EL PLANETA NIBIRU NO EXISTE, SÓLO ES LA ESTRELLA POLAR

Nibiru, para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa “lugar que cruza” o “lugar de transición”. En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 del Enûma Elish (en época sumeria, no babilónica) se asocia con la Estrella Polar, que también se conocía como Thuban o posiblemente Kochab.

La Estrella Polar, es la estrella visible en el cielo nocturno más cercana al eje de rotación de la Tierra. Debido a esto, la estrella Polar permanece fija en la bóveda celeste apuntando siempre al norte. Actualmente, la estrella Polar -en el hemisferio norte- es Ursae Minoris, el más brillante astro de la Osa Menor. Es una supergigante amarilla a 431 años luz de la Tierra, con una luminosidad 2440 veces superior a la del Sol y un radio 45 veces mayor.

Debido a la precesión de los equinoccios -cuyo ciclo dura 25.780 años-, la estrella Polar no es siempre la misma y va cambiando cíclicamente con el tiempo. La actual estrella Polar se va acercando al polo celeste y lo hará hasta el año 2100, cuando comenzará a alejarse lentamente no volviendo a ser la estrella Polar hasta un nuevo ciclo 25.780 años después.

Hace 4800 años la estrella más cercana al polo norte -y por tanto estrella Polar- era Thuban, en la constelación del Dragón. Esta estrella se encontraba más cerca del polo celeste, a 10′ frente a los 50′ de la estrella Polar actual.

Fue la referencia para el antiguo pueblo Egipcio y Chino. De hecho, hacia Thuban estaban orientadas las pirámides de Gizeh, en Egipto cuando fueron construidas. En China era conocida con nombres diversos: Pih Keih, Ta Shin o Tien Hwang Ta ti, que significa «el Gran Gobernante Imperial del Cielo». Para el antiguo pueblo babilonio, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk, como ya hemos mencionado. Se le llamaba Nibiru, que significa «lugar de transición». En la India se la consideraba el «apoyo de los planetas» y se le llamaba Grahadhara.

Hacia el año 1900 a.C. la estrella Kochab comenzó a sustituir a Thuban como estrella Polar.  Esta estrella -la de la Osa Menor- fue usada como estrella polar entre el 1500 a.C. y 500 a.C. Figura como estrella Polar en las obras de Homero y fue utilizada por los antiguos árabes que la llamaban «Al Kaukab al Shamaliyy», es decir, «La Estrella del Norte».

A partir de esa época, la estrella Polar se fue acercando a nuestra ? Ursae Minoris, pero durante mucho tiempo no existió ninguna estrella brillante que marcara el polo celestial.

En torno al año 800 d.C. una pequeña estrella doble de la constelación de Camelopardalis -la Jirafa- ostentó la posición de estrella Polar, hasta que hace poco más de mil años la estrella ? Ursae Minoris obtuvo la consideración de estrella Polar que mantiene hasta hoy día.

Nuestra estrella polar actual conservará su título hasta el año 3500 d.C. aproximadamente, fecha a partir de cual la estrella binaria Errai (también llamada Alrai o Cephei) de la constelación Cepheus marcará más certeramente el polo norte celeste. En el año 4000 d.C. tendrá su posición más óptima.

A partir del año 5200 d.C. la estrella Polar será Alvahet -Iota Cephei-. Hacia el año 7400 d.C. la estrella Polar será Sadr – Cygni-, la segunda más brillante de la constelación del Cisne.

En el año 13600 d.C. la estrella de primera magnitud Vega -Alfa Lyrae /  Lyr- será la más brillante de todas las estrellas Polares durante al menos 3000 años, al igual que lo fue hace 12000 años al finalizar la última glaciación.

CC BY 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

1 comentario

  1. Muy interesante! tu nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *