su interpretación de Jesús en la película de Mel Gibson, es ultracatólico. Según explicó en abril de 2021 en una aparición durante una conferencia llevada a cabo en Tulsa y organizada por un movimiento de extrema derecha, Caviezel cree en una de las teorías conspirativas promocionadas por QAnon que afirma que los ricos torturan niños para apoderarse de su sangre. “Esencialmente, todos tenemos adrenalina en el cuerpo, y cuando te asustás la produces en exceso. Si eres un atleta, en el cuarto final de un partido tienes adrenalina saliendo. Si un niño sabe que va a morir, segregará adrenalina. Es el horror más terrible que hayas visto. Para la gente que se hace de esta adrenalina de los niños, no habrá piedad para ellos”, aseveró agitado el actor en una entrevista vía Zoom, de la que participó para promocionar su más reciente film «Sound of Freedom».

Caveziel apenas se le ve en producciones cinematográficas, pues desde que interpretó a Jesús, se niega a realizar secuencias que vayan en contra de la fe católica. Eso incluye besos fuera del matrimonio o posibles desnudos. Sin embargo, está encantado de participar en películas donde pueda repartir porrazos.

5. Para acabar y para que todos entiendan las declaraciones de Caveziel con la adrenalina. Los seguidores del ala de extrema derecha QAnon están extendiendo una peligrosa teoría conspiranoica que consiste en el rapto de niños para recolectar su sangre para las élites liberales para obtener una droga llamada adrenocromo, que dicen que ofrece una experiencia psicodélica y que incluso promete la inmortalidad a quien la toma. La fuente original del mito de que necesitas adquirir el adrenocromo de un cuerpo se remonta a una divertida escena de ‘Miedo y asco en las Vegas’, en la que el doctor Gonzo, el ‘abogado’ de Hunter S. Thompson dice que el adrenocromo «hace que la mezcalina pura parezca a su lado cerveza de jengibre». Más tarde, se explica que «solo hay una fuente para esto: la glándula de la adrenalina extraída de un ser humano vivo». Es un error fácil de cometer, pero, por favor, todos sabemos que ‘Miedo y asco en Las Vegas’ no es precisamente un documental con imágenes de archivo reales.

«La teoría central de la conspiración que hacen circular los movimientos de QAnon es que los liberales pedófilos adoradores de Satanás están detrás de una red de tráfico internacional de niños», explica Joseph Pierre, jefe interino de los programas de atención comunitaria de salud mental en el sistema sanitario de Los Ángeles VA Greater. «Un aspecto más de esa teoría es que están recolectando adrenocromo de la sangre de los niños y se lo autoadministran como una fuente de la juventud», añade.

En las teorías de la conspiración de QAnon se usa el adrenocromo para explicar por qué hay tantos niños perdidos en el mundo. También aseguran que Hillary Clinton y su exayudante fueron grabadas en una cinta arrancando la cara de un niño, poniéndosela como una máscara y bebiendo su sangre para obtener el adrenocromo.

Por cierto, el adrenocromo existe de verdad, pero no lleva sangre de ningún tipo. El adrenocromo es un compuesto químico de fórmula molecular C9 H9 NO3 producto de la oxidación de la adrenalina (epinefrina). A pesar de la similitud en los nombres químicos, no está relacionado con el cromo. Una solución de adrenocromo se sintetiza a través de un proceso que involucra probablemente una suspensión de adrenalina en una solución acuosa (probablemente agua para suspender y trazas de HCl para disolver). Pueden agregarse óxido de plata o catecol oxidasa para el proceso de oxidación requerido, y la solución debe filtrarse.

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.