Me encontraba paseando por las calles de Dubrovnik, en concreto por su casco antiguo, cuando nos dirigimos a una pequeña tienda situada cerca del muro que la rodea. Fue allí cuando vi algunas antiguedades que me dejaron impactado. Había una reproducción en piedra sobre un texto mitológico del antiguo croata. Pero también me fijé en una reproducción del mapa de Piri Reis, que no estaba en venta. No obstante se vislumbraba una marca a pie del envoltorio acrílico. Se trataba de una web especializada en reproducciones de misterios paleontológicos. Tomé buena nota de ella.

A mi regreso a España no tardé en ponerme en contacto con esta tienda. No sólo prometieron realizar el envío, impreso en papel antiguo, sino que además, dado mi interés, me enviarían en un CD, una imagen TIFF del mapa a escala real. Y sí, cumplieron su promesa. Actualmente cuelga, enmarcado, en la entrada de mi casa.

Para quienes no sepan qué es el mapa de Piri Reis, añado la descripción que del mismo se observa en la Wikipedia:

El mapa de Piri Reis es una carta náutica elaborada supuestamente por el almirante otomano Piri Reis en 1513 y publicada en 1523 como parte de su obra El libro de las materias marinas. Aunque Piri Reis vivió en un tiempo anterior, se suele decir que dibujó los mapas posteriormente al “descubrimiento de America”..aunque bien es cierto que la fecha de su creación fue en el mismo siglo de los viajes de Colón, Piri reis se basó en mapas con antigüedad de 1500 años, de la era de Alejandro. Colón y su tripulación bien pudo haber navegado sabiendo perfectamente hacia qué lugar se dirigía utilizando los mapas del otomano, ya que hay ciertos hechos que vinculan a Cristobal Colón con Piri Reis. Por contener aparentes representaciones de tierras entonces desconocidas y a raíz de los propios escritos de Reis indicando que sus fuentes habían sido “los antiguos reyes del mar”, ha suscitado gran interés como enigma y se le suele considerar un oopart. El original se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul pero no suele estar expuesto al público.

Curiosa esta descripción que se recoge en la Wikipedia. Hay que añadir que el mapa está pintado sobre piel de gacela. En lo alto del mapa hay un barco anclado junto a un pez, con dos personas sobre su lomo: una clara referencia a la leyenda medieval de San Borondón de Irlanda, el mito que habla de cómo unas monjes llegaron a Terranova y de cómo, durante el trayecto, se detienen a hacer un fuego sobre una presunta isla que luego resultaría ser la ballena gigantes Jasconius. Es decir, el mapa de Piri Reis bebe de fuentes medievales, al mismo tiempo.

La relación de Colón con este mapa parte de una captura turca. En 1501, el capitán Kemal Reis, aprisiona a parte de la tripulación que viajó con Colón y descubre que llevan consigo un mapa usado por Colón en su viaje al Nuevo Mundo. Este mapa será enviado por Kemal Reis a su sobrino, Piri Reis, que comenzó a reproducirlo y añadirle datos de otras fuentes portuguesas, ptolemaicas y árabes. El resultado fue presentado en 1517 a Solimán, el Magnífico.

Sólo dos mapas más se conocen de esa misma época. El mapa de Bartolomé Colón, hermano del famoso marino, que muestra parte del Caribe. Y el mapa de Juan de la Cosa, miembro de la expedición de Colón y que detalla la isla de Cuba.

Un análisis concienzudo del mapa de Reis muestra algunas singularidades. Por ejemplo, se calca toda Sudamérica, cuando aún no había sido descubierta. O la propia Antártida, cuando oficialmente se descubrió en 1820. Y más aún. Si Colón dibujó sus mapas, haciendo creer que Cuba formaba parte del continente americano, ya que quería hacer ver que se trataba del Cipango de Marco Polo, y que como tal había descubierto una nueva ruta hacia las Indias…¿por qué se observa tan bien representada la isla de Cuba en el mapa de Piri Reis? ¿Por qué la costa brasileña es más precisa que los mapas de los portugueses del 1500? ¿Por qué dibujo montañas en Sudamérica cuando nadie sabía de la existencia de los Andes?

Para acabar de confundir a los historiadores, 70 años antes del descubrimiento de Colón, el emperador chino Zheng He, parece que sería el autor de cartas marinas que cartografiaron la costa antártica. Y serían estas fuentes las que usó Piri Reis para realizar su sensacional mapa.

Incógnitas hay muchas. Lo que sí parece probado es que Colón jugó con un as escondido en la manga, y que sabía muy bien a dónde se dirigía, pese a sus confusiones con los archipiélagos.

Recomendamos...

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.