EL MANTO DE LA FRAUDULENTA VIRGEN DE GUADALUPE ESTA CONFECCIONADO CON MARIHUANA

4 Noviembre 2008 · Imprimir este artículo

La Virgen de Guadalupe es una imagen religiosa que se exhibe en la basílica de Guadalupe (en México, D. F.). Para los católicos mexicanos, no es sólo la patrona de México, sino de toda América.

La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano), con más de 14 millones de visitantes todo el año en innumerables peregrinaciones desde todas las partes del país. En el 2006 superó a la Basílica de San Pedro en número de visitantes, convirtiéndose durante un año en el santuario católico más visitado del mundo, lo que da fe de la profunda devoción católica arraigada en toda Latinoamérica.

Según la historia la Virgen María se manifestó al indígena Juan Diego, quien era originario de Cuautitlán, y a su tío Juan Bernardino, ambos convertidos al cristianismo pocos años atrás a raíz de la conquista española.

El Nican Mopohua, donde se refleja esta historia, dice que la Virgen le reveló el nombre «Guadalupe» a Bernardino cuando éste se encontraba enfermo de gravedad, aunque los entendidos en el tema afirman que es imposible que la Virgen se nombrara a sí misma Guadalupe, ya que Juan Bernardino no entendía la lengua castellana traída por los españoles al Nuevo Mundo.

Se dice que esta aparición de la virgen, en su advocación de Virgen de Guadalupe, se presentó en varias ocasiones ante Juan Diego el sábado 9 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac y le pidió que fuera en busca del obispo y le dijera que ella solicitaba la creación de un templo en ese lugar. Cuenta la historia que el indígena fue en busca de fray Juan de Zumárraga para contarle la solicitud de la virgen, siendo que Fray Juan no creyó en las apariciones. Así fue cómo el fraile le pidió una prueba de las apariciones de la Virgen.

En respuesta a la petición del obispo, la aparición mariana le pidió al indígena que cortara unas rosas de Castilla de la cumbre del cerro Tepeyac y se las llevara al obispo El indígena guardó las rosas dentro de su manto o ayate (tipo de toga abierta por los lados). Al llegar a donde estaba el obispo, éste estiró su ayate para tender las rosas sobre la mesa, con la sorpresa de que la imagen estilizada de la Virgen de Guadalupe se encontraba grabada en el manto. La prueba para el fraile no fueron solamente las rosas, sino el milagro de la pintura de la Virgen de Guadalupe sobre el ayate.

Pero lo verdaderamente curioso viene ahora. La pintura habría sido ordenada por Fray Alonso de Montúfar, segundo obispo de Nueva España, a un pintor indio de la comunidad de nombre Marcos Cipac de Aquino en la década de 1550. Esta aseveración se basa, en primer lugar, en que el propio manto está firmado por Marcos Aquino, a los ojos de cualquier buena lupa. Pero es que se conserva por escrito un sermón pronunciado el 8 de septiembre de 1556 en la capilla de San José por fray Francisco de Bustamante, provincial de la orden franciscana, ante el virrey, audiencia y vecinos principales de la ciudad de México, en la que el padre Bustamante critica al culto guadalupano y declara que la imagen fue pintada por el indio Marcos Cipac de Aquino.

Por otra parte tenemos los análisis de la imagen que a lo largo del tiempo, por parte de expertos en arte antiguo, se han realizado. El restaurador José Sol Rosales, en un estudio realizado a petición del ex abad de la basílica de Guadalupe Guillermo Schulenburg, concluyó en 1982 que la pintura fue hecha usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple. El técnico llegó a la conclusión de que el manto -de 1,7 metros de altura y 1 metro de anchura- es una tela mezcla de lino y cáñamo y que los pigmentos -a base de cochinilla, sulfato de calcio y hollín- son los empleados en el siglo XVI.

Y aún hay más. En 1.947 y 1.973 la pintura de la Virgen fue restaurada por D. José Antonio Flores Gómez. Ya tenemos una nueva firma en el manto. El mismo pintor lo comenta en el diario El Proceso, número 1.343: “Antes de mí, otros restauradores ya le habían dado retoques a la imagen. Eso lo noté desde la primera vez que intervine. Y estoy seguro de que otros intervinieron después de mí.” La pregunta entonces es: ¿cuántas personas han redibujado la supuesta imagen de la virgen en el manto durante estos siglos?

La imagen está pintada sobre una tela de lino y cáñamo. Tradicionalmente se ha dicho que esta obra está ejecutada sobre el lienzo desnudo; esto es totalmente falso, pues es evidente al examen ocular la presencia de una preparación de color blanco, de un grosor que podría considerarse medio y aplicada irregularmente.

La pintura es dibujada usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple; una de ellas, la usada en manto y ropaje, fue empleada en el siglo XVI con el nombre de aguazo, derivada de las técnicas en la pintura de las llamadas sargas y presupone el realizar la pintura sobre el lienzo humedecido ligeramente para facilitar la fijación del color.

El blanco que aparece en la pintura es, con toda seguridad, sulfato de calcio. Los pigmentos azul y verde son, con probabilidad, óxidos básicos de cobre. Las tierras son óxidos de hierro. Como pigmentos rojos, además del óxido de hierro rojo, se usaba el bermellón, compuesto de azufre y mercurio, y el carmín de la cochinilla mexicana. Con un examen ocular, auxiliado de luz rasante y con luces ultravioletas, se detectan, además, diversas áreas de repintes en zonas importantes. También se detectan repintes en el fondo, manto y a lo largo de la unión de los lienzos.

De todo ello, se informó al Vaticano y más concretamente al cardenal Sodano. En una de sus cartas, el abad Schulenbur aseguró: “… y nos dimos perfecta cuenta de que reunía todas las características de una pintura hecha por mano humana, con el deterioro propio de la antigüedad de la imagen misma. Dicho examen crítico lo enviamos a la sede apostólica como un signo de honestidad y de amor a la verdad.

El consultor histórico del Vaticano ni siquiera mandó analizar la imagen de la Virgen de Guadalupe para comprobar que fuera producto de un milagro, ya que lo tuvieron muy claro desde un principio.

Con todo lo anterior, que no deja de ser un análisis superficial, recopilatorio de diversas fuentes fidedignas y contrastadas, se llega la conclusión más que evidente de que la Virgen de Guadalupe es un fraude orquestado por varios artistas, a partir de una historia fantástica que no tiene por donde cogerse.

Aparte, como dato anecdótico, cabe añadir que el manto de la Virgen de Guadalupe  o ayate está confeccionado con cáñamo, la popular planta de la marihuana. ¿Por qué se uso esta planta como tejido del manto? Hagamos un poco de historia.

Por sus virtudes la planta de la marihuana lleva con el ser humano desde tiempos remotos. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos 8000 años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel.  Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados en fibra de Cannabis. Desde el siglo V a.C. hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo.

La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana que afectó también al cáñamo en los años 30 del siglo recién terminado. Probablemente fue una campaña puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar otros materiales para los que las plantas de cannabis eran un fuerte competidor.

El cáñamo y la marihuana son la misma planta, pero son fruto de diferentes cruces y selecciones, que dan lugar a variedades con características diferentes, y pueden seguir cruzándose entre sí. El cáñamo no es una variedad de marihuana, sino al contrario: la marihuana es una variedad de cáñamo en la que se ha potenciado la concentración de TetraHidroCannabinol.

Este THC es rico en sustancias y aceites que son los que producen los efectos alucinógenos. Otra característica diferenciadora del cáñamo y la marihuana es que las variedades útiles para fibra suelen seleccionarse a partir de líneas de cruce de plantas de tallo alto, con espacios internodales prolongados, escasas o ramas, e interior poco leñoso, casi hueco. Suelen alcanzar entre 2 y 5 metros de altura. Se cultivan en gran concentración, de forma que el cultivo tiene una presencia espesa y difícilmente transitable.

Por tanto, para escarnio de los creyentes, la Virgen de Guadalupe no solamente es un fraude en toda regla, sino que además se viste con un manto fabricado con sustancias alucinógenas. No deja de ser, cuando menos, curioso y relevante.

Actualmente la virgen se venera en la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe, en México.

Sigue leyendo más sobre esta historia…

Convertir este artículo en PDF
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.5 Spain License.
Artículos relacionados

Comentarios

135 Respuestas a “EL MANTO DE LA FRAUDULENTA VIRGEN DE GUADALUPE ESTA CONFECCIONADO CON MARIHUANA”

  1. marina gomez en 18 Mayo 2009 2:54 am

    Es algo increible y muy respetada su investigación y buena capacidad para hacer esta simple y quizás exacta explicacion.

    Hablar de personajes tan venerados y amados para mucho (y hablo de miles y millones de personas) es muy especial y sagrado.

    Saber que como ustedes lo llaman un “fraude”, para los que amamos a esta imagen y a la persona que lo representa es muy dificil digerirlo.

    Ustedes que se dedican a saber la verdad y analizar e investigar, quizás ya han terminado con este trabajo, porque para ustedes eso es, solo un simple trabajo.

    Ustedes han querido llevar esto hasta el límite desu propio límite. Quieren, desean que se haga público y que lo analicen y que todo el mundo lo sepa. Pero me pregunto yo, ¿para qué?

    En mi humilde opinión creo que ya hicieron su trabajo, en el transcurso del tiempo que ha pasado nuestra fe en ella se ha multiplicado y se seguirá multiplicando, aun si nos dijeran que es falsa, la Fe, el amor y la herencia de nuestros padres y ejemplos del amor hacia la Virgen, jamás nadie no los podrá quitar.

    Necesitamos algo hermoso en quien esperar y tener Fe y amar, alguien que nos dé un ejemplo tan hermoso como el de esa Mujer (María de Guadalupe), ejemplo de Amor y Humildad. De esos ejemplos es tan dificil de encontrar en estos tiempos… Porque ustedes se quieren dedicar a quitarnos lo que a muchos de nosotros nos da fuerza para continuar, y fe para seguir creyendo que hay algo más y hermoso.

    Los cuentos que contamos a nuestros hijos, inconscientemente les ayudan de alguna forma. ¿Y qué si este fuese otro cuento mas?

    A muchos le ha dado Fuerza y Ayuda en sus momentos mas tristes y agobiantes. Sólo dedíquense a su trabajo de investigación y sigan luchando. Sin embargo, será muy dificil romper algo tan fuerte como esa Fe en la Virgen de Guadalupe.

    Gracias y que Dios les siga dando sabiduria y vida…

  2. Lic. J Gonzalo Escobar Diaz en 27 Mayo 2009 7:49 pm

    Antes que nada, está genial esta investigación y quisiera responder a la cuestión de Marina González: Ustedes han querido llevar esto hasta el límite desu propio límite. Quieren, desean que se haga público y que lo analicen y que todo el mundo lo sepa. Pero me pregunto yo, ¿para qué?

    A mí me educaron para creer en la Virgen de Guadalupe, y como tal la venero. Pero también investigo sobre la Ley de Atracción, Ramtha, física cuántica y tanta ciencia que nos puede servir.

    Sólo te diré que cuando Jesús vino al mundo nos trajo un único evangelio, el del amor. Fue en el Concilio de Nicea, cuando el emperador Constantino, decretó una cierta unificación de la Iglesia, y allí comenzó la veneración a santos y vírgenes.

    Los conquistadores españoles nos introdujeron su religión, a sangre y espada, y nos llamaron indios, quemando nuestros antiguos dioses y destruyendo civilizaciones. Para evitar el paganismo, algunos ídolos se transformaron en imágenes de la Madre de Jesús, camuflando de esa forma determinadas creencias paganas.

    Te recomiendo que busques en Google lo relacionado con los concilios vaticanos y eches un vistazo a los decretos y conclusiones a las que llegaron, y cómo estos fueron impuestos.

  3. isidro valdivil 29 de mayo del 2009 en 30 Mayo 2009 12:46 am

    Es exactamente lo que estaba buscando. Ya era hora de que alguien hiciera una investigación sobre este tema (que además es muy objetivo).

    La gente ha vivido engañada desde hace mucho tiempo; sin embargo ésta es una investigación que se debe difundir…

  4. Ing. Jesus Guadalupe Flores A. en 31 Mayo 2009 5:49 am

    Mi querido Carlos Mesa, está muy buena tu investigación, y se te aplaude tu fervor de saber la verdad, ¿y a quien no le gusta saber la verdad?

    El hecho es que hay millones de personas en el mundo que creen y tienen fe en ella. Me gustaría que te hicieras esta pregunta ¿que pasaría si el hombre no creyera que existe un ser superior que está evaluando tu comportamiento para ver si te ganas la paz eterna? En lo particular pienso que habría más crimenes, más guerras, todo sería un caos, porque no habría algún objetivo de vivir, a nadie le importaria si merece el cielo o no, daría igual asesinar, violar, explotar, esclavizar porque no pasaría nada, no habría nada al final.

    Todo tiene un porqué, el amarse unos a otros, como nos lo enseñó Jesucristo, es un valor muy grande que se debe inculcar a nuestro hijos, independientemente, de que seas ateo o religioso.

  5. Cecilia Gutiérez en 1 Junio 2009 6:43 pm

    En mi particular punto de vista respecto a este artículo, no lo felicito por tratar de quitar la venda de los ojos a millones de personas; sepa usted que no le creo, que confío en Dios y que Él permite que sucedan las cosas, Él le ha dado a Usted todo lo que ha hecho en su vida; le ruego a Dios y a la Virgen María por su alma, y quiero decirle a Usted que el que va de la mano de la Virgen María, Madre de Dios, es porque Dios lo quiere hacer Santo.

    Qué importa la ciencia, qué importa si es o no genuina la imagen de la Virgen María, la Fe es lo que te mueve, el amor a Dios y por consiguiente a la Madre de Dios.

  6. Rodrigo en 8 Junio 2009 7:47 pm

    Cada quien es libre de adoptar las creencias que uno quiera, ya sea por convicción o a la luz natural de la fe. En efecto, en la cuestión de la libertad habita la riqueza del pensamiento humano; de lo contrario, viviríamos dentro de un Estado totalitario que solo aceptase un credo.

    Yo personalmente creo en las fuentes documentales (quizá porque soy historiador) que demuestran que la imagen de la Virgen de Guadalupe es una pintura y porque mi razonamiento lógico me ha indicado que no es posible que en un ayate de 1.70 metros se haya develado una imagen de la nada. Aunque repito, estas conclusiones solo se limitan a lo que yo he esgrimido en mis pensamientos, sin afán de convertirse en la verdad absoluta.

    No creo en Dios o en santos, pero eso no quiere decir que odie a la religión o a los católicos deseando que todos sus feligreses se mueran. Algunas veces creo que se generaliza y se sataniza a todos los que no creen, como si fuéramos asesinos, violadores o corruptos que merecemos la horca o el infierno. Naturalmente, los valores humanos no son propiedad exclusiva de los religiosos, y sé que si llevo una vida digna y honesta no tendré porqué arrepentirme cuando muera; que, por cierto, creo que será el día en que cerraré los ojos para siempre y nunca más podré ver o sentir algo.

    En fin, yo respeto a los que creen y a los que no creen, porque al fin y al cabo todos buscamos la felicidad y la plenitud. A mí quizá no me mueve el amor a Dios o la fe, pero sí me mueven otras cosas que me hacen sentir vivo y que me dictan a hacer el bien. Y si hay otros medios para hacerlo, como la religión, pues sea completamente válido.

  7. raciel en 12 Junio 2009 12:17 pm

    Tu opinión es contraria a la del sentido común, en cuanto a que la antigüedad de esa imagen no podría haber sido resistido en el ayate, pues ya se habría podrido.

    Además, hay un mapa astral en el manto, escondido.

    Demuestras que eres materialista. Los hombres de ciencia han terminado por aceptar la existencia de una fuerza superior, con sus múltiples manifestaciones, donde se encuentran la fe y la religión. Si ino sabes de estas cuestiones, respeta estas manifestaciones y no pretendas sembrar dudas infundadas.

  8. Lil en 12 Junio 2009 7:57 pm

    Gracias por este excelente comentario. Creo que la verdad nos hace libres y que gracias a Dios, la espiritualidad no tiene que ver con mantos, apariciones y curaciones imposibles; sino con el conocimiento de nuestros límites y del amor de Dios. Basta de ignorancia para manipular a la gente incauta. Si quieres tener fe, tenla en cosas de valor, no en supercherías.

  9. mike en 20 Junio 2009 2:30 am

    En verdad te felicito, es un gran trabajo, y las fuentes que citas son absolutamente verdaderas (ahí están, se les puede consultar). Me interesa dejar claro a las personas que se ofenden porque se les dice la verdad, y que se cierran a la luz que se les ofrece de darse cuenta de cómo la iglesia católica desde siempre ha tratado de mantener a sus fieles con los ojos cerrados.

    Permítanme citarles con su misma creencia, solo Cristo da la salvacion, solo Cristo intercede por los que le siguen, nada ni NADIE se puede puede salvar sin Cristo. No puedes tener imágenes hechas por hombres, ni te inclinarás, ni adorarás a ellas.

    Cómo pues a la luz de estas palabras plasmadas en su BIBLIA, ¿siguen adorando la imagen de la Virgen de Guadalupe, pidiendo y solicitando su intervención para recibir bendición? Y más aún cuando se les demuestra valientemente por medio del la verdad y la investigación, de alguien que sólo desea que la verdad salga, y no seamos obstinados en algo que jamas ha existido, tan solo para lograr cuantiosas ganancias. Recordemos que el Vaticano es el estado más rico del mundo, gracias a las mil vírgenes que tiene repartidas por todo el mundo. Y que yo sepa, solo conozco a una María, madre de Jesús.

  10. E. Vázquez en 26 Junio 2009 1:17 am

    Para Marina Gómez, Cecilia Gutiérrez y todos los paganos idolatras. Ante todo, decir que soy un hombre de Fé, y que creo en un ser todo poderoso. Pero desde luego no en las falsas apariciones creadas para dar una “supuesta esperanza” y llevar a todos sus creyentes como ovejas al despeñadero.

  11. Rodrigo en 29 Junio 2009 10:18 am

    Hay algo muy importante que quiero compartir. La Biblia, en el libro del Exodo 20, nos manda no levantar altares ni imágenes de nada ni nadie. Argumenta que no te postrarás ante ellas ni les darás culto alguno. ¿Cómo es entonces que si esta aparición viene del Dios verdadero, contiene un mensaje totalmente contrario a su voluntad?

    Según la versión católica esta reina llega y pide que se le construya no un altar, sino un templo donde vayan y se postren ante ella y adoren su imagen. Ciertamente al caer en estas prácticas religiosas impuestas por hombres, y no por el Dios verdadero, descuidamos lo más importante. Jesús es esta fuente. No seamos más esclavos de preceptos humanos que solo nos ciegan y nos privan de ese regalo maravilloso que es la vida plena.

    Hay que vencer todas las prácticas que heredamos de nuestros padres, pues nuestras creencias, tradiciones e idolatría no servirán de nada. Si quieres hablar con Dios, ve a los Salmos, conoce los Evangelios, lee Proverbios y Eclesiastés, pero házlo tú mismo, sin interpretaciones de otros.

  12. Claudia García en 3 Julio 2009 12:04 am

    Muy buen trabajo, le felicito y le pido a Dios que su investigación llegue a todas las personas que por su ignorancia no pueden entender lo que por siglos es evidente, y que es un fraude. La Iglesia, por años, ha manipulado a placer la palabra de Dios con beneficios monetarios.

    Aun cuando digan que en Apocalipsis la Iglesia aparece mencionada, no se refiere a ella, como tal, sino a la iglesia que nacería con Jesús de Nazaret.

  13. Carlos J. Martínez López en 3 Julio 2009 11:04 pm

    Se nota que su especialidad es el Cannabis. De eso yo no sé mucho, pero los estudios y aportaciones de gente muy honorable que se han hecho y seguirán haciendo deja qué pensar.

    Lo que usted hace, sin bases ni fundamentos, es algo enfermo. Le recomiendo convertirse al Catolicismo y después si requiere información del acontecimiento guadalupano, con gusto hablaremos.

  14. Juana en 4 Julio 2009 3:33 pm

    Los que certifican que el manto es fraudulento deberían estudiar un poco más, pues hay investigaciones realizadas por la NASA sobre el manto de la Vírgen de Guadalupe.

  15. Arq. Marcelo Alejandro Areal en 22 Julio 2009 6:49 pm

    Con todo respeto para todos los fundamentalistas, el fanatismo es una obcecación que no sólo cierra totalmente nuestra mente, sino que como una fuerza interior impulsa a convencernos de que veamos el mundo de la misma forma que los intérpretes del fundamentalismo.

    La verdad siempre tendrá que salir a la luz, aunque ésta nos duela. De ahí en adelante es nuestra decisión tomar el camino que más nos convenga.

    Aunque siempre habrá quienes no queriendo ver la verdad, aceptan vivir en la oscuridad o en el velo de las cosas.

  16. Cesar jLazo en 23 Julio 2009 6:09 pm

    Clásico toque sensacionalista dogmático. Hay que entender que para los no creyentes es difícil entender lo que para nosotros está grabado en la sonrisa de María. Bendiciones a todos.

  17. arq. marcelo alejandro areal en 27 Julio 2009 7:33 pm

    Hay muchísima diferencia en lo que realmente se puede ver a lo que realmente se quiera ver, y muchísima mas de lo que realmente parecería verse.

  18. el santo en 11 Agosto 2009 10:11 pm

    Son muy respetables los comentarios, pero creo que lo más correcto es saber la verdad de las cosas.

    Es injusto que vivamos engañados siempre o manipulados con historias. No estoy en contra de la Religión. Estoy en contra de las gentes que manipulan las masas en nombre de Dios.

    Necesitamos ser más serios en esto. La conciencia de cada uno sera nuestro propio juez y vérdugo.

  19. Carlos en 3 Septiembre 2009 9:31 pm

    Estimado Carlos…respeto profundamente tu opinión y la de los no creyentes que aquí se manifiestan.

    Hay quienes en algunas cuestiones preferimos pensar con nuestras cabezas sin la ayuda de nadie y con nuestros propios criterios, aun a riesgo de caer mal o de disentir con los demás. Yo en lo personal no me siento defraudado, como tú dices, por la Virgen de Guadalupe, porque al fin y al cabo es una imagen mariana como las que existen en multitud en tu patria y por el hecho de tener fe no me considero fanático ni mucho menos. Lo que sí te puedo asegurar es que soy menos fanático que muchos de mis congéneres que hablan y hablan de la Biblia, casa por casa y sus vidas demuestran lo contrario o como los que alardean de una libertad sin límites.

    Respecto a que esté confeccionada con marihuana, imposible saberlo. La verdad, pienso que deberías buscar información más nueva al respecto, porque la verdad esto ya está muy comentado y ya bastante refutado para seguir insistiendo en el asunto. Repito que respeto profundamente el sentir y la opinión de quienes aqui se manifiesten, ya sea a favor o en contra, pero por lo mismo considero algo propio de personas civilizadas el respeto recíproco hacia quienes sí acepten estos hechos como tales y les brinden su espacio y el respeto que como creyentes o fanáticos se merezcan…tambien la opinión de ellos cuenta.

  20. Daniela en 18 Septiembre 2009 10:48 pm

    Felicitaciones al Sr. Mesa por su investigacion, de verdad, muy interesante… He estado leyendo varios sitios en Internet con respecto a este tema y sé que no se equivoca.

    Para los que no quedaron conformes, investiguen al respecto; abramos nuestra mente, es de sabios reconocer los errores y de valientes buscar la verdad.

    En lo personal, es una lástima que todavia haya gente que quiera tener la venda puesta y vivir en el engaño, y todavía más, heredarlo a nuestros hijos. Eso es un error.

    Yo pienso que Dios nuestro señor debe ser el centro de todo (dependiendo la Iglesia que sea); después de todo, se supone que la base del catolicismo es la sangre derramada por Cristo en la cruz, el sacrificio de amor… Sin embargo, en la época de la colonizacién y en la actual, las personas rehusan a creer en el cristianismo como la esencia de todo, y ¿qué es lo que hace la Iglesia Catolica? Crea imagenes, santos, vírgenes con quienes nos podamos identificar y sean exitosamente aceptadas…

    Tristemente, la gente no ve a Dios en el lugar que debe estar, en el que se merece; ve primero a esta mujer y la proclaman “Madre de los mexicanos” y los feligreses se sienten orgullosos y creen en esta imagen simplemente porque es mexicana y posee rasgos latinos… Por eso México está como está, y EUA dice;”En Dios confiamos” y “Dios bendiga America“… y creo que ya sabemos la diferencia…

    Sin mas, solo puedo anadir que la sabiduria de Dios nuestro senor es la que nos ayudara a discernir la verdad de la mentira… y como dice las Sagradas Escrituras: “Y la verdad os hara libres..”

    Un gusto… y Dios te bendiga

    Daniela

  21. abrahan en 22 Septiembre 2009 9:23 pm

    No importa el cuadro ni los diferentes autores. Es la esencia de la misma la que refleja nuestra Fe, que nos lleva a una realiadad que no es explicable por el razonamiento.

  22. patricio en 23 Octubre 2009 11:26 pm

    Me parece algo interesante, ya que en ese tiempo esta planta no tenía demasiados prejuicios. Con respecto a cómo se creo esta imagen siempre han existido en la historia manipuladores de la fe, de los ideales y del amor. Por esto te felicito, Carlos Mesa, ya que con estas investigaciones tenemos un poco más clara la dirección para saber realmente quiénes somos y qué queremos como humanos que somos.

  23. José Jesús Meza en 24 Octubre 2009 3:27 am

    Sí claro, una fe que está basada en una vil mentira, no es ni realidad, ni esencia verdadera.

    La fe es nada, si no tiene un fundamento verdadero, por lo tanto todos los Guadalupanos están depositando su fe en nada. Mejor deberían canalizar esa fe hacia Dios.

  24. Gabriela Sivira en 3 Noviembre 2009 4:20 am

    La verdad que me pareció muy interesante tu trabajo, y el trabajo de investigación, con lo explicativo, me parece positivo.

    Pero qué amarillista el título que has escogido; creo que la mayoría de las personas con un pensamiento racional, aun católicos, no necesitan de tanta investigación para deducir que es una pintura hecha por el hombre.

    Además, de que tu mismo explicaste que el cáñamo no es marihuana, y simplemente creo que usaste el título para obtener atención.

    No comprendo cómo alguien que hace una investigación que parece tan seria escoge un título tan amarillista.

  25. damian en 8 Noviembre 2009 8:55 pm

    Gracias Carlos, abrirles los ojos al ser humano, cuesta…Y mucho mas cuando invades su supuesta Fe. Sí, supuesta Fe, ya que necesitamos creer en algo para salir a la calle y hacer nuestras tareas cotidianas. Si no existiera ese Dios, que tanto buscan, es cuando en verdad se produciría el cambio de conciencia, el verdadero despertar del ser interno y que todo forma parte de nosotros.

    Felicitaciones y lo siento por los católicos que deciden romperse las rodillas entrando a las iglesias, pero la Fe no está en una imagen.

  26. Stella Costa en 16 Noviembre 2009 4:49 am

    Lo lamento por tÍ. Dedicar una plana escrita por tÍ mismo a algo que no crees, y que además trates de convencer a los que sÍ creen (que no los vas a convencer), es una falta de inteligencia, una pérdida de tiempo, una torpeza. Pierdes tus energías en escribir sobre algo propio, algo que sea positivo y que no atente y falte el respeto a muchas personas de este mundo, que sÍ creemos en Jesús y en su Madre. ¿Quizá no puedes escribir nada propio, o tal vez lo que es peor aún nada inteligente? ¡Qué lástima!

    Escribe algo que no demuestre tu ignorancia, tu flaqueza y tu debilidad como persona. Sabes tan poco sobre la religión católica y justificas tu rabia por la falta de fe criticando las creencias. Cualquiera que vaya a la Basílica no se queda indifirente y eso es lo que tú no resistes; que sin haber visto, los católicos creemos. Estás tan falta de amor que tienes que, seguramente, ver para creer.

    Incapaz de confiar en alguien que dijo que realmente la Virgen dejó su imagen estampada ahí, para quedarse en ese lugar siempre. Lee, infórmate, estudia y así serás más culto y no inventarás tanta cosa que sí está demostrada. No hagas más el ridículo escribiendo algo que nadie cree. Deja que los católicos practiquen su religión y no los ataques, porque tú no eres mejor que ellos y que nadie. Llama la atención, para hacerte famoso, con algo positivo, no con algo que debería haber durado máximo 30 o 40 años y lleva 500. Pídele fe e inteligencia, y te ayudará sin pedirte nada a cambio.

  27. Joey Muñoz en 17 Noviembre 2009 7:28 pm

    A todos los comentarios que dicen que la ciencia no importa, que no importa si es auténtica la imagen, y que la fe es lo único que cuenta, decirles que la fe es una decisión consciente por mantenerse en la ignorancia; es el dejar atrás el sentido común (que es lo que nos diferencía de los animales) para dar un salto mental y tener lagunas en la lógica, que es lo que el ser humano religioso toma en vano.

    Me da lástima que cuando sale un artículo tratando de dar una versión diferente de los hechos que nunca han sido comprobados, los católicos se levantan en armas para dar cachetadas con guante blanco. Es lo mismo que victimizarse el decir: “Le pido a Dios por su alma”. ¡Absolutamente deprimente!

  28. Carlos Brizuela en 19 Noviembre 2009 3:24 am

    Está muy buena la investigación. Se me atragantó hasta la ultima silaba, pero es muy interesante lo que comentas.

    Lo único malo es que existen millones de personas en todo el mundo que creemos en la Virgen. Y, la verdad es que, inicialmente, me ofendió lo que escribiste.

    En este sentido, apoyo lo que escribió Stella Costa. No esté bien que ataques con este artículo a los católicos, intentándoles hacer ver la verdad de lo que han creído desde siempre.

  29. Clara Sastre en 23 Noviembre 2009 4:37 am

    Soy argentina y la Virgen de Guadalupe atrae mi corazón desde hace tiempo. Cómo se nota que Dios existe, ya que le permite usar su cerebro en estas blasfemias que no edifican nada,y encima manifestarlo como si tuviera mérito alguno.

    No necesitamos los católicos de estas cosas para dejar de creer. María de Guadalupe, perdónalo porque no sabe lo que hace. Dios le dé mucha vida para que tenga tiempo para arrepentirse por estas manifestaciones satánicas vestidas de ciencia.

  30. Ana en 25 Noviembre 2009 5:07 pm

    A día de hoy recibí por correo una de esas cadenas en donde al final te piden que lo envíes a un número de contactos y así se te cumplirá el deseo que pediste o de lo contrario te caerá una maldición.

    El de hoy argumentaba la veracidad del manto guadalupano, con datos tales como que la fibra de maguey con la que esta diseñada, mantiene una temperatura de 36,6°, como si se tratase de una persona. O que los ojos de la vírgen se dilatan o contraen si hay variación de luz. Y cosas tan insólitas como escuchar latidos de un bebé si acercan un estetoscopio al vientre de la imagen.

    Como la mayoría de mexicanos provengo de una familia con raíces católicas, obviamente impuestas por los españoles. No hace falta ser muy lista, y conocer un poco de historia, para darse cuenta de que la Iglesia Católica es una de las principales culpables del deterioro de nuestro país a lo largo de tantos siglos desde la conquista.

    Los españoles llegaron a imponer sus creencias o de lo contrario sus nativos eran asesinados. En la misma Europa solo basta documentarse acerca de la Edad Media y la Santa Inquisición, para ver que la Iglesia se apoya en la manipulación de la fe y las creencias para dirigir a sus seguidores.

    La Iglesia Católica ha inculcado una ideas tan limitantes, que como pueblo nos mantenemos conformes con nuestra suerte porque “así lo quiso Dios”, sin pensar que si Dios nos ama, obviamente no querría eso para nosotros. El jugoso negocio de manipular la fe de las personas es el que ha llevado a que los mexicanos creamos en la falsa virgen guadalupana, olvidando totalmente nuestros ancestros y de dónde venimos.

  31. Mathilda en 26 Noviembre 2009 9:38 pm

    El mito de la Vírgen de Guadalupe es el negocio mas fructífero de la Iglesia mexicana, y por lo tanto no van a permitir que éste termine porque se les acabaría la “gallina de los huevos de oro”.

    ¿Cuánto se imaginan que reciben estos cada año por donaciones de sus feligreses guadalupanos?

    En estas fechas es cuando en todas las iglesias de México hay peregrinaciones con gente de buena fe, de la cual se aprovecha el clero. Es un excelente negocio lucrarse con la fe de los incautos.

    Felicidades, Carlos Mesa, por este trabajo.

  32. FLOR en 28 Noviembre 2009 6:29 pm

    La duela a quien le duela, la imagen es única y verdadera. Los milagros existen, y muchos de nosotros no nos damos cuenta cuando los tenemos delante.

  33. Claudia en 1 Diciembre 2009 8:19 am

    ¿Y lo que escribes es realmente cierto? ¿Cuál es la verdad? Existen tantas teorías sobre la Virgen, sobre el mismo Dios que muchas veces el hambre de creer en algo nos lleva a los extremos. ¿Y quién soy yo para juzgarte? Si Dios que hizo todo lo que nos rodea y ha existido por la eternidad nos da el libre albedrío, ¿por qué no tomar ventaja sobre ello?

    A pesar de que Dios a gritos nos ha enseñado su presencia, nos ha dado muestras de que está con nosotros, seguimos negándolo. Qué mejor muestra la Tilma de la Virgen de Guadalupe. Pues bien, quiero vivir engañada, me da igual que sea una mentira la historia de esta virgen, pues me ayuda verla.

  34. Juan Pablo Mixtega G en 2 Diciembre 2009 7:18 am

    ¿Qué religión es perfecta? Antes de criticar mírense a sí mismos y veran que no son tan buenos como creen. Y si dicen lo contrario, pobre de ustedes, porque entonces ya no son libres de su creencia sino que son esclavos de la manipulación.

    Todas las religiones están regidas por humanos; no por Dios.

  35. Adriana en 2 Diciembre 2009 7:19 pm

    Felicitaciones por tu muy buen trabajo de investigación.

    Quien sea que haya creado este tipo de mitos, leyendas o creencias en el mundo para ser conservadas por la humanidad entera… mil gracias, ya que sembró la semilla de la esperanza, en una tierra tan basta y fértil, que nunca deja de florecer y nos brinda la oportunidad de sacar lo mejor de nosostros mismos.

  36. manuel calderon rios en 9 Diciembre 2009 3:52 am

    Yo pienso que la Santa Católica, Apostólica, Romana y Sanjuanera (y Guadalupana) Iglesia es una institución que a algunas personas les ayuda en algo, por la predisposición de sus mentes por el bien.

    Lo que no me gusta es que traten de lucrarse con eso. ¿Han visitado la Basílica? Yo fui cuando era un niño. Cuando lo recuerdo se me hace muy pagana la vista de gente aventando frías monedas de duro metal a los pies de una imagen.

  37. Natalio en 11 Diciembre 2009 8:35 pm

    He leído que el mito Guadalupano fue una herramienta de “evangelización” de los Españoles para con los mexicanos, ya que estos últimos eran dificiles de convertirse al catolicismo, dado que tenían sus propias constumbres, rituales y religión y se resistían a aceptar la de los españoles.

    Alguien muy observador del lado de los españoles advirtió la sensibilidad especial que el pueblo mexicano sentía hacia la figura materna, de manera que idearon el surgimiento de una deidad protectora femenina maternal, y así, lo que no pudieron sojuzgar por la espada y los cañones, lo hicieron a través de esta falsa historia, la cual sí tuvo buena acogida, y hasta nuestros días. Como podemos ver, nuestros orgullosos, fieros y valientes guerreros mexicanos contendieron con valor y suma categoría ante los españoles, pero la verdadera conquista de México fue lograda por una falsa historia que hicieron difundir.

    Por lo anterior, concuerdo con el iniciador de este blog, sobre lo fraudulento del manto guadalupano, sobre las supuestas figuras humanas en el mismo y todo lo que rodea al guadalupanismo.

    Y para todos aquellos que dicen que “NO IMPORTA SI ES CIERTO O FALSO LO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, LO IMPORTANTE SON LOS SENTIMIENTOS QUE FOMENTA, por un lado, yo creo que no se trata de vivir con un mito arraigado, que insulte la inteligencia de las personas. El mismo tipo de sentimientos lo provoca la Muerte, Santa Claus, el conejo de Pascua, y no por ello representan una correcta y legitima perfección espiritual. El “fervor” del pueblo mexicano con la Virgen de Guadalupe es el mismo que tienen los gringos cuando se sientan a ver el Superbowl o la Serie Mundial.

  38. Roberto Briones en 12 Diciembre 2009 2:33 am

    Llevo 25 años de maestro. Siempre estudiando y buscando técnicas para abrir la mente de mis alumnos.

    Leyendo el artículo encuentro evidencias conocidas, ahora juntas y fundamentadas de algo sabido. Fuimos conquistados y se nos inculcaron las creencias del pueblo dominante con engaños y crueldad.
    Pero leyendo los comentarios encuentro la explicación de que México sea uno de los pueblos más atrasados del mundo.

    Siempre he afirmado que la clave para avanzar es combatir la ignorancia. Y también que ese combate debe ser con razones y evidencias.

    Y he aquí que los descendientes de las naciones prehispánicas invadidas, sojuzgadas por tres siglos y arrebatadas brutalmente en su cultura y cosmovisión, ahora lloran lastimeramente ante cualquier intento de devolverles el pensamiento libre e independiente. “¡Así soy felíz!”, dicen “¡qué me importa si es mentira!” balbucean. Patético. ¿Y así nos piden a los maestros formar científicos?

    Y no se libran los religiosos protestantes. Complacidos de tener argumentos contra la idolatría que siempre critícan, a la que llaman “vacía”, ofrecen “recurrir a dios”.

    Si no existen vírgenes ni santos (personas elevadas a posiciones cercanas a la divinidad), mucho menos existen ángeles ni demonios ni dioses. En la carrera de los países que aumentan su expectativa de vida, mejoran su calidad de la misma, reducen el sufrimiento de las enfermedades y el hambre ¿será casualidad que los países más religiosos son los más atrasados?

    Qué impotencia darse cuenta que los ignorantes están a gusto en sus superticiones e ignorancia. ¡Pero seguiré abriendo mentes de todos modos!, aun a sabiendas que por cada uno que abandona la superstición un millón se hinca y pide a los dioses.

  39. Roberto Briones en 12 Diciembre 2009 2:50 am

    En pocas palabras,Tonatzin fue usurpada por una absurda madre de un dios judío que de repente aparece en México, quince siglos después de muerto su hijo y que ahora es católico.

    ¿Cuándo cambió de religión si murió como judía? ¿Cuándo Jesús cambió de religión? ¿Desde cuándo necesitaron dar evidencias para inspirar seguidores? (me refiero al manto y la imagen) ¿Por qué en todo caso no lo hicieron en México en lugar de con los hebreos? ¿Por qué no antes de tanto “paganismo”, sacrificios humanos, guerras floridas, conquista y millones de muertos? ¿Qué hizo esa divina y amorosa “madre” durante todos esos siglos? ¿Estaba de sabático? ¿Aprobaba la conquista, la esclavitud y el ganocidio? ¿Por qué no se declaró en contra jamás, ni antes ni durante la Colonia ni recientemente? ¿Por qué aparece morena? ¿Por qué les hace también sus elegidos en Lourdes? ¿Por qué en España (Macarena)? ¿Por qué en Cuba (Del Cobre)?

    ¿A todos les hace creer “elegidos”? Qué burla. Porque si todos lo somos, ¿cuál es el chiste de llamarse “madre de los mexicanos”, o madre de América? ¿Indígena y monárquica?

    ¿Hay uno entre ustedes que piense?, o ¿son solo reproductores de las “costumbres” y “tradiciones” que les impuso el invasor de padres a hijos?

    Un pueblo es libre cuando estudia y desentraña las mentiras que ha absorbido irreflexivamente. Mientras tanto será siempre sometido, pobre e ignorante. Y serlo por voluntad no es una opción, es el peor crimen, es un crimen contra nuestro futuro como nación.

    Dejen sus biblias, satanaces y dioses y pónganse a buscar soluciones a nuestras grandes carencias. Casi no queda tiempo y la Ciencia y la Tecnología son los únicos instrumentos confiables, revisionistas, perfectibles y en progreso con los que contamos desde hace alrededor de un siglo y en lo futuro.

  40. José López López en 13 Diciembre 2009 3:50 am

    Qué triste que estemos peor que los antiguos aztecas o indígenas, cuando en pleno siglo XXI de pérdida de nuestros antepasados nos siguen inculcando la religion catolica a la fuerza.

    Cuando alguien les dice la verdad no les gusta. Abran sus ojos. Ni el abad Shulenbergh cree en la aparicion de esta famosa virgen, y eso que él es un estudioso católico que tuvo las pruebas en sus manos.

    Como voy a creer en algo que es un mito,y que en este blog está sobradamente demostrado, desde una base científica.

  41. Zaidy en 14 Diciembre 2009 12:31 am

    Me encantó tu investigación. La verdad es que las personas tenemos muchas dudas sobre creer o no en este asunto; pero en mi humilde opinión yo crecí creyendo en la Virgen de Guadalupe, hasta que me dí cuenta de la verdad leyendo las Sagradas Escrituras.

    Y es que si se cree en Dios se lee que no debe adorarse a otros dioses. Y la Virgen no es otra cosa que una imagen tallada por la mano de un humano.

  42. Francisco en 14 Diciembre 2009 1:20 am

    El ex abad de la Basíilica tendrá en su conciencia los resultados de los estudios realizados, pero sobre todo de los beneficios y grandes lucros que tuvo durante su rectoría en la Basílica.

    Es un gusto que existan investigadores como usted, porque es a través de esto cómo la Fe se puede defender y vivificar de manera mucho más intensa.

  43. Juan Gasca en 15 Diciembre 2009 6:16 pm

    Excelente investigación e inmejorable redacción.

    No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Tan sencillo: si en un principio no existía nada de nada, ¿de dónde salió la madre de dios?

    El dios conocido como “Dios Padre”, fue quien creó todo lo que hoy conocemos (con sus asegunes), descrito en el Génesis de la Biblia. Jesucristo no apareció hasta miles de años después y fue hijo de una mujer mortal. El mismo reconoce su naturaleza humana y en ningún lugar establece su condición divina, al menos en los evangelios que he podido leer. Ahora que, si notamos el hecho de que dichos evangelios fueron escritos varios años más tarde de la muerte de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, el asunto se complica en lo referente a la autenticidad. Irse al cielo con todo y sandalias (como le sucedió a Elías. 2 Reyes 2-11), no es lo mismo que ser un dios y Jesús lo sabía.

    En fin: “Cristo y Dios Padre” son distintos. Jehová era muy inclinado al fuerte castigo (2 Reyes 2-24) y en cambio Jesucristo pecaba de bondadoso (Mateo 5-44).

    La virgen María fue transformada por la Walt Disney de aquella época (la Santa Madre Iglesia), en la madre de un hombre que fue hecho dios en el primer Concilio de Nicea en el año 325. Y como si un dios lo necesitara, en el año 451 en el concilio de Calcedonia se proclamó a Jesús Cristo como totalmente divino y totalmente humano, es decir, dos naturalezas en una misma persona. Luego, en el III Concilio de Constantinopla, se anuló el monotelismo y Cristo volvió a tener esencias separadas.

    Curiosamente se estableció la divinidad del “hijo” y que éste existía desde el primer día del Génesis, pero no así la virgen María. Al Espíritu Santo se le contempló oficialmente hasta el año de 381 en el concilio de Constantinopla. Y a la virgen María se la estableció como la “madre de dios” en 431 en el Concilio de Éfeso.

    Hagamos notar que la virgen María se “aparece” a Juan Diego el 12 de Diciembre de 1531, diez años después de la caída de Tenochtitlan el 13 de Agosto de 1521. En el cerro donde moraba la diosa Tonantzin, llamada también Cihuacóatl, quien representaba el origen de la vida y de todas las cosas junto con Quetzalcóatl. En el México prehispánico, Quetzalcóatl y Cihuacóatl están ligados, son el principio dual, hembra y macho, creador universal. Tonantzin representa la parte femenina y es la madre de los dioses. Cihuacóatl quiere decir “mujer de la culebra”. La Virgen de Guadalupe representa a la Virgen judía María, madre de Dios.

    A esta diosa se le adoraba precisamente en ese cerro y muy convenientemente se aparece una diosa Católica morena, hecha a imagen y semejanza de un pueblo cuyos rasgos son indígenas. Ambas diosas terminaron, como era de esperarse, en una sola entidad.

    ¿Acaso has notado que el color verde-azul del manto de la Virgen de Guadalupe, es idéntico al azul jade de Quetzalcóatl? El manto mide 1,7 metros de altura por 1 metro de ancho y su composición es una mezcla de lino y cáñamo, una combinación muy durable.

    No es un hecho extraordinario el que Marcos Cipac de Aquino a quien se le llamaba también Marcos Griego, fuera quien pintara el lienzo y dibujara las 46 estrellas del “ayate” y que éstas coincidieran con la posición de una constelación en el cielo del solsticio de invierno de 1531. Marcos Cipac de Aquino conocía la técnica conocida hoy día como temple. Se dice que utilizó pigmentos a base de cochinilla, sulfato de calcio y hollín, los empleados comúnmente en el siglo XVI. Ahora bien, a Marcos Cipac de Aquino no le fue dificultoso plasmar las estrellas, si es que estas no fueron añadidas junto con el oro, el borde negro del manto azul y las estrellas doradas, a finales del siglo XVI como señalan Phillip Serna y Jody Smith, en su libro “La tilma de Juan Diego, ¿técnica o milagro?”.

    El libro también menciona que la mujer del lienzo se parece a la Virgen del monasterio de Guadalupe, en Extremadura, España. Vuelve a ser curioso que Hernán Cortés venerara esa virgen (cómo habrá llegado a parar la imagen de esa virgen a manos de Marcos Cipac de Aquino), dice también que los rayos son de oro y que se están desprendiendo, así como la orla del manto, que las manos son la parte más alterada de la pintura y que fueron repintadas para hacerlas más cortas e “indígenas”. Que tanto el pelo y el moño del ángel son de óxido de hierro. Sostiene que se tratan de “decoraciones típicas del estilo gótico español”.

    El indio Marcos nació en Santa María la Redonda, en 1517, hizo sus estudios de arte en la escuela de San José de los Naturales y son de su mano los murales de los conventos de Huejotzingo y Huaquechula, Puebla. Es de suponerse que la imagen de El Tepeyac no fue pintada en 1531, pues el entonces artista contaba con apenas 14 años. Se cree murió en los años 80 del siglo XVI.

    Ningún historiador del siglo XVI ha dicho nada de esa aparición y el Padre Sahagún tachó de idolátrico el culto de la imagen del Tepeyac, pues como él mismo relata:

    “Cerca de los montes hay tres o cuatro lugares donde solían hacer muy solemnes sacrificios, y que venían a ellos de muy lejanas tierras. Uno de estos es aquí en México, donde está un montecillo que se llama Tepeacac, y los españoles llaman Tepeaquilla, y ahora se llama Nuestra Señora de Guadalupe. En este lugar tenían un templo dedicado a la madre de los Dioses, que ellos la llamaban Tonantzin, que quiere decir nuestra madre. Allí hacían muchos sacrificios a honra de esta diosa, y venían a ellos de muy lejanas tierras, de más de veinte leguas de todas estas comarcas de México, y traían muchas ofrendas: venían hombres y mujeres y mozos y mozas.

    Era grande el concurso de gente en estos días; y todos decían “vamos a la fiesta de Tonantzin”; y ahora que está allí edificada la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin, tomando ocasión de los predicadores, que a Nuestra Señora la Madre de Dios la llaman Tonantzin. De dónde haya nacido esta fundación de esta Tonantzin no se sabe de cierto; pero esto sabemos de cierto, que el vocablo significa de su primera imposición a aquella Tonantzin antigua; y es cosa que se deberá remediar porque el propio nombre de la Madre de Dios, Señora nuestra, no es Tonantzin sino Dios y Nantzin. Parece esta invención satánica para paliar la idolatría bajo la equivocación de este nombre Tonantzin. Y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes; la cual devoción también es sospechosa porque en todas partes ha, muchas Iglesias de Nuestra Señora y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente.”

    En los siguientes siete años de la “aparición” de 1531, ocho millones de naturales se convirtieron a la religión. Muy inteligentemente durante el proceso de adoctrinamiento, los evangelizadores aprovecharon para construir templos católicos sobre los paganos, las costumbres y los lugares de peregrinación se conservaron adaptándose a la religión cristiana. Tan solo se sustituyó a Tonantzin por la virgen María en versión morena.

    A la muerte de Juan de Zumárraga es nombrado Arzobispo Fray Alonso de Montufar en 1551. Contaba con el apoyo de Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, segundo Virrey (1550 a 1564). Muy inteligentemente en 1555 a su llegada, convocó a un concilio provincial. Ahí se entera más a fondo del asunto de la virgen de Guadalupe y ante la misión de organizar y ordenar a la joven Iglesia novo hispana, daba por auténticos los falsos milagros que se le atribuían al lienzo aun en contra de lo establecido desde el IV Concilio de Letrán que castigaba con la excomunió la herejía. En 1565, convocó el Segundo Concilio Provincial Mexicano, donde ya dogmatizada la gran mayoría de los indígenas, pone en orden el culto a la virgen de Guadalupe e implanta los acuerdos pactados en el XIX Concilio de Trento.

    Es más curioso saber que todavía en 1557 no se hablaba ni existía registro de aparición alguna y se decía públicamente que la imagen del Tepeyac era pintura del indio Marcos Cipac.

    Alrededor del año 1575 el Rey Felipe II, pidió informes al entonces cuarto Virrey Don Martín Enríquez (1568 a 1580) sobre el origen de la ermita y culto de la imagen del Tepeyac. El Virrey le contestó: “que entre los años 56 o 57 estaba allí (en Guadalupe) una ermitilla, en la cual estaba la imagen que ahora ocupa la Iglesia y que un ganadero que por allí andaba, publicó haber cobrado salud yendo a aquella ermita y empezó a crecer la devoción de la gente y pusieron nombre a la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, por decir que se parecía a la Guadalupe de España”.

    Son tantas las supuestas pruebas que “confirman” la autenticidad del lienzo que sería harto divertido echarlas por tierra. Con respecto al supuesto reflejo de siluetas humanas en las córneas de los ojos de la virgen, la imagen es sumamente difusa. El cerebro humano siempre trata de darle forma a la información que el ojo le envía. Yo he visto el supuesto reflejo y con ganas he visto las 13 siluetas que afirman algunos, pero también he visto a Orko, aquel mago que acompañaba a He-man en la popular caricatura de los 80, a un Ku-klux-Klan con capucha sosteniendo al frente una antorcha y por último veo también a Aristóteles.

    Más tonto y falso no puede ser la afirmación de la reacción de las pupilas con el cambio de luz, un cuento y una vacilada, ¿Por qué no se refleja la luz que provoca los cambios de las pupilas? Son tantas las supuestas pruebas que da flojera echarlas por tierra a todas ,y finalmente siempre existirán los tontos que desestimarán la verdad y exclamarán que todo es un acto de Fe y que basta con creer. Un vecino mío (de niño) pensaba que podía volar tal y como Superman y realmente lo creía, ¡Vaya! Tenía Fe en ello, pero un día al aventarse de la azotea de su casa con capa y todo, su Fe flaqueó y terminó en el jardín bastante magullado. Desde entonces cambió su Fe por Certeza.

  44. Carlos Gil en 20 Diciembre 2009 2:10 am

    Nuestro gobierno actual sigue usando la fe para manipular a la gente.

    ¿Sabían que el actual Cardenal Norberto Rivera se valió de la mentira para que esta información no saliera a la luz pública? El Vaticano lo premió con el puesto que tiene. A eso se le llama corrupción vil y clara.

  45. Christian en 28 Diciembre 2009 5:57 am

    A todos aquellos que se ofendieron lo único que demuestran es que su fe no es tan fuerte como dicen, ya que si así fuera, no les importaría los comentarios.

    Lástima que nosotros, teniendo una cultura tan hermosa (mayas, aztecas, y otros) los de siempre la hayan destruído, pisoteado y humillado, colocándonos otro dios que supuestamente es todo amor por su prójimo. El dios de los esclavos, ¿qué bonito, no?

    En cuanto a la virgen de Guadalupe solo fue una forma de evangelizar a los mexicas. Algunas vez todos aquellos creyentes de la religion católica se han preguntado ¿qué hubiera pasado si nunca nos hubieran conquistado los españoles? Entonces, ¿en qué creerían?

  46. David en 31 Diciembre 2009 5:55 pm

    No se trata de dejar de creer en Dios ni en Jesús. Sólo lean la Biblia. Ni siquiera ahí la Virgen María está engrandecida como lo está ahora. ¿Acaso los que se ofendieron no saben que el cristianismo solo tiene un dios?

    La Iglesia se pasa su existencia inventando dioses falsos o canonizando gente que ni siquiera existió. ¿Por qué a algunos les cuesta tanto trabajo creer que fuimos engañados?

  47. Ferrán en 31 Diciembre 2009 7:58 pm

    Por supuesto que es un fraude. Y ya somos demasiados los que pensamos esto. ¿Es que los mexicanos no se dan cuenta que solo fue una opción de los españoles por fusionar la religión católica con las creencias indígenas?

  48. Christina en 2 Enero 2010 6:33 am

    Pienso que está bien la investigación. Lo que no me gusta es el título. Al decir fraudulenta te estás refiriendo mas a la virgen que al manto. ¿Y para qué decir fraudulento a algo que no es real?

  49. Morrison Jago en 22 Enero 2010 5:43 pm

    Bueno como han mencionado ya algunos, es muy respetable la información aquí citada.

    Sólo quiero mencionar algo para reflexionar “¿En quien creo? ¿En verdad soy el super yo?” Freaud.

  50. Alejandro Margione en 23 Enero 2010 6:16 pm

    Lo que se ve en las líneas anteriores es una especie de pugilato de mexicanos (soy venezolano, investigador y docente en ciencias sociales y estudioso de religiones orientales) basado en categorías dicotómicas (contradictorias negro - blanco, bien - mal, dios - diablo, ciencia - superstición, superstición - religion, espiritualidad - ganancia económica).

    Como yo soy de orientación budista, tantrica y taoista (y estudiante de qabbajah), tengo una perspectiva muy diferente. En primer lugar la religión es una cuestión de interpretación de los hechos, no una cuestión de pruebas. Existe evolutivamente porque crea condiciones intelectuales para transcender lo meramente evidente, algo que está en la raíz de la ciencia mísma. De hecho la religión no se deriva de la magia, quien se deriva de la magia es la ciencia, pues la magia y la hechicería se basan en la noción de que la naturaleza es controlable, mientras que la religión se basa en que el control del código fuente de la naturaleza está fuera de nuestras manos. En otras palabras santeros, vuduistas, macumberos y paleros creen que podemos programar la naturaleza controlando el “manitú” o energía viva de las cosas (esa energía es llamada ki en japonés, chi en chino, prana en sanscrito, baraka en árabe y espiritu santo para los católicos).

    Evidentemente esto implica la creencia de que podemos controlar todo a nuestro entorno con el poder suficiente.

    Historicamente era frecuente que se creyera en la capacidad chámanica de entrar en contacto con “entidades” a través de la utilización de ciertas plantas sagradas (peyote en México, yopo en Venezuela). ¿Por casualidad la cannabis sativa no sería una de ellas? Porque si la respuesta es sí, si en México antiguo se usaba la marihuana para “hablar con los dioses”, no tiene porque haber contradicción, puesto que cualquier indígena diría que pintó el cuadro en comunión con su percepción de la Diosa (Kuan Yin para los chinos. María para los católicos) que se reflejaba en su interior. Solo sería escarnio para los pobres tontos que se imaginaron un cuadro que cae desde el cielo ja.

    Aparte de eso hacer notar que el factor decisivo en la erección de los bárbaros de la edad del hierro (los sajones) radica sencillamente en el hecho de que las otras culturas cerraron los caminos para el ascenso del pensamiento científico, tanto los mandarines, como los brahmanes, los ulemas y el clero católico. Si no fuera por eso, los EUA a lo sumo sería una hipótesis de la ciencia ficción y nada más.

    Todo lo leído arriba se basa en suposiciones, más bien arbitrarias, acerca de contradicciones que no se pueden probar… Ejemplo típico: la evolución contra la creación, dicotomía totalmente falsas: si yo creo en un Dios y también creo que es todopoderoso, ¿cómo oso poner en duda que EL pueda hacer evolucionar a los seres vivos a placer, cuando los criadores de ganado lo hacen cuando les da la gana? De hecho hay ligrones -león + tigre- de casi 500 kilos, y caballos de 60 centimetros de altura…

    La misma marihuana es un producto transgénico creado por cruza selectiva. Todo ello solo refleja una pelea política entre los aspirantes al gasto público, muy evidente en los EUA con los fundamentalistas, y tristemente evidente en el caso Lyssenko en Rusia en la època de Stalin, cuando se quiso pasar por encima de la biología para imponer la interpretación marxista donde el trigo se podía convertir en cebada a voluntad y se asesinó a los biologos moleculares (aún hoy día Rusia no cuenta con biocombustibles, tanto es así que Bush toactó con Lula Da Silva a espaldas de los petroleros rusos y árabes).

    Lo mismo ocurre con las diferencias entre ciencia versus religión, patria vs globalización, socialismo vs. capitalismo, etc. Todos hijos de la percepción monoteísta donde un Dios de Amor lucha contra un Diablo de Odio (que es su hijo o creación dicho sea de paso) y que es la única forma de explicar cómo un Todopoderoso Intervencionista no pueda producir un mundo a su gusto. Ya en la Biblia Dios convierte a toda la Tierra en un campo de exterminio porque el mundo se le llenó de gigantes (hijos de sus iguales con las mujeres de la tierra) que no lo respetaban. Tanto es así que solo perdonó la vida de Noé y algunos animales y cubrió de cadaveres todo el universo (para los antiguos faz de la tierra y universo como un todo son indistinguibles) a cuenta de que algunos eran de mala conducta (medio raro porque estos hijos eran descendientes de los mismos seres celestiales a cuya semejanza había sido creado Adán).

    Por supuesto la filosofía occidental está configurada para buscar oposiciones y separaciones en todos lados (masculinidad - feminidad, indios y blancos, estado y mercado) que en su mayoría para un budista o taoista son mera fantasía.

  51. Isra en 24 Enero 2010 10:38 am

    Buena investigación, aunque lamentablemente no podemos hacer llegar esta información a los miles de personas que arriesgan su vida en peregrinaciones. ¿Qué sería del ser humano sin eso?

    Al final del día, en nuestros últimos momentos nos encomendamos a un ser supremo. Y es que no somos tan grandes, fuertes o sabios para desmentir esas creencias.

  52. Julio César en 26 Enero 2010 8:03 pm

    El contenido de este artículo es inobjetable, no hay elementos para desmentir lo dicho. Alguien menciona un estudio de la NASA, yo pregunto ¿Lo han consultado? ¿Les consta que existe? ¿Tienen una copia? NO VERDAD. Pero hay algo más importante que la mera investigación científica. Ubiquémonos en el tiempo espacio y analicemos esta historia.

    Hablamos de 1531, cuando las técnicas de pintura de los nahuas estaban adaptándose a las necesidades españolas, para dar legitimidad a la iglesia católica novohispana que buscaba por todos los medios hacer verdadera y única su fe, por tanto, requería urgentemente de imágenes, cuales fueran, para tener un ícono de devoción propio y dejar su dependencia de las imágenes peninsulares.

    En el Cerro del Tepeyac se veneraba a la Tonantzin (Nuestra Venerada Madre), Madre de Huitzilopochtli que fue la principal deidad de los mexicas, por tanto, Tonantzin era la Madre del Dios Superior.

    Luego de la conquista, la evangelización se realiza con amor -y con la espada a un lado- con el único fin de integrar a los naturales en la verdadera religión y salvarlos del infierno y la idolatría. Se hace necesario entonces sustituir su idolatría por una idolatría legítima, en otras palabras, nos cambiaron a nuestros dioses por los suyos. Aunque el gastado cuento de que solo hay un Dios es una frase dulcemente adaptada para que creamos en todos los Santos habidos e inventados, se les olvidó que los mexicas también tenían solo un Dios, todos los demás eran inferiores por lo tanto pueden ser equiparados con los Santos, pues cada uno tiene una función especial y se dedica a cada aspecto natural, social y humano, al igual que todos los Santos católicos.

    Cuando se dan cuanta los españoles que su evangelización no llega al corazón de los naturales y por tanto están en riesgo de perder sus almas –cosa que les preocupaba sobremanera- optan por atajar el culto pagano desde su origen, es decir, desde su nacimiento y que mejor forma que atacando a la Madre de Todos los Dioses. Sustituyeron a la Tonantzin por la Tonantzin española, crearon todo un mito a su alrededor y la pusieron a obrar milagros.

    Hasta aquí vamos bien, ahora veamos el otro aspecto de la conquista que nunca se menciona.

    Los españoles llegaron a México para ser señores, no para trabajar, por lo tanto necesitaban que los naturales se entendieran con ellos desde sus raíces para someterlos con amor -los tenían muertos de hambre pero los querían mucho- y que les sirvieran también con amor ya que no podían extinguirlos por que de lo contrario, ¿Quién iba a trabajar? Ante el temor de un castigo divino en el que ni el propio Papa cree, los líderes de la iglesia mucho menos, los naturales aceptan el mandato divino de que deben servir a los españoles, pues ellos son los enviados de Dios. Los ponen a trabajar por que el trabajo hace llegar el espíritu al cielo, entonces ¿por que los miembros de la iglesia católica no se ponen a trabajar también? Ha perdón, se me olvidaba, ellos están muy ocupados hablando con Dios y rezando por las almas de todos los pobres españoles, que han venido a esta tierra arriesgando sus vidas para salvarnos del infierno. Es increíble cuanta bondad.

    Ya sometida la población natural al temor del infierno, el cual conocían perfectamente pues los españoles los hacían vivir a diario en el, se aplica la especialidad de la iglesia: Vivir Sin Trabajar. Aquí encontramos el punto central de la existencia y continuidad de la Virgen de Guadalupe.

    Es impresionante la capacidad que tiene la iglesia católica para allegarse de dinero. Según datos, la Basílica de Guadalupe recibió más visitantes en 2006 que el Vaticano mismo, por lo tanto también recibió más dinero sin obligar a nadie a cooperar. Lo único que hace es adjudicarse como propia una imagen que es por todos mencionada en este foro de todos los mexicanos, entonces pregunto ¿Por qué es necesario asistir a la Basílica de Guadalupe para hablar con la Virgencita? ¿Qué acaso no le puedo hablar desde mi casa? ¿Si no aporto no me escucha?

    Hasta donde recuerdo, la Basílica de Guadalupe recibió el pasado 12 de diciembre cerca de 6 millones de peregrinos, por favor confirmen el dato. Imagínense ustedes de a peso cada peregrino –y nos vamos baratos- pues nos da la friolera cantidad de 6 millones de pesos en 2 o 3 días y sin trabajar ni pagar impuestos, simplemente por ser “dueño y dispensador” de los favores de la Virgencita de todos los mexicanos.

    Se imaginan entonces la importancia que la Basílica de Guadalupe tiene para el Vaticano, pues es necesario que tenga un santo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y para ello hicieron un casting. Ustedes creen que Juan Diego, siendo el personaje principal de la trama humana en todo este cuento, pudo haber sido olvidado y que ¿no lo plasmaran en una simple pintura?

    Pues hasta aquí la historia. Respeto todas las religiones, creencias, ideas y estudios. Personalmente soy Guadalupano y ferviente defensor de la existencia de un ser superior que rige los destinos de este mundo, llámese como se llame.

    Con lo que estoy totalmente en contra, es de que un grupo de haraganes usurpe las bondades de la Virgen de Guadalupe y viva a expensas de ella. Que se imponga como el único a través de quien podemos llegar a Dios, que su política se sustente en

    -ustedes vivan como yo les digo, pero no vivan como yo vivo-
    -ustedes hagan lo que yo les digo, pero no hagan lo que yo hago-
    -síganme manteniendo que yo daré cuentas de mis actos-

    Nos quejamos por que mantenemos un gobierno ineficiente, políticos corruptos y todo un aparato gubernamental atacado por todos lados que nos sale muy caro.

    Pero por que no nos damos cuenta de que mediante estas aportaciones “voluntarias” a las arcas de la iglesia también se mantiene un grupo de flojos, pederastas, misóginos, hipócritas y sodomitas. Se preocupan tanto por aportar paz y tranquilidad a México que opinan hasta de lo que no deben. ¿Qué les parecería si los políticos se ponen a dar misa? ¿Por qué en toda la historia no hay una mujer que sea líder de la iglesia católica? ¿Que acaso las mujeres son menos, tienen menor capacidad, no piensan? Si esto no es misoginia, entonces me retracto de todo lo escrito. Ha pero eso sí, todas las escuelas monásticas ponderan el servicio y el amor a Dios, mientras le sirvan al Sacerdote. Nos ponen a una virgencita que obra milagros y de la cual viven. Así o más mantenidos los quieren. Esto se los dejo a las damas que opinan en este foro y defienden a ultranza a la iglesia.

    Cada quien tiene a Dios en sí mismo y la única forma de llegar al cielo es vivir como Jesús nos enseñó, haciendo el bien a nuestro prójimo y ejerciendo la bondad al compartir su palabra.

    Jesús nunca
    Anduvo en vehículos blindados.
    Tuvo anillos de oro.
    Vivió en residencias de lujo.
    Tuvo sirvientes.
    Se metió en política.
    Sometió la verdad a sus intereses.
    Desapareció escuelas por que no enseñaban como el necesitaba
    Habló en nombre de Dios, hablaba por el mismo.

    Los líderes de la iglesia si
    Anda en carrazos.
    Tiene, carga y ostenta muchas joyas en su atuendo.
    Vive en una residencia que ya la quisiera el presidente.
    Tiene sirvientes.
    Se mete en política.
    Somete la verdad a sus intereses.
    Desaparece escuelas que no enseñan como el necesita.
    Habla en nombre de Dios.

    ¿Y estos son los que se adjudican como jerarcas de una iglesia de amor?

    Los invito a reflexionar sobre los comentarios emitidos por todos los participantes en esta página. Dejémonos de cuestionamientos sobre la veracidad de la Virgen de Guadalupe, pues cada quien hace verdad lo que quiere que sea verdad. Ocupémonos por encontrar el camino de la fe, cualquiera que esta sea, y encontraremos respuestas. Seamos honestos con nosotros mismos y podremos ser honestos con los demás.

    Saludos a todos

  53. Carlos en 27 Enero 2010 12:41 am

    ¿A poco no te sentiste un tanto emocionado y sorprendido de ti mismo al poner ese gran titulo, en mayúsculas y todo?, “es perfecto” me imagino que pensaste, “logré poner la palabra marihuana y Virgen de Guadalupe en la misma frase”

    En pleno siglo XXI es una excelente frase que usan muchos para empezar a debatir en contra de los asuntos de Fe, la frase implica que por estar en el siglo XXI es una estupidez tener Fe o una religión, porque claro, es una frase que usan los “estudiadores de la historia”, los cuales, según ellos las religiones han traído guerras a lo largo de los siglos, dividen y son el “opio del pueblo” (por cierto una frase parecida al título del artículo). Pues ¿Qué creen? si, es verdad, las religiones se vienen practicando desde hace mucho mucho tiempo, pero también ha habido muchisimas personas que no han creido en Dios, y no han practicado alguna religión desde mucho antes del siglo XXI.

    Lo más interesante es que se ha logrado difundir el mito (porque eso es, un GRAN mito) de que el que no tiene religión AUTOMÁTICAMENTE es científico, no, es más, el que no es católico es científico, asi, muchisimas personas (como por ejemplo la mayoria de los que comentan) se sienten con el poder de llamar estupidos a los creyentes ya que, como ellos no creen en nada ni tienen alguna religión, automáticamente son CIENTÍFICOS, o sus palabras estan mucho más cercanas a la ciencia que la de los tontos creyentes. Esto no es mas que un insulto a ambas partes, a la comunidad científica (porque en verdad, no cualquiera es científico, no cualquiera) y a la comunidad creyente.

    Al principio me dio pena leer que todavía (en pleno siglo XXI jaja) muchos de mis compatriotas mexicanos sienten pesadamente el yugo de la conquista, y en su corazón crece un “odio” hacia los españoles y la religión que ellos trajeron. Hay que recordar que la conquista se dió en gran parte si no es que toda, gracias a que los otros pueblos de México odiaban a los Aztecas que los tenían dominados por medio de la violencia, esa si era violencia de la buena para que vean, y usaban a los presos para ofrecérselos a sus dioses que tanto extrañan algunos, obviamente los demás pueblos fueron parte de la estrategia militar para conquistar a los aztecas, asi que se podría decir que no necesariamente los españoles conquistaron a México, sino más bien fueron los españoles más los otros pueblos que estaban hartos del imperio Azteca. (cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia, por cierto, hay que recordar al DF que no se acuerda que existe otro lugar en México más que el DF)

    Pero, ¿que creen?¡ no todo está perdido para los no creyentes! hay que recordar (y me remito de nuevo a su frase célebre) que ¡estamos en el siglo XXI! y hoy en dia la información es fácil de obtener asi que pueden ir informándose bien bien de los dioses mayas, aztecas, o de lo que ustedes quieran, pueden tomar Té Chai o hacer Tai Chi o tener su casa al estilo Feng Shui, con un atrapa sueños colgado arriba de su cama y hasta pueden usar taparrabos debajo del pantalón.

    La esperanza no está perdida ni mucho menos y aparte, buenos artículos basados científicamente (por que se puede apreciar el método científico empleado) como éstos, los ayudarán a retomar el camino hacia cualquier otra religión que quieran, o más bien que se quieran inventar, pueden por ejemplo no llamarle Dios a Dios, sino “un ser supremo” o “una energía mayor”, osea algo de verdad basado en la ciencia. y de una vez por todas alejarse de la Iglesia que tanto les ha robado y que obviamente para ustedes, todo lo utiliza para hacer negocio, como el manto de la Santísima Virgen de Guadalupe, ó como éste mismo blog y el nuevo libro que viene en camino ;)

    Y para los creyentes: !esto es una clara llamada de atención de que no hemos estado haciendo nuestro trabajo! hay muchas personas que están decepcionadas con la Iglesia y con nuestra religión (la católica), tal vez su mamá les daba nalgadas obligándolos a ir a misa de chiquitos y crecieron con un resentimiento en su corazón, pero ES VERDAD que la Iglesia ha tenido muchos errores, muchísimos, es verdad también que ha sido por atacada numerosos grupos de personas, pero sobre todo es verdad que TODOS somos la Iglesia, y que es UNA, católica (universal) y apostólica: osea que la Iglesia somos todos los creyentes y que tenemos que hacer labor de apostolado, y para nuestros amigos no creyentes pues necesitan mucho de nuestra oración y Dios necesita almas, y una de las armas para conseguirle almas a Dios es la ciencia y la razón, hay que cultivarse, estudiar y defender nuestra fe!

  54. Adriana Juárez en 30 Enero 2010 11:03 pm

    Un artículo muy interesante que no entiendo como es que llega a herir susceptibilidades.

    Yo no soy creyente, pero si soy una persona espiritual, y al decir eso me refiero a que soy introspectiva, me preocupo por conocerme, por conocer mi lugar en el mundo y al hacer esto puedo encontrarme con mi prójimo (en palabras que ustedes mismos usarian en su religión) o más llanamente, los otros.

    El hecho de que algunas personas no conciban su vida sin religión no es para mí más que falta de carácter, falta de fuerza interior, desconfianza en si mismos y miedo a la libertad.

    La religión se le llamo alguna vez opio, no por las moralidades negativas a las que está sujeto tal término, si no por las restricciones físicas y de pensamiento que provocan su consumo.

    No hay que tener Dios para tener un motivo, no hay que tener cielo o infierno para tener un motivo, BASTA con darse cuenta del valor de la vida misma, del valor del presente, del valor de nuestros actos, del valor de nuestra persona y del valor de los otros para tener una moralidad que permita la vida en paz, sin crímenes, sin violencia.

    No niego la existencia de “Dios” pero exista o no, eso es indiferente a mi existencia en este momento por que lo que yo puedo lograr por mí para mí y para con los demás viene de mi propia fuerza, de mis propias decisiones y de mis propios valores.

  55. Amadeus en 10 Febrero 2010 11:32 pm

    Me uno a la opinión de la mayoría: Muy buen artículo, fuerte, pero necesario, controvertido, pero verdadero. Tristemente podemos ver que aún cuando la verdad sale a relucir, la gente prefiere seguir siendo esclavos o victimas del fraude más grande de la historia (qué tristeza). Cuando la verdad aflora nos es útil para crecer, para ser mejores, pero si la ignoramos o lo que es peor la atacamos, no queda más que vivir en el fango de la mediocridad y la ignorancia.

    Siempre he pensado que la pintura de la virgen de Guadalupe es una auténtica obra de arte. Se mencionó la técnica y demás elementos utilizados en su elaboración, pero también sabemos que cada detalle tiene un significado muy importante (recordando el contexto de la época), e incluso significados místicos (los colores, las estrella, etc), y sobre todo que fue un mejicano quien la elaboró. Todo tiene su trascendencia en el tiempo.

    Si ubicamos la fecha de su elaboración, miraremos que fue durante el siglo XVI, es decir, al final del Renacimiento y poco antes del Barroco; por lo tanto tenemos una obra menos famosa, a nivel mundial, que La Gioconda o la Última Cena de Leonardo Davinci, o La Creación de Miguel Ángel, pero sí famosa en Latinoamérica y de mucha influencia en México.

    Ha sido una herramienta para someter a millones de mexicanos y hacer millonarios a muchos sacerdotes o curas durante siglos, ahora propongo que se exponga en su contexto real: una obra de arte de la época del Renacimiento y elaborada por un mejicano de nombre Marcos Cipac de Aquino, para que se le pueda dar el crédito a su arte y creación, y para que a todos los que nos gusta el arte la podamos admirar en algún museo.

    Sí, sé que van a decir que estoy soñando o estoy loco, pero es la humilde opinión y propuesta como la de cualquier ciudadano que ama el Arte y la Verdad.

  56. José Benigno Cáceres en 13 Febrero 2010 9:24 pm

    Interesante estudio, pero una cosa al respecto diría: ¿cómo sabemos que es cierto? ¿Sólo porque tú lo dices? Soy católico y me parece más real la tradicion que los estudios que hayas hecho. Ya se habrían dado cuenta otros estudiosos a través del tiempo. Qué casualidad que habiendo estudiado tantos científicos el manto recien tu te hayas dado cuenta.

  57. interesado en la verdad en 2 Marzo 2010 6:50 am

    Ojalá y este tipo de estudio a fondo y claramente explicado, sea creíble para algunos que aunque vean la realidad no lo creen. Debemos tener en cuenta que cuando fue la aparición en 1555 o 1556, había que cambiar de fe a los nativos de nuestro querido México, ya que los religiosos que llegaron a América a evangelizar con la fe católica (imponerla) se toparon con una devoción enorme a la virgen (en ese entonces Tonantzin) y se aprovecharon de nuestra ancestros al cambiárselas por la que hoy conocemos como “Virgen de Guadalupe”.

    Por si no lo sabían el lugar de oración era el cerro del Tepeyac. En ese tiempo la seguían llamando Tonantzin que significa madre de dioses, nuestra madrecita y todos los términos con los que hoy conocemos a la virgen de Guadalupe. No cabe duda entonces de que este fraude ha traspasado los límites de la tolerancia. Pero también es cierto que ya no lo pueden cambiar, ya que la fe mexicana es guadalupana de corazón.

    Todos vivimos la controvertida canonización de este santo, pero el Vaticano no podía negarse a esta petición mexicana, ya que al no hacerlo estaba negando tal aparición. En todos estos años la han ido arreglando y pintándole mas cosas (como el lazo en la mano, las estrellas, el Ángel, etc.) porque en Apocalipsis, Juan hace mención de una mujer, y de esta forma nos hacen creer que es ésta. Si eres católico como yo empieza a cambiar la fe y las oraciones a Dios.

    ¿Sabían que si España no hubiese conquistado América, los católicos en el mundo seríamos muy pocos? Los países de América son los más católicos del mundo. y el mas católico, sin duda, es Argentina.

  58. Francisco en 5 Marzo 2010 8:02 pm

    Si los comentarios y las fuentes que citas son fieles, por qué no ha ha aparecido tu investigación en las principales revistas científicas, o en la TV de Jaime Maussan o Carlos Trejo.

    Yo hace tiempo pensé como muchos de ustedes, pero gracias a Dios me pude dar cuenta de que la fe es la más importante. Cada quien puede escoger el lado del que quiera estar, sin fanatismos ni nada; claro que no podemos dejar de lado las explicaciones científicas, pero en la vida siempre hay dos caminos.

  59. Lali en 27 Marzo 2010 12:52 am

    De verdad, en el siglo XXI y todavía con estas tonterias de la Edad Media… Señores, seamos serios, los cuentos de hadas son solo eso, cuentos, nadie se cree que Cenicienta fuera de verdad, por mucho que Disney hiciera una película de dibujos. ¿Por qué os creéis esa fabula? ¿Porque hay un dibujo al respecto? ¿En serio sois tan crédulos?

    ¿Imagino que Papa Noel y el Ratoncito Pérez son los padres, verdad?

  60. manuel en 27 Marzo 2010 11:00 pm

    Al que dice que por qué no lo sacó Jaime Maussan o Carlos Trejo (el cazafantasmas), me imagino que esas son tus fuentes habituales para verificar hechos en México. Y el que escribe esto, Carlos Mesa, es español y aboga por la causa de los indígenas mexicas en contra del catolicismo impuesto por los conquistadores.

    Luego, si dicen que los católicos son fe, amor y esperanza, me gustaría saber la opinión de los 200 niños sordos violados en una escuela católica de Wisconssin, o los niños del coro en Alemania sodomizados por curas y encubiertos por el mismo hermano del Papa, los niños en Holanda tambien abusados por curas, los cientos de casos de pederastia en la Iglesia Católica… y en el cuadro de honor el padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y fundamento de prestigiosas universidades donde hasta pedian canonizarlo, y que ha resultado hasta violador de sus propios hijos.

    Ni qué decir tiene de otra noticia frenada por la Iglesia Católica y que apareció en escasos medios de comunicación, donde la policía italiana estaba investigando una red de prostitución en la que se encontró con que las órdenes y las llamadas con estas órdenes a la red de prostitutas se hacía desde el mismísimo Vaticano. Quién tenga oídos…

  61. Rocío de Colombia en 29 Marzo 2010 12:48 am

    A todas las personas del mundo entero que entren en esta página, realmente me indigna que haya personas tan incrédulas y tan ciegas, que no se dan cuenta de la grandeza de Dios padre y de su Santísima Madre, la virgen María.

    Por Dios, cómo puede haber gente que ponga en duda las apariciones de nuestra madre, eso es inconcebible. Deberían orarle y rezar el rosario como nuestra madre nos lo ha pedido en sus miles de apariciones.

  62. Dr. Rubén Mosqueda en 1 Abril 2010 11:33 pm

    Me agrada la idea de confrontar la ciencia con la religión, pero ¿no será una tarea titánica destinada al fracaso? Sin embargo, coincido con esa frase que se atribuye a Yeshúa: “La verdad os hará libres“.

    Tengo dos preguntas para tí: 1.- Cómo sé yo que tú has tenido acceso al ayate y demás documentos que mencionas en tu investigación? De no demostrarlo tus comentarios terminarían siendo eso mismo que criticas: mera fabulación.

    2.- La virgen de Guadalupe es extremeña y los frailes dominicos la adaptaron a las creencias de los autóctonos para poderlos cristianizar. Por eso hicieron pintar este cuadro. Eso dice una parte de la historia. La pregunta es ¿cómo puedes saber que la tela (ayate) fue hecha de cánabis y no de fibras de Maguey (propio de aquellas zonas mexicanas)? Quizás ésta sea la prueba más contundente del fraude, porque de ser así no podría explicarme que el ayate de maguey que, en principio, no vive más de 20 años se haya conservado hasta nuestros días.
    Citar a Schulenburg es inapropiado y no por lo que diga sino porque tiene motivos suficientes para desmentir (o quizas en venganza) a su iglesia (se le pilló robando…)
    Ojalá y puedas contestar. Soy científico católico y siempre estoy a la caza de la verdad. Y, un favor, no valores las creencias sino los hechos, ello te da más credibilidad. Adeu

  63. Mordoc en 5 Abril 2010 9:19 pm

    Vivo cerca de la Basílica y trabajo cerca. Cada día veo la cantidad sorprendente de dinero que entra, donado por la gente pobre y humilde. Dinero que jamás regresa a manos mexicanas. Lo del fraude de las flores es sorprendente, ya que gran parte de las flores que llegan a la Basílica son revendidas en los días siguientes.

    Para los que hablan de fe y de respeto, son los primeros que deberían estar ofendidos con la manera en que juegan con sus creencias a base de sacarles el dinero de sus bolsillos.

  64. Cihuatl Mexica en 8 Abril 2010 8:58 pm

    Excelente artículo, Carlos. Felicidades y gracias por la difusión.

    1. Los “creyentes” NO se sientan atacados por la verdad, NUNCA se “les pide que dejen de adorar a la Virgen de Guadalupe”. Lo único que se presenta ante ellos es la única verdad.

    2. Claro que tiene todo un simbolismo en la pintura, porque muy astutamente tomaron lo más preciado para los mexicah (aztecas): la luna, el sol, las estrellas, Venus, el jade, la flor de cuatro pétalos, las alas de ave del ángel, y lo mezclaron con la virgen que adoraba Hernán Cortés. El resultado fue la virgen morena que conocemos.

    3. Conclusión: cada quién decide CREER en lo que quiere, pero la VERDAD es otra cosa.

  65. Paloma Gallardo en 28 Abril 2010 3:59 am

    Recuerdo hace ya varios años, como 15 o más, como mi padre, Miguel O. Fernandez, gran aficionado a la lectura, me comentó acerca de sus investigaciones y conclusiones sobre la aparición de la Vírgen de Guadalupe, y cómo realmente nunca existió.

    Siendo católica mexicana, me sentí un poco avergonzada y por favor le pedí que enfocara sus investigaciones en algo más productivo y no en tratar de quitarles esa gran fe a tantos mexicanos que la adoran. El me respondió que en la misma Biblia se habla de que no debemos creer en blasfemias y herejías. Yo le dije: “Ten cuidado, porque te van a linchar“.

    Ahora sé que lo que él decía es la verdad, la cual siempre es importante saber. A final de cuentas, la fe y creencias de cada individuo siempre tendran más peso que la verdad o la ciencia. Es por eso que se le llama Fe (lo crees pero no lo ves).

    Acerca del uso del cáñamo, su popularidad fue destruida principalmete por la empresa norteamericana DOW, la cual invento el nylon y tenía grandes dificultades para introducirlo en el mercado para reemplazar las cuerdas hechas de cáñamo, un producto natural y más barato. DOW logró desprestigiar la popularidad del cultivo de cáñamo, acusando que la marihuana volvía a las personas locas y agresivas. De esta manera junto con sus aliados en el gobierno se expandieron las creencias de que el cáñamo era bastante malo y tendría que ilegalizarse. Como todos sabemos el nylon ha reemplazado gran parte de la industria y ahora DOW es una empresa multimillonaria con presencia a nivel mundial.

  66. elmaxi en 7 Mayo 2010 5:05 pm

    Es fácil decir “yo tengo mi fe y qué importa si es falsa o no“, pero creo que la aportación aquí hecha es muy importante, ya que quita esa falsa percepción de que la pintura tiene cualidades casi mágicas.

    Si se tiene fe en algo falso, aun sabiendo que es falso, es falsa fe, es hacerse tonto uno mismo. Yo trato de creer, pero me choca que haya gente que trate de engañar a otros, como en el caso del manto de la Vírgen de Guadalupe y también me choca que haya gente con la mente nublada y no pueda ver las cosas como son en realidad.

    Espero que algunos aprendan a reflexionar.

  67. Jose en 29 Mayo 2010 11:20 am

    Para aquellos que creen en Dios, toda explicacion es innecesaria; para los que no creen no hay explicacion posible.

    Dios te Salve Maria. ¡Llena eres de Gracia! El Señor es contigo. Tus pies, oh Inmaculada Madre de Dios, aplastarán la cabeza de la serpiente infernal que adoran los ateos que escriben estos artículos y los infieles que los apoyan.

  68. cristopher en 5 Junio 2010 3:28 am

    No considero esta investigación, sencillamente porque, primero, es una pintura muy compleja. Segundo, me ofende. Tercero, “Guadalupe ” no es castellano; quiere decir “soy la aplasta cabezas del dragón” en el idioma nahual.

    Le pediria que, por favor, investiguee los milagros no del cuerpo sino de conversión, pues para que el Vaticano apruebe la devoción a una determinada aparición, debe realizarse una investigación muy profunda.

    Generalmente lleva años y como prueba se pide los frutos de conversión, es decir, personas que al visitar el santuario y tras un profundo acercamiento, obtienen frutos de santidad o mejor dicho un cambio sustancial.

  69. Eduardo en 8 Junio 2010 2:29 am

    Excelente trabajo, felicidades, hace falta gente como tú.

    Para los que no están de acuerdo con este trabajo porque se sienten ofendidos, les diré que investiguen y lean más sobre la religión que eligieron, ya que quieren creer que la ayuda va a venir del cielo, no crean ciegamente todo lo que les dijeron desde pequeños, lean, infórmense así como lo hace Carlos (el autor). No es la primera vez que se dice que el manto es una creación de humanos y no divina, así como el Sudario de Turín.

    Alguien pregunto que para que llevar esto al límite del límite y hacerlo público. Bueno el problema es que TODAS las religiones en el mundo hacen mucho daño en general a toda la humanidad, porque hacen que la gente se conforme, sea temerosa y ciegamente obediente. Ya la historia tan sangrienta de nuestro mundo en nombre de infinidad de Dioses lo prueba. En el fondo lo que importa es el poder y el dinero manteniendo a la gente en la ignorancia y conforme con promesas futuras, sean políticos o sacerdotes.

    Les dejo estos pasajes de la biblia para aquellos que solo han escuchado los que se dicen en misa, vean que esto TAMBIEN ES PALABRA DE DIOS:

    Éxodo 21:20-27 (Nueva Versión Internacional)

    20 »Si alguien golpea con un palo a su esclavo o a su esclava, y como resultado del golpe él o ella muere, su crimen será castigado.21 Pero si después de uno o dos días el esclavo se recupera, el agresor no será castigado porque el esclavo era de su propiedad.
    22 »Si en una riña los contendientes golpean a una mujer encinta, y la hacen abortar pero sin poner en peligro su *vida, se les impondrá la multa que el marido de la mujer exija y que en justicia le corresponda.
    23 »Si se pone en peligro la vida de la mujer, ésta será la indemnización: vida por vida,24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,25 quemadura por quemadura, golpe por golpe, herida por herida.
    26 »Si alguien golpea en el ojo a su esclavo o a su esclava, y se lo saca, en compensación por el ojo los pondrá en libertad.
    27 »Si alguien le rompe un diente a su esclavo o a su esclava, en compensación por el diente los pondrá en libertad.

    Levítico 25:44-46 (Nueva Versión Internacional)

    44 »Asegúrate de que tus esclavos y esclavas provengan de las naciones vecinas; allí podrás comprarlos.45 También podrás comprar esclavos nacidos en tu país, siempre y cuando sean de las familias extranjeras que vivan en medio de ustedes. Ellos serán propiedad de ustedes,46 y podrán dejárselos a sus hijos como herencia para que les sirvan de por vida. En lo que respecta a tus compatriotas, no serás un amo cruel.
    “Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada” (Deuteronomio 22:20, 21).
    “Si un esclavo está contento contigo, tomarás un punzón y le horadarás la oreja y te servirá para siempre. Y lo mismo le harás a tu esclava. (Deuteronomio 15:16-18).
    “Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera” (Deuteronomio 21:18-21).
    “El que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yavé. Tampoco el mestizo hasta la décima generación” (Deuteronomio 23:1, 2).
    “Si un hombre yace con otro, los dos morirán” (Levítico 20:13).
    “Si un hombre toma a una mujer y a la madre de la mujer, se les quemará a los tres” (Levítico 20:14).
    “El que toque un cadáver y no se purifique debe ser eliminado de Israel” (Números 19:11-13).
    “Saca al blasfemo del campamento y que muera apedreado” (Levítico 24:13-16).
    “Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados” (Deuteronomio 17:2-5).
    “Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado” (Levítico 20:27).
    “A los hechiceros no los dejaréis con vida” (Éxodo 22:17).
    “Si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que yo se lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá” (Deuteronomio 18:20).
    “Al que ofrezca sacrificios a otros dioses fuera de Yavé lo mataréis” (Éxodo 22:19).
    “Si un hombre yace con su hermana hija de su padre o de su madre y ve su desnudez y ella la de él, serán exterminados en presencia de todo el pueblo” (Levítico 20:17).
    “Si un hombre yace con una mujer durante su menstruación y descubre su desnudez, ambos serán borrados de en medio de su pueblo” (Levítico 20:18).
    “Si alguno comete adulterio con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la adúltera” (Levítico 20:10).
    “Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán” (Deuteronomio 22:22).
    “Si alguno yace con la mujer de su padre, morirán los dos” (Levítico 20:11).
    “Si un hombre yace con su nuera, los dos morirán” (Levítico 20:12).
    “Si la hija de un sacerdote se prostituye, será quemada viva” (Levítico 21:9).
    “El que le pegue a su padre o a su madre morirá” (Éxodo 21:15).
    “El que maldiga a su padre o a su madre morirá” (Éxodo 21:17 y Levítico 20, 9).
    “El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá” (Deuteronomio 17:12).
    “Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas, ya sea ciego o cojo, desfigurado o desproporcionado, enano o bisojo, sarnoso o tiñoso, o jorobado, o con un pie o una mano quebrados o con los testículos aplastados” (Levítico 21:18).
    “Si compras un esclavo hebreo, te servirá seis años” (Éxodo 21:2). “Si un hombre vende a su hija como esclava, ésta no recuperará su libertad como cualquier esclavo” (Éxodo 21:7).
    “Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían” (Éxodo 21: 20).
    “Si un hombre hiere a su esclavo en un ojo dejándolo tuerto, le dará la libertad a cambio del ojo que le sacó” (Éxodo 21:26).
    “No le devolverás a su amo el esclavo que haya huido y se haya acogido a ti. Se quedará contigo en tu casa” (Deuteronomio 23:15,16).
    “Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro se la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran: la joven porque no pidió ayuda, y el hombre porque deshonró a la mujer de su prójimo” (Deuteronomio 22:23, 24).

  70. Sergio Granados Palma en 16 Junio 2010 10:16 pm

    Sumamente interesante y excelente investigación motivo de encontradas opiniones.

    Lo que cabe resaltar es que gracias a un conocimiento más exacto se tomen mejores decisiones, y en vez de buscar diferencias se puedan encontrar acuerdos, porque entre ateos y creyentes existen verdades y percepciones universales como el bienestar común y la armonía de vivir en paz.

    Yo no soy creyente, pero respeto sus manifestaciones de fe mientras no traspase el derecho ajeno.

  71. Jaime Amador en 19 Junio 2010 4:55 pm

    Que Dios tenga misericordia de tu alma en el día de tu juicio personal y final.

  72. Rossana Nanfuñay Meoño en 20 Junio 2010 12:05 am

    Cada quien es libre de expresar sus ideas y deseos, pero la fe en un ser superior nadie te lo puede quitar, si es que estás ligado o dirigido por él o ella. Soy de Perú y mi veneración hacia la Virgen se dió a raiz de un sueño donde la madre me prometió siempre cuidarme. Como nadie la conocía, por eso sé que era la virgen de Guadalupe y, por tal motivo, la amo y le rezo en compañia ahora de mis hijos.

  73. mariolord en 1 Julio 2010 5:44 pm

    Al que escribe que el significado de Guadalupe es “nahuatl” lamento decirle que es totalmente falso, pues es árabe y quiere decir “río de las lajas negras”.

    Se cree y solo es eso, una creencia, que Guadalupe viene de la descomposición del nahuatl coatlallope (la que aplasta a la serpiente) o de tequatlasupe (la que aplasta la cabeza de la serpiente).

    Allegados a la NASA realizaron investigaciones al manto, pero nunca les dejaron tocarlo. Por lo tanto no aportaron mucho al tema y menos las barbaridades que circulan por ahí.

    Los que aportaron algo fueron José Sol Rosales y Leoncio Garza Valdez, pero no encontraron nada divino en el ayate.

    De Fray Juan de Zumarraga se sabe que en 1531, año de las apariciones, no era obispo y que se ordenó como tal en 1533. La verdad es que nunca mencionó a nadie nada sobre las apariciones de la Guadalupe, ya que tenía contacto por cartas con sus familiares en España, escribiendo libros después de las apariciones, donde ni menciona a Juan Diego o a la Guadalupe.

    Los primeros escritos que relatan las apariciones se dan en el “nican mopohua”, escrito por Lasso de Vega, y éste data de 1649, cien años después de las supuestas apariciones.

    El manto tiene 1,7 metros de altura y Juan Diego medía 2,10 metros de estatura.

    Como siempre ocurre con estas cosas, a pesar de los datos, los ignorantes, que suelen ser la inmensa mayoría de creyentes, creen en lo que quieren creer sin importarles las pruebas.

  74. SAUL en 24 Julio 2010 4:20 am

    Me da pena el ver el daño que ha causado la imposición de las ideas con las que se ha dominado al ser humano, aprovechando su dependencia en su crecimiento y su temor por la fragilidad de su vida, infundiéndoles la existencia de seres sobrenaturales, creando así la falacia más ruín que es la religión.

    Desgraciadamente, la mayor parte de sus seguidores, al tratar de hacerles ver su error, se ofenden, agreden y la mayor parte de ellos, ni siquiera saben nada de lo que llaman sus creencias. O al estar parcialmente enterados, no quieren entender que la naturaleza tiene sus leyes inviolables que no pueden estar sujetas a ningun manejo.

  75. victor flores en 24 Julio 2010 7:27 pm

    Por lo que a mí respecta no cambiaré mi sentir. Y me da igual que la Virgen de Guadalupe sea una pintura hecha o una falsificación.

  76. jose romano en 27 Agosto 2010 12:19 am

    No se dejen engañar por los incrédulos. La realidad de nuestra Virgen incluye un atentado con bomba que al explotar, no pudo ni tan siquiera tocar el vidrio que resguardaba la sagrada imagen y retorció al Cristo de Bronce que estaba junto a ella y que podemos contemplar en el interior de la Basílica.

    Otro argumento más son las imágenes diminutas en los ojos de María, que solo pudieron ser descubiertas con la tecnología de finales del siglo XX.

  77. Dehisy Rodriguez en 31 Agosto 2010 8:09 pm

    Felicitaciones por esta publicación, qué pena que se lancen y rasguen sus vestiduras todos aquellos que quieren seguir engañados.

    Cada cual es feliz según sus creencias. Si esta información es demasiado, ¡pues no la lean! El que quiere conocer la verdad la busca y no se conforma con lo que le dicen o le cuentan. Miren, por si no lo saben, para que vean el negocio en que se ha convertido la Virgen de Guadalupe.

    Es excelente tu investigación, Carlos. Espero ver ahora con qué caso nuevo nos sorprendes.

  78. jese perez en 3 Septiembre 2010 7:22 pm

    Yo no felicito a Carlos y los compadezco de corazón. En lo particular a mí la Santísima Virgen de Guadalupe me ha concedido todo lo que le he pedido. Eso se llama milagro. ¿Conoces el significado de la palabra “milagro”?

  79. Sergio Rene en 20 Octubre 2010 11:23 pm

    No celebro lo que publicas… me dio risa.

    Pero no comentas nada acerca de ciertos detalles, de lo que te quiero preguntar y ojalá publiques pruebas, no comentarios….

    ¿Por qué las pupilas de los ojos de la virgen de ese manto se contraen y se dilatan si se acerca o aleja la luz directa a los ojos?

    Como tú dices, si esto es falso y creado por los hombres de la Iglesia… pues no les convendría porque el hombre no permite otorgar poder dentro del Vaticano a las mujeres. ¿O has visto una mujer votada para ser Papa?

    Reflexiona, y publica cosas que puedan debatirse, no cosas absurdas tan sólo para llamar la atención…

    Enriquece tu vida, tu mente, tu espíritu y sé felíz.

  80. maricela en 1 Noviembre 2010 2:30 pm

    Respeto a las personas que aman y adoran a esta imagen, como su palabra lo dice: “Imagen”.

    No pertenezco a ninguna religión, pero lo único que tengo claro es que Jesús de Nazareth en su evangelio nos dice: “No te harás imagen de lo que está en el cielo, en la tierra o en las aguas debajo de la tierra” ni las adoraras ni te inclinarás ante ellas, y es lo primero que se hace.

    La idolatría es el resultado de la ignorancia, al no investigar ante quién se está hincando la rodilla, y también nos dejó dicho Jesus de Nazareth: “Busca la verdad y la verdad te hará libre“.

    Espero que abran los ojos un poquito e investiguen de donde procede su religión y quiénes la iniciaron.

  81. Alejo Cornejo en 1 Noviembre 2010 11:20 pm

    Soy Cristiano católico, rindo culto de Adoración a Jesucristo y venero con mucho amor a La Virgen María. Creo en la Santísima Trinidad. Y acepto que los discípulos al ser seleccionados por Jesús tienen un poder especial y considero válida su veneración (no adoración).

    Es muy cierto que esta “advocación” está metida en la mayoría de los Mexicanos Católicos, pero es hora de entender que es, a todas luces, una falsedad! No es cierto que ese manto es indestructible, ni fue analizado por la NASA, ni mucho menos que sus pupilas se muevan. Es un simple y sencillo pedazo de lienzo pintado por seres humanos. ¿La intención exacta? No sé. pero a todas luces nos desvía totalmente de adorar al Creador.

  82. Arquo. Leonardo Guzmán en 13 Noviembre 2010 9:04 am

    La religión solo es un control social. A lo largo de la historia nos vamos a encontrar casos similares en todo el mundo, no solo en la religión católica. Solo son técnicas de someter a la gente para que crean y así explotarlas, ya sea para un fin económico o político.

    Abordando el tema de la Virgen de Guadalupe se basa más sobre el material que fue fabricado y dejas de lado lo que realmente es importante: para bien o para mal la gente sabe que fue fabricada por la misma mano del hombre; pero lo van a negar por sus creencias.

    Los españoles nos la cambiaron por la diosa Coatlicue. Si conoces la historia de esta diosa vas a entender por qué el manto tiene estrellas y por qué la levanta un niño y por qué es morena.

  83. ErnestoS en 13 Noviembre 2010 3:50 pm

    La ciencia incluso reconoce que hay “cosas”, situaciones o eventos que son inexplicables y los investigadores tardan toda una vida tratando de resolver esos misterios con el único propósito de tener reconocimiento social; no creo que ellos busquen “abrir los ojos” de los demás para que se den cuenta de “el error” en el que se encuentran.

    Mi opinión es que Carlos Mesa simplemente busca controversia, ¿de qué le sirve a él poner en evidencia la autenticidad de esta obra? ¿Acaso intenta cambiar la fé de millones de personas que son felices con sus creencias?

    Respeto mucho la opinión de cada persona, conozco la historia de dominio y conquista española y la forma de convertirnos al catolicismo, pero creo que es una pérdida de tiempo investigar sobre acontecimientos pasados; lo pasado pasado está.

    Los católicos no somos ignorantes por creer en seres divinos.

  84. Antonio en 15 Noviembre 2010 6:14 am

    A la gente que se asusta… no sean pendejos, hay que leer más y ser críticos de todo.

  85. Armando Pesqueira Abrego en 23 Noviembre 2010 12:11 am

    Después de haber leido tantas y tan diversas opiniones sobre el mito guadalupano, no he resistido la tentación de sumarme a ellas. Aunque mis conclusiones están basadas en lo mucho que se ha especulado sobre el tema, de alguna manera las siento como propias; así que las compartiré con los que tan bien han colaborado para polemizar el asunto.

    Primeramente les diré que existe la versión de que la famosas imagen fue obra de un monje del Monasterio de Guadalupe (Cáseres). Asimismo, que Guadalupe es un vocablo formado por guada (rio) y lupe (de lupo, lobo) que puede ser traducido como “rio de los lobos”. Es factible que la imagen pudo haber sido inspirada por alguna joven gitana o morisca, de ahí el color de la piel y el colorido del ropaje.

    En cuanto a lo de que fue un pretexto para construir un templo en la región del Tepeyac, es totalmente factible.

  86. Angel en 26 Noviembre 2010 3:30 am

    Felicidades Maricela, lo que dices es completamente adecuado. Ojalá que otros pensaran así
    y conocieran algo más de lo suyo.

  87. Sebastian en 30 Noviembre 2010 5:49 pm

    Muchos de los que se jactan de ser “hombres de ciencia”, “escépticos”. “ateos” o “incrédulos” estoy seguro que tan pronto se encuentran ante una situación difícil o de peligro las primeras palabras que dicen son: “Oh Dios mío.” Les recuerdo que el orgullo es camino a la perdición. A aquellos que atacan a la Iglesia por seguir “la moda” de estos tiempos y aquí incluyo desde los ateos hasta los que se identifican como “cristianos” les recuerdo que Cristo mismo dijo que ni las fuerzas del infierno podrán destruir su Verdadera y Unica Iglesia. De los ateos se puede esperar cualquier cosa, pero de aquellos que se llaman a si mismos “cristianos”, es evidente que su falta de caridad es simplemente oponerse a la Iglesia fundada por Cristo. Sus ataques muestran claramente en lo que creen: en odio y división (gracias a Lutero y su revolución protestante) en vez de Amor y Unión, lo cual Cristo enseñó.

    Una cosa es no creer en la milagrosa imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual posee amplia evidencia a favor de su autenticidad. Otra cosa es utilizar su escepticismo para atacar a la Iglesia y creer que con sus comentarios de felicitaciones al autor o falsa benevolencia logran adelantar algo de su agenda. Simplemente se unden mas en el odio y la división que enseñan y sinceramente son “cristianos” de nombre no de fé ni de vivencia.

  88. Isra en 6 Diciembre 2010 2:26 am

    Tu página es ridícula, es como decir ¿en qué se convierte lo que comes? No sabes ni lo que dices. Dios te perdone.

  89. José garcía en 6 Diciembre 2010 4:22 am

    El tema es complejo. Los aztecas y demás indígenas, según el poder que adquirían. También impusieron cultos, cuotas, tributos, dotes, mujeres, guerreros, etc. Son poderes temporales.

    La fe es espiriitual, pero requiere de elementos materiales para consolidar la fe. Se llaman simbolos y signos.

    Así que dejemos que este Símbolo Mariano, siga siendo sustento de la fe y de los que creen, aunque sea mentira.

  90. carmita lópez en 10 Diciembre 2010 12:49 pm

    Déjense de enviar comentarios impropios y que ofenden a quienes sí tenemos personalidad y creencias que se deben respetar, especialmente para esa gente llena de ignorancia y de vagancia que forman el grupo de los gnósticos o hijos de Satanás.

  91. santiago en 11 Diciembre 2010 4:48 pm

    Todo tiene su origen en la necesidad del hombre de la explicacion de las cosas y del porque y para que. Al principio fue el miedo al rayo y a las fieras salvajes. Despues se fueron inventando cuentos, cuentos tras cuentos hasta que se institucionalizo. Desde que naces te obligan a creer en esa amalgama de cuentos que sirve a la gente poderosa para tener a la gente sin poder apaciguada. la virgen de guadalupe es otro de esos cuentos que con el tiempo se ha ido institucionalizando y tambien sirvio para apaciguar a los indios de tiempos de la conquista. asi de facil, asi de simple. nos gusta creer en cuentos y hasta creo que es una necesidad

  92. Lic. David Rodriguez en 12 Diciembre 2010 6:58 pm

    Felicitaciones por tu investigacion porque es objetiva y bien documentada, y para aquellas personas que siguen creyendo en la virgen porque les da un sentido a su vida y fe, les digo algo:
    Pongan su fe en Dios, el unico y verdadero, si buscan un sentido Jesucristo se los quiere dar.
    Y ademas de estos datos de esta investigacion, les dejo otros datos:
    -El nombre de Guadalupe no es un nombre indigena, se forma de 2 lenguas, arabe y latin y significa: rio de lobos (es un nombre muy feo para la madre de Dios)
    -La virgend e Guadalupe es morenita (claro para asi convencer a los indigenas ene se tiempo y a los latinos en este tiempo) pero la virgen Maria, la madre de Jesús era de piel blanca y ojos claros
    - A la virgen de Guadalupe le llaman “la reina del cielo” pero en la Biblia podemos encontrar que este titulo lo tenia un idolo pagano semiramis la diosa de la fertilidad
    - La tilma de Juan Diego mide 1.68 m pero una tilma cubria de los hombros hasta un poco arriba de la rodilla, eso quiere decir que Juan Diego debio medir mas de 2 metros, y aunque la tilma le hubiera llegado a los pies, contando de los hombros a la cabeza Juan Diego debio medir aprox 1.85, estatura mayor a la de los indigenas.
    - Si la virgen de Guadalupe es la madre de Dios, por que en los rezos se dice “Dios te salve Maria”?
    - Si la virgen de Guadalupe es la madre de Dios, por que en cada terminal, capilla, hospital, etc. donde haya una imagen de ella tiene una alcancia? hagan la cuenta de cuantas alcancias hay en todo México y cuanto se reune cada dia, la basislica de Guadalupe es la 2° mas visitada en el mundo, a donde va todo ese dinero? les dejo una pista, busquen en Google “empresas que pertenecen al Vaticano”
    - Jesucristo dice en Apocalipsis 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” y sabemos que en Dios no hay mentira, eso quiere decir que Dios es antes de todo, no tiene principio ni fin, no fue creado, por tanto Guadalupe no es su madre

    Y hay muchas pruebas irrefutables en la Biblia (y hablo de la Biblia Catolica y les pido que la lean para que ustedes mismos se den cuenta) y en la ciencia que demuestran que la virgen de Guadalupe es un engaño para que la gente siga engañada y aportando dinero en misas, alcancias, 1as. comuniones, etc

  93. Ricardo Olmos en 12 Diciembre 2010 7:14 pm

    Solo hay dos premisas:

    a).- La imagen es producto de un milagro
    b).- La imagen es de fabricación humana

    Evidencias:

    a).- Compuestos químicos en los colores de la imagen: Pigmentos a base de cochinilla, sulfato de calcio y hollín- son los empleados en el siglo XVI. El blanco que aparece en la pintura es, con toda seguridad, sulfato de calcio. Los pigmentos azul y verde son, con probabilidad, óxidos básicos de cobre. Las tierras son óxidos de hierro. Como pigmentos rojos, además del óxido de hierro rojo, se usaba el bermellón, compuesto de azufre y mercurio, y el carmín de la cochinilla mexicana. Con un examen ocular, auxiliado de luz rasante y con luces ultravioletas, se detectan, además, diversas áreas de repintes en zonas importantes. También se detectan repintes en el fondo, manto y a lo largo de la unión de los lienzos.

    b).- La pintura es dibujada usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple; una de ellas, la usada en manto y ropaje, fue empleada en el siglo XVI con el nombre de aguazo, derivada de las técnicas en la pintura de las llamadas sargas y presupone el realizar la pintura sobre el lienzo humedecido ligeramente para facilitar la fijación del color

    Conclusión:

    Dadas las evidencias, se concluye que la segunda premisa es la cierta.

    Sin embargo, hay un milagro evidente, el cual consiste en que millones de ignorares.

    “Sigan creyendo en el milagro guadalupano y no investiguen, lean piense y razonen”

    Este, sí es un milagro de la ignorancia.

  94. Ricardo Olmos en 12 Diciembre 2010 7:19 pm

    Fe de erratas:

    La conclusion debe decir (por preblemas en la configuracionde word)

    Conclusión:

    Dadas las evidencias, se concluye que la segunda premisa es la cierta.

    Sin embargo, hay un milagro evidente, el cual consiste en que millones de ignorantes.

    “Sigan creyendo en el milagro guadalupano y no investiguen, lean piense y razonen”

    Este, sí es un milagro de la ignorancia.

  95. Enrique en 13 Diciembre 2010 3:33 am

    Únicamente es cuestión de hacer el bien a los semejantes, portarse como debe ser. Aquí en la tierra únicamente existimos para cumplir objetivos y metas sin destruir a los demás. cualquier religión va encaminada a lo mismo y solo nos queda actuar con inteligencia y respeto.

    Y respeto se basa en aceptar la forma de pensar y las creencias de la gente. Quien quiera creer que crea y quien no pues que no crea.

    Lo importante es documentarse, leer, investigar. Tal vez esto sea una forma de conocer más a fondo lo que hay detrás de todas estas cosas. Y en base a esto obtener uno nuestras propias conclusiones.

    El material presentado aquí es otra forma de expresión para hacer reflexión. Cada quien tomará lo bueno o lo malo pero somos libres para decir lo que pensamos y creemos.

    Así que creo no es para que se ofendan ciertas gentes y se cierren solamente a lo que creén.

    Gracias al autor de esta página por presentarnos datos y gracias a la gente que defiende sus creencias, y aún más a los demás que dan su punto de vista. Lo importante aquí es el debate expuesto.

    Como dije anteriomente, hay que investigar, leer, conocer. Cada quien llegará a sus propias conclusiones sin hacerse daño y sin violar sus creencias.

    Tengamos la mente abierta. No nos cerremos a la verdad.

  96. Ivan Romero en 13 Diciembre 2010 6:10 pm

    Si no crees en el milagro te reto a que le digas impostora delante de ella, ¿cómo lo ves?

  97. Diego en 13 Diciembre 2010 10:41 pm

    Opino que esta investigación, según Carlos Mesa, es un protestante engañado más que quiere desviar la verdadera fe, una persona que es ignorante y que se ha dejado engañar por las sectas protestantes. Pero jamás van a poder destruir a la verdadera Iglesia, la Católica.

  98. Kote en 14 Diciembre 2010 1:42 pm

    Marihuana tiene en el cerebro este investigador mediocre.

  99. Jessica en 14 Diciembre 2010 7:24 pm

    Opino que la gente es ignorante porque quiere serlo, para saber hay que leer. Si solamente nos conformamos con lo que nos enseñan sin verificar e investigar si tal cosa es cierta estamos errando. ¿Es posible que, aun teniendo una inteligencia superior sigan creyendo en ese cuento? Es como en tiempos antiguos cuando se creía que la Tierra era plana y habían monstruos al final de ella…A mi, como a muchos mexicanos me enseñaron esa “creencia”, pero mi inteligencia no aceptó tal cosa y descubrí (leyendo e informándome, teniendo la mente abierta para conocer) que eso de la virgen no es mas que una forma de manipulación para las masas; tristemente hay mucha gente que de verdad busca en que creer, que reglas morales seguir, pero el estar en la ignorancia no los lleva a nada, solo en tener una religión y nada mas, su ser sigue vacío, con problemas, angustias, etc. “Buscad y hallareis” , yo busqué y lo único que encontré, sin ser religiosa de ninguna índole, es que la vida es como un juego, para jugar ese juego hay que saber las reglas y las reglas solamente están en la Biblia, no en reglas escritas para manipular, para hacer infeliz al ser humano o para que cada vez sean mas ignorantes.

    Como dijo Enrique en la opinión anterior: Quien quiera creer que crea y quien no pues que no crea…quien quiera abrir los ojos y el entendimiento que lo haga, quien no quiera, quédese como está, creyendo en lo que no es, si su saber y entender se lo permiten…

  100. Antonio G.C. en 15 Diciembre 2010 4:24 am

    Todos los datos y descripciones que aparecen en este articulo, son simplemente la verdad, por muy cruel, crudo y decepcionante que esto pueda parecer, la virgen de Guadalupe, es simplemente un fraude, como lo son también todos los demas santos y virgenes, no es mi intención faltarle respeto a los creyentes, pero es que asi es, las religiones son en realidad instrumentos politicos, todas las religiones tienen cosas buenas, como lo son los preceptos morales y reflexiones, pero sus lideres se aprovechan de la fe y la ignorancia de la gente, apesar de que la Virgen de Guadalupe es un Fraude, este icono ficticio tiene un lado posivo hasta cierto punto, es una de las pocas cosas que le da cierta cohesión a una parte importante de la sociedad méxicana.

  101. Arturo Solis Gtz. en 27 Diciembre 2010 8:20 pm

    Gracias Carlos por hacer este articulo. Y para todos…ponganse frente a un espejo, les aseguro que veran lo que siempre ven, pero (y esto es lo mas importante)…¿eres capaz de ver la realidad?….¿de ver la verdad?… ¿o sólo seguiras viendo lo que siempre has querido ver?….Todo es valido. De qué lado de la balanza quieres estar?

  102. Silvio Suárez en 29 Diciembre 2010 5:02 pm

    Leyendo su hoja de vida veo que su especialidad es la informática y la tecnología de la información y por lo que observo sus conclusiones sobre el origen del manto de la Virgen de Guadalule se remite a fuentes referenciales y circunstanciales y no a fuentes científicas que respalden sus aseveraciones y peor a documentos probatorios sustentables .
    En contraposición a sus aseveraciones me refiero a lo que el P. José Lorig, experto que analizó el manto de Turin y el Manto de la Virgen de Guadalupe en su conferencia en la Caja de Ahorros de Toledo señaló: ” el estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe mexicana confirma que la imagen no es obra humana, sino que es de origen sobrenatural”.
    Le recomiendo leer las muchas y amplias referencias científicas señaladas por el P. Lorig y a las investigaciones realizadas por expertos de la NASA y Universidades y expertos de prestigio al respecto que contradicen su reportaje. Por lo tanto, para crear escándalo o para destruir las fuentes de fe y convicción de millones de personas se requiere no solo de un título ámarillista sino de una investigación y de argumentos sólidos que prueben sus afirmaciones, y no quedar como un charlatán más.

  103. Alfredo en 2 Enero 2011 6:46 pm

    Hay personas que necesitan sentirse seguras todo el tiempo, para eso creen fanáticamente en imágenes, “vírgenes” y demás. También, se sienten conocedores de lo que el Dios o el Entero quiere para nosotros, basándose en paradigmas, libros, cuentos, todo creado por otros hombres con creencias e interpretaciones de la realidad.
    La aportación científica es interesante, pues sólo muestra de manera expuesta lo que ya otros sabían, pero por prudencia o temor a la respuesta inquisidora de muchos, no compartían abiertamente.
    A mi en lo particular me parece absurdo perderse en imágenes teniendo a la mano la maravilla de la naturaleza, de la vida, y al vivir intensamente se rinde realmente culto a algo superior, al amor y no al poder de un dios.

  104. armando pesqueira en 3 Enero 2011 9:33 am

    Todas las opiniones vertidas en esta página son interesantes y hasta conmovedoras, pues muchas de ellas denotan esa ternura que es propia de una mente niña, pero entre tantas voces me es difícil aceptar que si lo que afirman los creyentes es verdad, nosotros los herejes, junto con los millones y millones de seres que no son católicos, nos iremos a rostizar en infierno y nuestro Señor Satanás dará gracias a Dios por seguirle mandando tantos y tantos hijos del pecado.
    Sin embargo, la réplica que se lleva las palmas es la de Iván Romero, pues claramente demuestra que fue gravemente influenciado por el Chavo del ocho.

  105. ROLANDO en 4 Enero 2011 7:32 am

    Gracias mi hermanito carlos mesa, por dejarme poner mis opiniones, G.A>D>U>

  106. Galeno Zalán en 8 Enero 2011 5:38 pm

    PREGUNTAS SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE

    Los creyentes guadalupanos no sabrán responder a las siguientes preguntas:

    1) ¿Por qué no hay documentos fidedignos del siglo XVI que hablen de las apariciones de la Virgen de Guadalupe?

    2) ¿Por qué los grandes cronistas de ese siglo no escribieron palabra sobre el milagro?

    3) ¿Por qué el mismo Zumárraga, supuesto testigo del milagro de las rosas, no dejó constancia alguna del mismo?

    4) ¿Por qué Fray Bernardino de Sahagún, en 1570 se oponía al culto a la Guadalupana en el Tepeyac y lo califica de “Invención satánica para paliar la idolatría” y agregaba que “es cosa que se debe remediar”.

    5) ¿Por qué el padre Provincial de los franciscanos Francisco de Bustamente, el 8 de septiembre de 1556 en un sermón pronunciado en la capilla de San José, ante el virrey y el Cabildo de la Ciudad de México, califica el culto a la Virgen de Guadalupe de idolátrico y revela que la imagen del supuesto ayate fue pintada por el indio Marcos Cipac de Aquino mejor conocido como “El Indio Marcos” entonces famoso pintor contemporáneo a Bustamante?

    6) ¿Por qué todos los más franciscanos se oponían al culto en el Tepeyac y decían que “ir a tal peregrinación más que servir a Dios era ofenderle”. (Consultar a García Izcabalceta)

    7) Cuando el rey Felipe II, en 1575, preguntó al virrey don Martín Henríquez por el origen del culto guadalupano, éste respondió que hacia 1555 o -56 en el Tepeyac, en una ermita «se veneraba una imagen a la que llamaban de Guadalupe por decir que se parece a la del mismo nombre de España» y que la devoción empezó a crecer cuando un ganadero propagó la noticia que de que había recobrado la salud al acudir a dicha ermita. ¿Por qué el Virrey no habló palabra de las apariciones si estas tuvieron lugar 44 años antes, en 1531?… La respuesta es obvia TODAVÍA NO SE INVENTABAN.

    8) ¿Por qué es que hasta 1648 se habla por primera vez de Juan Diego y de las apariciones en el cerro?

    9) Explíqueme por qué don Luís Lasso de la Vega, vicario de la Iglesia de Guadalupe, confiesa llanamente en 1648, que él y todos los vicarios que lo habían precedido nunca habían oído hablar de Juan Diego y del origen milagroso de la imagen que guardaban hasta que el padre Miguel Sánchez escribió su cuentecito Imagen de la Virgen María editado ese mismo año y donde por primera vez se habla del milagro.

    10) Y por último explíqueme por qué los frailes franciscanos del Monasterio de Guadalupe de Cáceres, Extremadura, no creen en la Guadalupe de México y aceptan que la imagen fue pintada por Marcos Cipac de Aquino.

    Agurdo sus respuestas.

    Galeno Zalán
    Monterrey, México

  107. Galeno Zalán en 10 Enero 2011 10:30 pm

    Cuando los conquistadores arrasaban los templos dedicados a las antiguas deidades prehispánicas, sobre las ruinas de los templos demolidos levantaban sus iglesias cristianas y trocaban el culto a los viejos ídolos por la veneración a santos y deidades del cristianismo. Así trocaron el culto del dios del agua, TLALOC, por el de San Juan Bautista (nótese su relación con el agua). En Tlaxcala había un templo dedicado a CIHUACOATL la abuela de los dioses, su culto se cambió por el de la Sra. Santa Ana, madre de la virgen María y abuela de Cristo. En el cerro del Tepeyac se guardaba culto a TONANTZIN, nuestra madre, se trocó por el culto a la Virgen de Guadalupe de Extremadura; Hernán Cortés y gran parte de sus soldados eran extremeños así que no debe extrañarnos su devoción por la virgen española.

    Monterrey, México

  108. armando pesqueira en 14 Enero 2011 2:39 am

    A: Galeno Zalan:

    Tu investigación sobre el mito guadalupano es la cereza del pastel que nos regalara el maestro Carlos Mesa. Como decimos los chilangos: TE ECHASTE UN DIEZ.
    Nada más por no dejar, haré un simple cuestioanamiento que debería ser dilucidado: SI SE DICE QUE DIOS CREO TODAS LAS COSAS, ¿QUIÉN LO CREÓ A ÉL?

  109. José Quim en 15 Enero 2011 7:10 pm

    Muy interesante investigación, felicidades se encuentra muy bien fundada las bases, es así como la verdad nos hará libres, yo soy de proveniente de familias católicas, pero pronto me fue sintiendo ateo, por las misma falta de fundamentos de un organización en decadencia.

    Pronto encontré a un verdadero Salvador; cuando entendí que este Hijo de Dios, tiene una historia verídica, que se comprueba aún antes de su nacimiento y a lo largo de su vida en esta tierra tuvo un propósito.

    Bendiciones Carlos Mesa, este trabajo sin duda abre los ojos, ante una fé que en lo personal creo no debe ser ciega.

  110. Armando Pesqueira en 29 Enero 2011 7:31 pm

    Es lógico que cada quien hable de su parcela, pero no se puede ignorar que hay millones y millones de personas que tienen otras ideas, otro pensamiento. Los creyentes católicos profesan una religión basada en preceptos eminentemente judíos, pero rinden culto a Jesús, un personaje que no es reconocido por su propia raza. Si se remiten a las fuentes originales, podrán comprobar que la leyenda del Nazareno fue creada por quienes afirmaron haber sido sus discípulos, por lo que simplemente es una creencia dogmática (todas las religiones lo son). Sin embargo, por cuestiones inexplicables, el movimiento cristiano creció y creció hasta constituirse en Iglesia, la organización religiosa que durante su historia creó la industria del perdón de los pecados y así logró amasar su gran poderio económico. No obstante, los católicos no son la grey prepoderante, ya que el Islamismo,el Budismo, el Protestantismo, entre muchas otras doctrinas religiosas, cuentan con mayor número de adeptos y cada día suman más creyentes.
    Si efectivamente los incrédulos por herejes se iran a quemar entre las llamas del infierno, significa que solamente los católicos podrán ir al cielo para estar a la diestra del Dios Padre (Jehová) y de su hijo, Jesús. Esta aseveración nos indica claramente que efectivamente existen los extraterrestres, máxime si recordamos aquella frase citada en el llamado Nuevo Testamento: “Mi reino no es de este mundo…” Otra cuestión que resulta intrigante, es la relacionada con la virginidad de quien se ha designado como la madre del hijo de Dios. Según cuenta el episodio, cuando el marido regresó de un largo viaje y se encontró con que su mujer estaba embarazada, reaccionó como cualquier bien nacido y reclamó el engaño, pero esa misma noche de su llegada a casa, se le apareció un ángel y le explicó todo: el hijo engendrado en el vientre de su mujer, era nada más y nada menos, que el hijo del Espíritu Santo. ¿Qué les parece?
    Pero lo más contradictorio de todo es que según se dice, Jesús predicaba la palabra de Jehová, su padre y el Dios del pueblo de Israel, por lo que si en este momento Jesús regresara, sus creyentes se convertirían en adoradores de Jehová. Imagínense qué follón. En cuanto a la corte celestial de santos consagrados por la “Santa Madre Iglesia”, bástenos saber que la gran mayoría de ellos fueron dados de baja por la propia Iglesia por haber sido un invento de mitrados corruptos, graciosa conseción que en su tiempo les dio fama y fortuna. Así que entre ángeles, arcángeles, serafines y querubines, la leyenda seguirá viva para que los pueblos más pobres puedan aspirar a esa vida mejor que en el más allá les tienen prometida.

  111. sophia en 3 Mayo 2011 2:29 am

    Felicito y agradezco a todos los que han subido sus comentarios, sobre todo a los que reaccionaron con entusiasmo y humor, porque los que se sienten ofendidos (Iván es un caso muy tierno) se pierden la oportunidad de aprender, de ir un poquito más allá de lo que nunca se han permitido, de atreverse a pensar por sí mismos, y descubrir que tienen el permiso de disentir de lo que les han dicho que es la única verdad. Nunca hay una única verdad, porque cada quien debe encontrar la suya libremente. Gracias a los que han subido comentarios enterados porque estoy haciendo un trabajo sobre un mural donde está plasmada una imagen que supuestamente es de la guadalupana, y desconocía algunos datos que resultan muy utiles. A Carlos Mesa un fuerte apretón de manos y ojalá nos compartas otro deleitoso tema para desmenuzar.

  112. jose villalobos en 13 Junio 2011 3:29 am

    Me encanto este reportaje y esta investigacion. Siepre he creido que la fe mueve montañas, y al muno en general. La fe es producto de la ceguera del hombre, y es mejor vivir ciegos y felices que despiertos infelices. La gente es feliz en su ignorancia. y que bueno, es mas facil decir, es obra de Dios que quebrarse la cabeza investigando o tratando de entender. Existe el ejemplo en la virgencita se zapopan criticada por los grupos egocentricos cristianos donde la critican como madre del diablo por lo enana que es. Que ignorancia de este grupo de individuos, que pasaria si trajeran una estatua del tamaño natural? como la cargarian los franciscanos y como la meterian en el coche? por favor dejen de ser ignorantes y abra los ojos. Los ciega el orgullo y la soberbia. Por eso me gusto el reportaje Don Carlos Meza, todos los sabemos pero queremos vivir felices cerrando los ojos. La religion es un invento del hombre para controlar al hombre. La religion es para los enfermos y ciegos….Yo estoy sano

  113. Héctor Velásquez en 16 Julio 2011 1:05 am

    Lo de la imagen de la virgen de guadalupe es un cuadro que pintó un indio que tomó el nombre cristiano de Juan Cipac de Aquino lo firmó y fechó en 1,551, así que de las supuestas apariciones no hay nada , pues fue un invento para evangelizar a los indios colocando una virgen morena, esta idea se le ocurrió al padre Zumarraga; recordemos que los indios aztecas eran muy sanguinarios y la forma más facil de dominación fue imponiendo a dios y la virgen a sangre y espada, esa es la realidad lo demás son mitos, leyendas que en el siglo XXI son ridículas y que no han permitido a una gran mayoría liberarse de los complejos de culpa que fomentan las religiones (todas) y no tener confianza en sí mismos teniendo que recurrir a imagenes y objetos en un rito primitivo, decadente y que ha detenido el progreso de muchos pueblos. Olvidemonos de todo este lastre conqué la humanidad ha arrastrado por milenios. Y gracias por dejarme participar.

  114. Francisco en 12 Agosto 2011 10:57 pm

    Buen artículo. Así es la Virgen.. una “alucinación”. Y por cierto los que dicen “yo creo en la Virgen porque así me educaron” son unos imbéciles. Como que “así me educaron”? No pueden PENSAR por sí solos… o más bien simplemente PENSAR?

    Este tipo de fraudes estaban bien para el S. XVI, cuando se pintó la tela y se expuso como un milagro. No había manera de comprobar científicamente que la tela era realmente pintura. Pero hoy en día? Por favor! Sólo un fanático religioso bloquea su mente para no pensar “Porque cuestionar a la iglesia es pecado y me voy al infierno!” Que sarta de tonterías!

    Felicidades por el artículo. Espero que al menos 1 en 1,000 creyentes fanáticos se pregunte al menos si de verdad la imagen es un milagro.

  115. Ing. Nesst B Palomo en 13 Agosto 2011 1:52 am

    Sra. Juana en 4 Julio 2009 3:33 pm, ud hace referencia a estudios de la NASA, me gustaria conocerlos, si fuera tan amable en hacermelos llegar, estoy investigando alguans cosas y eso me seria de mucha ayuda si es que existen, le estare agradecido mi correo es neestbpalomo@hotmail.com.

    De antemano gracias.

  116. laura z.d.l.t en 15 Agosto 2011 3:15 am

    Excelente, investigación.
    Dejen la ignorancia atrás, el fanatismo, no se ofende a nadie con decir la verdad. Estudien, lean investiguen. Los perros abren los ojos a los 15 días los …. nunca.

  117. María de la O en 6 Septiembre 2011 12:03 pm

    Yo no necesito ningún Dios en quien creer para tener moralidad. Y a pesar del cristianismo y otras tantas religiones que hay en el mundo, se siguen cometiendo tropelías y delitos, a veces incluso en nombre de la misma religión.

    El que quiera creer porque lo necesita que lo haga, pero por favor que no recen por los demás, que estamos muy a gusto así.

  118. Javier Pizarro en 10 Septiembre 2011 7:13 am

    Por hacer mofa de nuestra Santísima Madre, ustedes mismos se condenan.

  119. Juanjo en 11 Septiembre 2011 11:16 pm

    Primero de todo, el catolicismo en America tiene aproximadamente quinientos años; segundo: se sabe de sobra que existian otras religiones en el continente como los Aztecas o los Mayas que al igual que hoy con el catolicismo eran seguidas y veneradas por cientos de miles, quiza millones de personas; tercero, el catolicismo fue traido a America por españoles, portugueses e ingleses bajo el “patrocinio” de la Iglesia Catolica y los Reyes Catolicos (en el caso español) aprobando en ese entonces la conquista, subyugacion y asesinato de millones de indigenas “El 18-6-1452 el papa Nicolas V legitimo el comercio de esclavos mediante una bula, autorizando al rey de Portugal a “… conquistar a los paises de los no creyentes, expulsar a sus habitantes, subyugarlos y obligarlos a una eterna servidumbre”.”; Cuarto: Hoy en dia apenas una inmensa minoria de los habitantes de Mexico son descendientes de indigenas; la inmensa mayoria somos descendientes de los “conquistadores y los conquistados” (en este punto es cuando nos fijamos en nuestros nombres y apellidos) y menos aun de su cultura, ya que la cultura mexicana empezando por su idioma, pasando por sus miles de costumbres y terminando por su religion mayoritaria es “descendiente” de la cultura catolica española del siglo XV; y quinto y para terminar: el cañamo se utilizaba en el mundo entero para la elaboracion de todo tipo de tejidos hasta aproximadamente los años 30 de este siglo cuando los trabajadores mexicanos lo llevaron a USA como planta medicinal y textil (entre otras virtudes) y comenzo a “robarle” terreno al algodon. Una campaña, camuflada como una defensa de la salud y de las conductas eticas, puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar las nuevas fibras sinteticas como el nailon y otros polimeros para los que el cañamo era un fuerte competidor origino su actual prohibicion y encasillamiento como droga o planta “tabu”. Ejemplos: Las velas de Cristobal Colon, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaro su independencia fueron confeccionados con fibra de cannabis. Sin mas, felicidades por la investigacion: un poco de verdad para quien la desee y para aquellos que quieran seguir viviendo engañados: ¡adelante! pero no digan que se les falta al respeto, al respeto faltaria en todo caso el que MIENTE, que segun tengo entendido es un pecado en la tradicion catolica, asi que si te quieres mentir a ti mismo, problema tuyo. Pero no digas que te ofenden los demas cuando decimos que la tierra no es plana o que ese manto que adoras es una simple pintura, la ignorancia es la unica ofensa. ¡Saludos!

  120. DULZ en 14 Septiembre 2011 3:31 pm

    MIRA talvez para ti zea falzo pero para muxaz perzonaz como io LA VIRGEN EXIZTE i ez nueztra madre a i dezir qe no exizte ez la verdadera ignorancia….
    eia zta cuando la nezexitamoz xk z nueztra madre i noz ama pero ez la ideologia de cada perzona…. aunk zeaz un ignorante….

  121. Fernando en 22 Septiembre 2011 2:51 am

    Si la investigaciòn fuera falsa totalmente, y lo de los catòlicos mexicanos verdad ya les hubiera caìdo la desgracia a los Chinos por patentarla, y a aquellos que actualmente caricaturizan a la imàgen como la marca Scribe… jeje.

    No hay peor ciego que no quiera ver.

  122. Lorena en 23 Septiembre 2011 10:52 pm

    Felicidades, excelente articulo.

    Es bueno ver que hay personas que quieren saber la VERDAD y no estar ciegos, si hay gente que quieren seguir en la ignorancia, por tradición, porque eso le dejaron sus padres, etc. etc., bueno, somos libres.

    Somo puedo decir, el que no conoce a Dios ante cualquier: piedra, manto, arbol, plancha( esto es si alguna imagen mariana se parece en la plancha y allá la gente a pedirle milagros), figurita, mono (de cualquier tamaño, ya sea al natural o enana) etc etc etc. se inclina, le adora y le reza. A Dios no le gusta que la gente se incline y adore a la piedra, a la escultura, a lo creado por él.

    Lean, investiguen y vean donde esta la verdad, y la verdad los hara libres. Busquen al verdadero Dios, no invenciones, y otra cosa María NO ES LA MADRE DE DIOS, es la madre del cuerpo de Jesús, ella fue instrumento, si fuera la madre de Dios, entonces hubiera nacio o existido desde la creación del mundo.

    En fin, me encanto tu investigación.

    Saludos

  123. Roberto Pelayo en 25 Septiembre 2011 3:22 am

    … Por favor “dulze” ve a terminar tu primaria y luego vuelve para comentar porque no se te entendió nada.
    Una disculpa a todos, no todos los mexicanos somos así.

    Genial artículo, creo que ya ha habido varias investigaciones interesantes por ahí que demuestran la falsedad de este ícono religioso.

    Sigue con tu buena labor Carlos.

    Saludos desde las calurosas tierras mexicanas.

  124. Edgar Martínez en 29 Octubre 2011 10:30 pm

    Yo tengo sólo una pregunta: si la iglesia catolica y su cede el Vaticano, estan enterados de lo falso de la historia de las apariciones de la virgen a Juan Diego, y todo lo que envuelve el tema, porque autorizaron que Juan Diego sea un santo de la iglesia catolica? Que yo sepa, todos los santos de la iglesia catolica, fueron personas ejemplares, que alguna vez vivieron en este mundo.

  125. Adrián en 8 Noviembre 2011 6:23 pm

    Me dan risa los comentarios de personas fanáticas que no les gusta saber la verdad porque los tumba de donde están cuando debería ser al revés.

    En el artículo no se menciona que la Virgen NO exista, sino que el ayate, la pintura, no son lo que durante tantos años se ha estado diciendo.

    Personalmente a la imagen de la Virgen de Guadalupe la he tenido como cualquier otra imagen de vírgenes que existen en el mundo (distintas advocaciones marianas) y por eso no me afecta en nada ese tipo de descubrimientos. Antes bien, me gusta saber y conocer la verdad de las cosas en cuanto se pueda.

    Déjense de fanatismo y acepten la verdad de lo que, con pruebas, se nos presenta porque “la verdad los hará libres”.

    Saludos.

  126. logan en 21 Noviembre 2011 4:05 pm

    Estimados buen día, es una lastima lo arriba descrito. Solo espero que algún día conozcan en realidad la grandeza de la Santisima Virgen Maria y no sigan buscando algo que no van a encontrar, dejen de tratar de quitarle a los catolicos el amor por Maria, nuestra Madre Amada.

  127. Rene en 25 Noviembre 2011 2:10 am

    Gracias por tan seria investigación, aunque soy católico, siempre sospeché el origen fraudulento de la Guadalupana, por varios motivos, uno de ellos, que el ángel que carga a virgen tenga pintados los colores de la bandera de méxico en sus alas, otra es que las rosas de castilla no crecían en el cerro del Tepeyac, pero si en los jardines del convento, y otro es que Juan Diego era incondicional de Fray Juan de Zumarrága. Mis sospechas se confirmaron por 2 cosas: las declaraciones veridicas hace años de Monseñor Schulemberg y también la lectura de un libro del fondo de cultura económica ” El Guadalupanismo Mexicano” del autor Franscico de la Maza, de 1981. Y aunque soy aun católico, ya no soy idólatra, y solo creo en Dios y como su único intercesor Jesucristo. Los fanáticos que no acepten esto, argumentando que porque así han crecido, que asi lo aprendieron de sus Padres, etc y etc, pues que sigan en el oscurantismo . Ya nuestro señor Jesucristo lo dijo: “yo soy el camino la verdad y la vida, y nadie viene al Padre, si no es por mi”. Juan 14:6

  128. Esperanza2040 en 1 Diciembre 2011 9:18 pm

    El que escribio este articulo es un ateo, no cree en nada, tiene el alma vacia.

  129. Martin en 11 Diciembre 2011 6:38 am

    Es irónico como en los comentarios están peleándose entre creyentes. Es como ver a niños peleando por ver quien es mas fan de algún personaje de caricatura xDDD
    Glorioso día sera aquel en el que desaparezca de la mente humana ese concepto que tanto daño a causado llamado ¨dios¨.

  130. anonimo en 12 Diciembre 2011 3:34 pm

    Y para el católico que me antecede en los comentarios, es cierto, todos los elementos circundantes a la pintura de la virgen son artificiales, pues si es cierto que el obispo mandó a un pintor para que embelleciera la tilma y le pintara todas esas cosas. La imagen verdadera es únicamente la de la virgen. No dejes que flaquee tu fe por detalles circunstanciales.

    Y son esas cosas las que restauran de vez en cuando. Para darles un ejemplo de esta costumbre, buena o mala, en tiempos modernos, en Bogotá Colombia un párroco de la Iglesia ubicada en el cerro de Guadalupe hizo pintarle de azul el manto de la escultura ubicada en la cúspide del cerro, pero tuvo que vlver a mandar pintar de blanco como originalmente estaba, por una demanda interpuesta por la familia del escultor de la imagen, por alteración no autorizada de obra de arte.

  131. ENRIQUE ZAVALZA ZAVALA en 14 Diciembre 2011 8:54 pm

    La aparicion de la VIRGEN DE GUADALUPE es un invento de la iglesia catolica, para seguir en el poder, si la aparicion de esta virgen hubiera sido divina, no hubiera pedido iglesia, a ningun ser espiritual le va a interesar tener edificios materiales, veanle la logica, creible seria esta aparicon si hubiera dicho algo asi como, “les recuerdo que dios nos recuerda que lo mas valioso del mundo es el amor a si mismo y al projimo”. Esta aparicion es pura demagogia que se la cuenten a un muerto. Veamos como esta MEXICO, si la fe en la tal aparecida diera resultado al mexicano, Mexico seria pais.

  132. OrlandoLuna en 24 Diciembre 2011 5:41 am

    Me alegro mucho que haya personas católicas que aceptan la verdad, porque la mentira es del diablo, dice en Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. y eso significa que no se necesita ni virgen ni santo para llegar a Dios, sino el recibir a Jesucristo como Señor y Salvador porque solo El es el único que dio su Vida por todo el mundo, Así todo ritual veneracion o sacrificio que hagamos para agradar a Dios será en vano,—- y por si esto fuera poco el mismo Dios todopoderoso prohibe en su palabra venerar o dar culto a las imágenes porque eso es idolatría, dice en (Éxodo 20:4-5 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen)

    Sin embargo yo me pregunto, ¿Entonces por qué los que saben la verdad lo siguen haciendo y se rebelan contra Dios desobedeciendole? Dijo Dios en Malaquías 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
    ORO AL PADRE PARA QUE DIOS LEs DE ENTENDIMIENTO A AQUELLOS QUE TENIENDO LA LUZ, TODAVÍA QUIEREN ANDAR EN TINIEBLAS, para que sean iluminados y adoren a Cristo en espíritu y verdad porque el Señor tales adoradores anda buscando. QUE DIOS LES BENDIGA.

  133. Sunshine en 27 Diciembre 2011 5:19 am

    Pues yo creo que hay millones personas e incluyendome que creemos en La Virgen de Guadalupe,y esto no es nada de ignorancia,porque las personas que no conocen las cosas de Dios y las profundizaciones, no saben lo que es La FE y El corazon abierto.
    Si supieran todas esas personas no creyentes, que tanto Dios,La Virgen de Guadalupe y Jesus ,nos dan mucha fuerza de conviccion interna , y el tener convicciones internas fuertes es un escudo muy grande que es tan fuerte que los que tienen esa fe viva en La Virgen de Guadalupe nada ni nadie les va mover esa semilla de Fe que esta sembrada y dando fruto.

  134. Irwin en 28 Diciembre 2011 4:11 am

    ….. He investigado (Vagamente) al respecto y es verdad , Ahora me queda mas que claro , la religión , todo es un engaño para controlar a las masas , en fin “El primer don del ser humano fue la duda , el primer defecto fue sin duda la fe”

  135. Carlos Mesa en 3 Enero 2012 7:59 pm

    En breve ofreceré una nueva lectura del manto de la virgen de Guadalupe, con el fruto de mis investigaciones. Ahora bien, lo siento, pero me producen lástima quienes necesitan creer en santos y vírgenes falsos para dar sentido a su vida. Sé lo que representa para los mexicanos esta virgen, y no es mi intención ofenderlos, pero no es de recibo que por la ignorancia de las buenas personas, hoy en día todavía haya quienes creen en las imposiciones religiosas que (insisto) les colocaron los conquistadores españoles a base de sangre y espada.

    Cierro comentarios ya, pues no acepto ni una sola mención más a este artículo de investigación.