ACLARACIONES A LA POLEMICA SOBRE EL MANTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

5 Diciembre 2008 · Imprimir este artículo

A raíz del artículo sobre la virgen de Guadalupe no son pocas las personas que se han puesto en contacto conmigo, poniendo el grito en el cielo. En todos los casos se trataba de católicos exaltados, oriundos de México.

Pese a lo polémico de mis palabras y soy consciente de ello, todavía me sorprende ver como la religión que trajeron los conquistadores españoles, a sangre y espada, ha cobrado tal fuerza en el Nuevo Mundo. Es una lástima que muchos de estos pueblos perdieran a sus dioses, mucho más reales que toda la nueva horda de vírgenes con misterios y supuestos milagros.

Entre todos los mensajes recibidos voy a ir aclarando algunas dudas, con las que todavía pretenden aferrarse con uñas y dientes, los fanáticos de la Virgen de Guadalupe. Las preguntas son reales y textuales.

¿Por qué no mencionas nada de los continuos atentados que han intentado, en vano, destruir a la virgen?

El 14 de Noviembre de 1921 había tenido lugar una ceremonia en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la toma de posesión de una prebenda en el coro por el presbítero Antonio Castañeda. Terminado el acto, el sacristán pasó unos momentos al presbiterio, llamado por los canónigos del santuario.

En ese momento, de un grupo de obreros que estaban en el templo, se adelantó un individuo pelirrojo, vestido con un overol azul nuevo, a colocar rápidamente un ramo de flores ante la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe. Bajó y un momento después se produjo una tremenda explosión, que sacudió los muros de la Basílica: había estallado una bomba a los pies mismos de la imagen milagrosa.

Pues bien, la bomba estalló y dobló un crucifijo. Era una bomba de escasa potencia. Y hay algo que no se comenta. Los obreros se echaron encima del individuo antes de que arrojara la bomba; con lo cual ésta estalló a bastantes metros de donde se encontraba la virgen, que a su vez estaba protegida por un cristal. Es lógico que no sufriera daños, salvo los ocasionados por las ondas expansivas, que desplazaron el cuadro.

Posteriormente, para darle más veracidad milagrosa al asunto, se inventó que los obreros eran en realidad soldados disfrazados. Cosa incierta.

La devoción católica es tal que por mucho que desmontara la inexistencia de otros atentados, siempre habría quien buscase milagros donde no existen los prodigios.

¿Por qué no mencionas los estudios que la NASA ha hecho del ayate?

Muy sencillo, porque tales estudios nunca existieron. La NASA se encarga de astrofísica, no de comprobar la veracidad de los milagros.

El bulo de la NASA ni se sabe de dónde salió. Pero cuando se le preguntó a Shulenburg, el que fuera abad durante 33 años, éste afirmó categóricamente que “el ayate jamás estuvo a disposición de la NASA”. ¿Quién sabrá mejor lo que ocurrió? ¿Unos feligreses esotéricos o los guardianes del manto?

Además, si el manto hubiera sido examinado por unos científicos serios habrían descubierto las pruebas que mencioné en mi primer artículo, los repintados, las posteriores restauraciones, la composición de cáñamo, los pigmentos nada celestiales…

¿Por qué no se menciona que la temperatura habitual del ayate es de 36 grados?

Porque es otro de esos chismes que se afirma fue comprobado por la NASA. Si hace una búsqueda por Internet verá que siempre se categoriza que “cuando se toma la temperatura…” Veamos, ¿quién la toma? No me hablen en genérico. ¿Quién ha tomado la temperatura del manto? ¿Es alguien imparcial? ¿Hay alguna universidad de ciencias que pueda corroborarlo?

Hagamos una cosa. Que los responsables de la basílica me inviten a comprobarlo. Voy allí con un termómetro, exponemos el manto al exterior, y tomamos mediciones ante algunas cámaras de televisión. ¿Alguien se atreve?

¿Qué pasa con las diminutas imágenes que se han encontrado en los ojos de la virgen, cuando se comprobaron con un microscopio? Se dice que el Dr. Aste agrandó la imagen de la pupila del ojo derecho e izquierdo en forma digitalizada, y que descubrió doce personas que están siendo observadas por los ojos de la Imagen de la Virgen de Guadalupe. Pero allí no termina la sorpresa, ya que al agrandar la pupila del Obispo Juan de Zumarraga otras mil veces más, o sea un milímetro de la imagen, se agranda primero 2.500 veces y luego la pupila del obispo 1.000 veces más y allí aparece nuevamente la imagen del indio Juan Diego mostrando la Tilma con la Imagen de la Virgen de Guadalupe, retratada en los ojos del obispo. Es decir, que esta imagen se observa en el tamaño de un cuarto de micrón, que es la cuarta parte de un millonésimo de milímetro.

La estulticia no tiene límites. Le diré algo al artífice de esta pregunta. Siento contradecirle, pero no existe actualmente ningún microscopio que sea capaz de ampliar una y otra vez una imagen hasta alcanzar las resoluciones que usted nos cita. Una cuarta parte de un millonésimo de milímetro es lo que usted menciona. Válgame Dios, la desvergüenza de quienes creen en estas fábulas aplicando tecnicismos que no tienen parangón.

Como bien dije al comienzo, es una pena que los mexicanos creyentes dejarán en el olvido a los dioses toltecas y aztecas, más acordes con la realidad de un pueblo del que pocos se acuerdan. Sin embargo, aquellos conquistadores que quisieron adoctrinar a los indios, han triunfado. Y poco más se puede decir a su legión de fanáticos a los que, por muchas pruebas que se les presente, seguirán creyendo en los milagros, porque estos no tienen por qué demostrarse. Forman parte de la doctrina de la fe.

Convertir este artículo en PDF
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.5 Spain License.
Artículos relacionados

Comentarios

55 Respuestas a “ACLARACIONES A LA POLEMICA SOBRE EL MANTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE”

  1. josemanuel en 25 Mayo 2009 11:25 pm

    Soy franco al decirte esto, amigo: biológicamente y siguiendo un orden natural de las cosas tuvimos madre que nos parió,y Dios no podia reservarse a tal efecto.

  2. isidro valdivia en 29 Julio 2009 11:41 pm

    Dios no fue creado, El es desde antes del principio y seguirá siendo él mismo, después de todo. Porque el no cambia..

  3. SILVIA en 12 Agosto 2009 4:21 pm

    Los milagros no tiene porqué demostrarse, simplemente se observan. La cantidad de milagros en el mundo no tiene explicación lógica. Me sorprende ver que usted no cree en nada. Lástima. Porque Jesús dijo “Bienaventurados los que creen sin ver“. Y usted viendo, no cree.

  4. Javier en 15 Agosto 2009 6:54 pm

    Silvia… Ahí está el problema…

    Al creyente se le enseñó a creer, no a entender… Y la falta de entendimiento es la materia prima de la ignorancia…

    Yo sabía que todo esto era un fraude… He investigado hasta el cansancio, en la misma página de la NASA y no hay nada…

    Es increible hasta dónde el ser humano puede ser crédulo y dominado por un dogma… Es cierto… Aun el hombre no evoluciona… Lo hará el día que deje de apoyarse de seres imaginarios…

    Gracias por el artículo… Seguiré indagando

  5. cecilia en 29 Septiembre 2009 2:38 pm

    Carlos, sólo te deseo lo mejor y te digo que en la vida no todo es blanco o negro, existe una enorme gama de colores en medio.

    No te digo que abras tu mente, porque sé que está abierta, pero sí te digo que abras tu corazón y tu alma, y te rindas a todo aquello que no podemos explicar con la razón.

    Como aparentemente eres una persona muy racional, mi regalo para tí es que empieces a soñar un poquito, y a dejar entrar a tu mente la libertad de creer que no podemos explicarlo todo.

    Carlos, solo somos humanos y limitados, abandónate a la aventura de tener Fe.

  6. BROTHYAM en 13 Octubre 2009 12:02 am

    Sucesos inexplicables los hay en todo el mundo, lo que sí es una lástima es que los atribuyan a milagros. Eso es demasiado patético. Te apoyo totalmente:

    “Al creyente se le enseñó a creer, no a entender… Y la falta de entendimiento es la materia prima de la ignorancia…”

    Me gusta esa frase tanto que la copiaré y la mandaré en cadena. Y es que me llegó una cadena sobre la NASA y la Virgen de Guadalupe. Solo un ignorante creería que la NASA investiga ese tipo de cosas. Totalmente absurdo, tienen cosas más importantes que hacer. Esas cadenas no promueven más que la ignorancia.

    Para terminar, yo puedo creer en algun ser superior, no sé si llamarle Dios, pero nada más.

  7. Alan en 27 Octubre 2009 4:09 am

    Ja, estos creyentes como Cecilia se me hacen seres patéticos. Nada tiene que ver con sus creencias, sino por su mente cerrada.

    Déjenme decirles que lo único inexplicables es la forma en la que se aferran las personas en creer en ideas externas a su ser, cosas que nunca vivieron. La estategia religiosa es buena. Primero te hacen temer, temer de un dios maligno que te destruirá y enviará a un infierno si no crees en él.

    Lo curioso es que si somos seres inmortales ¿para qué vivir? ¿Para purgar nuestras almas? Ya basta, somo seres maduros y racionales. Somos concientes de tener una vida, de experimentar conocimientos, y estar sujetos a leyes. Estamos envueltos en una estructura socialmente compleja, en parte autodestructiva.

    No hay nada más, no se trata de estar infatuado, no se trata de estar cegado ante Dios. Se trata de madurar, dejar atras los cuentos infantiles. Pero sé que no se cansaran de creer, ya que tienen un problema psicológico interno. Yo les diría a estos, que no teman, si existe Cristo, si existe Dios, y todo lo demás. Busquen ser libres espiritualmente. Tal vez esten atados a comer y respirar, pero pueden decidir vivir y no perder el tiempo temiendo ir al infierno.

  8. Walter José Uribe en 3 Noviembre 2009 4:11 pm

    Hoy en día la ciencia tiene respuestas para todo, y también se pueden inventar historias bastante creíbles sobre supuestos milagros o fenómenos.

    Solo puedo indicar que existe un ser superior al que no sé si llamarlo Dios y doy testimonio de ello por algunos sucesos que me pasaron.

    Todas las culturas tuvieron dioses y tenían fe ciega en los mismos, por lo que se entiende que el ser humano necesita creer en una fuerza superior.

    Estoy seguro que a todos les tuvo que pasar algo para que tengan fe. Incluso el ateo tiene basada su razón en la ciencia y todo lo que puede ver y tocar.

    El que cree saber todo está muy lejos de la sabiduria y si es lo bastante inteligente se debe dar cuenta de ello.

  9. Melly en 5 Noviembre 2009 7:51 pm

    Debido a que hoy temprano recibí una carta cadena en nombre la Nasa y la Virgen de Guadalupe me lancé a investigar sobre el tema. Respeto mucho las creencias religiosas de los demás, pero aborrezco la ignorancia y sobre todo las mentes cerradas que no entienden.

    La carta en cadena fue elaborada por una tal yebi_10@hotmail.com (a la cual al finalizar mi investigación escribiré pidiendole que me envíe, por favor, los datos de su investigación para elaborar su muy “milagosa” carta en cadena), que tiene un programa bien chistoso al final que te canta el día, la hora y los segundos (basado en su computador, obviamente) y te promete que algo va a pasar si lo reenvías (típico de los hoaxes).

    Por lo que leo, los citados datos de la Nasa no existen. Es lógico.

  10. Jorge Jaén en 13 Noviembre 2009 1:37 pm

    Déjame felicitarte por el artículo. Nunca he creído en las paparruchas inventadas por fanáticos y líderes católicos. Contraviene las Escrituras que ellos mismos predican.

    Es gracioso ver cómo creen en ese festival de Vírgenes, que se cambian de ropa según el blasfemo que ideó la aparición mariana.

    Da pena ver la enorme cantidad de tontos que creen en estas supersticiones. Desde luego, si hay un Dios, Jesús y su santa madre no andan por ese camino, apareciéndose a cualquier indio, niña o mojigato que se precie.

  11. Ana en 25 Noviembre 2009 5:23 pm

    No entiendo por qué algunos se contradicen en lo que argumentan, la Biblia dice que Dios creé el mundo; por lo tanto es primero su existencia antes que nada. Después mandó a la Tierra a su único hijo, el cual fue concebido a tráves de una virgen.

    Entonces, ¿por qué dicen que María es la madre de Dios?

  12. César Buenrostro en 30 Noviembre 2009 1:15 am

    Te felicito por tus comentarios. Está muy bien razonar un poco respecto a la tilma para deshechar todo lo que se dice de ella.

    Estoy haciendo una labor de investigación sobre este asunto y la verdad es que hay más pruebas en contra que a favor. Pero eso sí, a pesar de todo, la tilma sigue presente en la vida del mexicano desde hace más de 400 años.

  13. Diana en 30 Noviembre 2009 6:55 pm

    Ana…. Si María es la madre de Jesús, ¿no es una paradoja que se le llame Madre de Dios? Ppues Dios no tiene madre.

    Carlo, muy interesantes los dos temas sobre la tilma de Guadalupe. Pero quiero hacerte una pregunta:
    ¿qué opinas respecto al documental Zeitgeist? Me refiero a la primera parte, donde echan por tierra que Jesucristo existió como tal, ya que no hay antecedentes historicos al respecto. Y como dicen allí mismo: ¿cómo decirle eso a 100 millones de cristianos en el mundo?

  14. CGnauta en 9 Diciembre 2009 6:34 am

    Comprueba la dirección del enlace de mi firma sobre los hechos pseudocientificos acerca de los supuestos milagros de esta virgen.

    Aclaro que sobre los estudios de la NASA existe un estudio, pero no es de la NASA, sino del padre del Paramagnetismo Philip S. Callahan y de un profesor de filosofía, Jody Bryant Smith. Ambos trabajaron para la NASA, aunque no es lo mismo que sea un estudio “de” la NASA, que no tendría nada que ver.

    Por cierto que la NASA no se encarga de estudiar la astrofísica, eso es una parte.

    Los fanáticos religiosos son de cuidado.

  15. Alex Ornelas en 21 Diciembre 2009 9:54 pm

    Interesante tu articulo y estoy de acuerdo que 400 años de ignorancia no se borran en un mensaje: Felicito a las personas que han destinado su tiempo a la investigación y documentación, en lugar de ser unos agachados que van a escuchar un sermón de alguien más corrupto y mundano que el oyente. Y eso que creo en un ser superior, de acuerdo; pero en la mafia que supuestamente predica su palabra no. Desafortunadamente la prole no ve ni oye, solo dice que sí a todo, tragándose todas las mentiras de esta Iglesia.

  16. Andrea Altamirano en 24 Diciembre 2009 7:41 pm

    Te doy toda la razón en el tema (y eso que me considero creyente del catolisimo), ya que hay una frase que se le adjudica al Creador, acerca de no venerar ídolos.

    Siendo así, por qué se dice que la Virgen pidió un templo para que la adoraran, contradiciendo lo manifestado por Dios.

  17. Andrés Ensástiga Suárez en 29 Diciembre 2009 7:28 pm

    Siempre supe que todos los santos y vírgenes son cosas inventadas por la Iglesia con fines económicos. La virgen de Guadalupe es un gran negocio. Si se ponen a pensar la visitan aproximadamente 10 millones de personas. El 12 de diciembre ¿se imaginan lo que sucede? Si dan un peso por persona ese día ¿cuánto dinero se recauda?

    El Cristianismo es un gran invento y por muchos siglos la mayoría de la gente ha vivido en una gran mentira. En estos días siguen apareciendo documentos y escritos que desmitifican a Jesús, María Magdalena y todo lo que hubo alrededor de este embrollo, que empezó como una pequeña secta y que alcanzó con el tiempo millones de seguidores.

  18. cce en 30 Diciembre 2009 2:39 pm

    Los relatos de los hechos pierden fuerza y credibilidad con el tiempo, a tal punto que lo que uno mismo vivió y sintió en, por ejemplo, unos meses atrás, cuando uno lo trae al presente, inclusive duda de los detalles, a tal punto de dudar de lo vivido en algun momento de la vida….Mucho más se profundiza cuando los hechos son solo observados por nosotros; llega un momento que hasta dudamos que haya pasado.

    La historia tiende a desaparecer. Pero solo en aquellos que mantienen abierto el corazón, son quienes pueden ver y sentir la verdad.

    En cuanto a los engaños, los hay de todos tipo, vírgenes que lloran sangre, por ejemplificar, que se han descubierto que son en algunos casos solo falacias. Pero todos los engaños de este tipo tienen una base humana, que es la de llamar la atención, ese llamado que tenemos todo de que somos especiales, es llevado al extremo por algunos. Y el hacen cualquier cosa por llamar la atención, mezclado a la sensación incontrolable de poder y sobresalir por los demás.

    Sin duda que los engaños llevan a la desilusión que nos genera mucho daño, y que nos lleva a convertirnos en lo que odiamos. Es más fácil convecer a otros de nuestras convicciones, porque nos sentimos aterrados a equivocarnos y no queremos estar solos; por eso elegimos la mentira, lo fácil, el bullicio, pues la conciencia con su actuar sereno y continuo nos muestra nuestros propios errores como personas.

    Nadie quiere sufrir, así que nos ponemos nuestras armaduras y comenzamos hacer daño. Es lo fácil. Lo difícil, es mantenerse como buenos seres humanos, luchando para hacer lo correcto.

    La ciencia es maravillosa, nos trae mucho conocimiento, inclusive el hecho de las mentiras.

    Solo debemos ser buenas personas, luchar por la verdad y veran que lo que pueden encontrar a través de la verdad, es muy dolorosa; pero lo que cuesta vale, y si, con fe, descubrimos más de lo que la imaginacion nos puede mostrar ya nos vale.

    En fin, solo queda la elección de la vida que queremos, y de ahí en adelante mantener nuestra mente, corazón y alma abiertos a la verdad, aunque sea dolorosa.

  19. Hector Barrios en 20 Enero 2010 4:18 am

    Estimado Carlos, muy bueno tu sitio web y muy interesante lo que aquí se menciona referente a las supuestas apariciones y todo lo que los grupos religiosos hacen. Creo estar de acuerdo que se investigue, ya que todo progreso de la humanidad siempre gira en torno a la investigación.

    Sin embargo, citar de esa forma a los “conquistadores” es un mal término, ya que para mí “conquista” es cuando estás con tu novia o con alguna persona que te agrada. Dicha persona es para mí una conquista; pero que una horda de bárbaros, ultrajadores, violadores de nuestras mujeres y esclavizadores, que imponen su religión, se llamen a sí mismos “conquistadores”, no es muy correcto.

    Ellos mataron a mucha de nuestra gente para imponer sus cultos. Es por eso por lo que hoy en día estado y religión se confunden.

  20. Aldo Daniel en 8 Febrero 2010 5:11 pm

    No soy cientifico, pero por todas las mentiras que se le han comprobado a la religión católica, no dudo que la imagen sea otra más.

    Sin embargo hay algo en la religión que no es mentira, el consuelo que encuentran los guadalupanos en su virgen, esa fe que los abriga casi de igual manera que el natural abrazo de la madre. Es por ello que la Virgen de Guadalupe sí existe. Lo veo al ver tranquila a mi madre después de rezarle. Yo no creo en la religión, ni en la historia de la virgen. ni en su imagen, pero sí creo en el amor que genera este ídolo.

    Imagino que es un amor no muy sincero, y más bien por conveniencia, pero aquel que necesita amor, no se da cuenta de ello.

  21. Eric Gar... en 20 Febrero 2010 10:54 pm

    Un gran saludo a todos. Sea cierto o mentira lo que las diferentes religiones o ideologias del mundo crean, lo cierto es que sí existe lo que podríamos llamarle alma o espiritu, yo que soy médico forense y que tengo una mentalidad científica, he experimentado a través de mi largo trabajo multiples experiencias y tengo que decirlo, dificiles de probar, que me han mostrado que sí hay algo mucho más que es parte de nosotros. A lo que voy es, que no caigamos en idolatrias que no tienen ningún soporte, pero tampoco dejemos de buscar en esto que llamamos “creación”, la energía vital que une a todas las cosas, y que por supuesto que si existe, llámenle como quieran llamarle.

  22. Cristiano en 22 Febrero 2010 3:29 am

    Felicidades por las respuestas, excelente artÍculo, y sólo siento algo de tristeza de ver que el pueblo fanático no escucha razones, y bien dicen aquello de vale más una mentira que mil verdades. A ustedes, fanáticos de las imágenes, cuando llegue su momento final, a ver si su imagen los salva.

  23. Gerardo en 3 Marzo 2010 3:47 pm

    Vientos por estos artículos, como escribiera Marx “la religión es el opio del pueblo” (aclaro que es la religión, no la fe)

  24. Griselda Fonseca en 10 Marzo 2010 11:33 pm

    Gracias, Carlos por tratar de quitar la venda de los ojos a muchos, pero con pruebas. Te lo agradezco infinitamente.

    Da mucha tristeza que todavía haya gente que esté de lado de los enemigos de México, que sigan besando la mano que con espada y torturas trató a nuestra gente hace ya 400 años. ¿No se dan cuenta que sus Iglesias tienen sangre de los nuestros porque eran obligados a poner piedra tras piedra?

    ¡Despierten!, por favor, esos mitos los crearon para sojuzgarnos, para tenernos como sus borregos, para quitarnos la lana.

  25. Rivera Vargas Licet en 4 Abril 2010 2:49 am

    El artículo es muy interesante, gracias por aclarar algunas dudas que tenía al respecto, pero me queda una. En tu primer artículo mencionas que el lienzo esta hecho de lino y cañamo, ¿cómo es que en más de 4000 años no se ha desintegrado?

  26. Alfredo Meixueiro en 11 Abril 2010 4:30 pm

    Te felicito Carlos, y apoyo tu propuesta de investigar el ayate si es que se atreve la meretriz de Babilonia. Les comparto más hechos acerca de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

  27. Maurisio en 21 Abril 2010 2:08 pm

    Gracias por los artículos sobre la virgen de Guadalupe. Es una vergüenza que sigamos adorando al símbolo de total rendición ideológica con el que se concluyó la conquista de México.

    Hace unos años, más de 12, un Cardenal mexicano dijo que ya era momento de modernizar la Iglesia y que no podíamos seguir con los conceptos del pasado y se atrevió a decir que la virgen de Guadalupe era una mentira. El Vaticano le obligó a retractarse e inmediatamente después fue expulsado de la Iglesia y a la noticia no se le dió mas atención. La Iglesia solo dijo que a un país como México que estaba pasando por un momento tan duro, no era aconsejable quitarle su única fuente de verdadera fé. ¿Alguien recuerda algo de esto?

    No recuerdo bien cómo fue la historia, pero lo leí en la Jornada en el año 96 ó 97. Lo que más me sorprendió es que, a pesar de eso, la gente seguía creyendo, y que a pesar de todas las pruebas cientificas la gente siga empeñada en creer que se apareció la virgen en el Tepeyac. ¿De qué estamos enfermos que nos da miedo aceptar la verdad? ¿Es de verdad algo tan básico en nuestra cultura que si lo derribamos se nos va a venir todo abajo? ¿Y de ser así no estaríamos mejor?

    A lo mejor nos hemos dado cuenta de que nuestras ideas estan cimentadas sobre un pantano y nos da miedo a movernos por temor a repetir un terremoto como el del 85, pero esta vez cultural; y ese miedo a cambiar nos sigue manteniendo idiotas creyéndonos la historia de la patrona de América.

    Paisanos, ha llegado el momento de crecer. No destruyamos a la virgen, es un patrimonio cultural, pero mirémosla como lo que es y no adoremos a quien no ha hecho nada por nosottros. La Virgen al museo de antropología y nosotros a creer en nosotros mismos y a ayudarnos entre todos.

  28. Eliana en 2 Mayo 2010 12:40 pm

    Me llegó un correo con el mensaje: “Un descubrimiento de la Nasa”. Tuve mucha curiosidad y me quedé horrorizada de la gran maraña de mentiras que decía el correo.

    Lo más increíble es que la gente se lo crea, y como soy una chica muy curiosa me puse a buscar en Internet y me encontre con tu página web. Tienes una tarea dura y más al tratar con los “creyentes”, que son personas que no piensan en el porqué de las cosas, sólo porque un dios que alguien se inventó, supuestame lo dice y lo sabe todo.

    Suerte con todas esas personas, espero que les des una luz.

  29. Amélie en 5 Mayo 2010 6:45 pm

    Soy mexicana, y quiero hacer un comentario acerca del milagro que representó la preservación de la Imagen de la Santísima Vírgen de Guadalupe y sobre el brutal atentado con una bomba colocada a sus pies.

    Nadie puede sobrevivir a un bombazo así, si no es preservado por la divina providencia. Para probar mi punto, les dejo una porción del artículo de la Wikipedia referente a Claus von Stauffenberg y el atentado a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial:

    Después de pocos minutos von Stauffenberg coloca el maletín con la bomba debajo de la mesa muy cerca del lugar donde se encuentra Hitler, y se retira discretamente pretextando una llamada telefónica urgente desde Berlín. Tiene apenas tres minutos antes de que explote.

    Después de abandonar von Stauffenberg la sala, uno de los asistentes choca accidentalmente con el maletín con el pie y lo aparta, colocándolo junto a una de las patas gruesas de la mesa en el lado más alejado de Hitler. La reunión continúa.

    Dos minutos y medio después, a las 12.40 , el artefacto explota. Hitler, que estaba agachado sobre un mapa del frente ruso colocado encima la gruesa mesa, ve de súbito que ésta sube y le golpea en el rostro. La explosión es violenta y deja cuatro muertos y otras personas malheridas. Como las ventanas de la habitación estaban abiertas, la fuerza de la explosión se dispersó. Especialistas en explosivos aseguran que si la reunión hubiera tenido lugar en el sótano, cuyas paredes habrían retenido la onda expansiva, todos los presentes habrían muerto; y si von Stauffenberg hubiese metido la segunda bomba que llevaba von Haeften en su maletín, aun sin manipular, nadie en el barracón hubiese sobrevivido.

    Von Stauffenberg y von Haeften presenciaron de lejos la explosión y creyeron, sin posibilidad de comprobar los resultados, que ni Hitler ni nadie podía haber sobrevivido. Partieron apresuradamente hacia el aeródromo, y von Haeften se deshizo de la segunda bomba arrojándola por la ventana del coche. Consiguieron con sangre fría pasar los puestos de guardia y se hicieron llevar con su avión a Berlín. El conspirador general Fellgiebel en la Wolfsschanze comunicaba la palabra “Walkiria” a Berlín, como señal de que el atentado había tenido éxito, para que otros implicados en Berlín tomasen las decisiones acordadas para asumir el control del Estado.

    Hitler sobrevivió al recibir la explosión indirectamente, pues había quedado protegido por la gruesa pata y la sólida tabla de la mesa de encina, que se deshizo en astillas que quedaron clavadas en una pierna, sufriendo sólo magulladuras ligeras en su brazo y en el lado izquierdo de su rostro. Consecuencias colaterales posteriores le afectarían su salud más tarde.

    Así después de que Hitler fue salvado milagrosamente, como el mismo dijo “por la divina providencia” demuestra que él era un elegido de Dios y que sus políticas raciales eran buenas y que el genocidio de millones de Judíos (entre otros indeseables) está justificado. Muy similar al milagro de la salvación de la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, cuando se le colocó una bomba que no la dañó, lo que la convierte en una imagen real.

  30. Alberto Rosas en 10 Mayo 2010 6:16 pm

    Mi comentario puede ser que llegue muy tarde, puesto que éste es del 2008, sin embargo me atrevo a comentar, ya que hay respuestas de este 2010.

    Toda noticia, hecho, rumor y constancia relacionada con fe religiosa, siempre provocará polémica. Estoy de acuerdo en que la religión católica ha usado mentiras, artimañas, fuerza física y psicológica para promover sus preceptos, totalmente contrario con la ideas originales de la religión cristiana.

    No mencionas ninguno de los estudios que se han realizado, tanto por científicos mexicanos, del IPN y de la UNAM, ni por científicos europeos, que vinieron conjuntamente con un grupo de personas del Vaticano, en una de las venidas del papa Juan Pablo II. En dichos estudios se comprobaron, bajo métodos científicos estándares, que a varios aspectos, como la duración de los materiales originales, no se le pudo dar explicación y que no se encontraron patrones de pinceles en la coloración original. Las restauraciones y todo lo demás, está bien, pero hay partes que no ha habido necesidad de retocar.

    Hubo algo que me incomodó demasiado, hasta el grado de molestarme. Supongo que no lo dijiste en serio y fué solo por la molestia que te provocó el retomar nuevamente este tema.

    Mencionas que los dioses oriundos de nuestra tierra prehispánica son más reales que la nueva ola de vírgenes que aparecen por doquier.

    En primer lugar estoy de acuerdo en que no es posible que una vírgen aparezca en un montón de tierra después de llover, en una mancha de agua en la pared o en un árbol y que además, haga curaciones milagrosas. Eso es demasiado absurdo, tanto para los que inventan todo eso, como para los que creen. Nos debería bastar con la Vírgen María y punto, no hay más.

    En segundo y último lugar, ¿cómo osas decir que los dioses prehispánicos eran más reales? Amigo, tengo sangre mestiza, pero soy de raíces más americanas que españolas y puedo decirte con toda franqueza, que la idea de los dioses prehispánicos me parece perfecto para una colección cultural en libros y en cuentos que se enseñan a los niños; pero de ahí a pensar que nuestros antepasados tenían dioses más reales que nada, pues estoy en desacuerdo. Su nivel cultural y perspectiva de la realidad no daban más allá de lo que veían en la naturaleza y es bienvenida su idea de la realidad. Eran místicos, pero asociaban los enjambres de moscas sobre los cuerpos de personas y animales muertos, como señales del inframundo y creían que las moscas eran enviados de algunos dioses… vamos, eso era tan retorcido como el que alguien vio una virgen en un charco de lodo.

  31. Alejandro en 26 Mayo 2010 6:48 pm

    Pues déjame felicitarte por este artículo. Buscando en la red, encontraba una y otra vez post y más post de lo mismo respecto a los supuestos milagros, que la NASA (siendo una Agencia Espacial) analizó el manto, etc. Y sin el nombre de un científico de la NASA o de un libro que se hubiera publicado al respecto.

    Inclusive en la Santa Sede existe un consejo encargado de analizar estas situaciones, y si no pregúntense: ¿Por qué no se ha canonizado a Teresa de Calcuta?

    Yo también creo en un ser supremo, pero quiero que sepan que uno NO puede ir por el mundo inventando que “la NASA dijo”, que “un famoso científico dijo”, pero sin dar fuentes específicas y bibliografía seria al respecto. Eso fue lo que me llamó la atención de este mail que me llegó, que se trata de ciencia ficción por la carencia de datos reales.

    Para todos aquellos que tachan de poca fe a los científicos serios, quisiera comentar que en este artículo no se ha juzgado de charlatenes a las personas que no investigan y siempre se ha respetado su forma de pensar y de vivir de las personas que creen en una religión. Sólo se analiza el texto que circula mediante la red de un autor anónimo.

    La ciencia tiene sus frutos, al igual que la fe, pero da tristeza ver que por una parte se predican virtudes como la honestidad y la sinceridad, y que posteriormente algún fanático religioso cuente una historia inmiscuyendo datos irreales, y que luego desacrediten a quien se atreve a investigar, por el simple hecho de tener algo que se llama ética.

    Este tipo de artículos están hechos para pensar, y no están desacreditando la fe, sino una situación específica (un texto) que es inverosímil, y que en el largo camino de la evolución humana pudieran ser incluso aliados de la misma fé.

    Como dijo Einstein: “Lo enteramente incomprensible del mundo es que sea comprensible”

  32. Ana en 2 Junio 2010 1:01 am

    Respeto sus opiniones pero hago una aclaración: Los católicos no adoramos ni idolatramos a la Virgen María (en ningúna de sus advocaciones), la veneramos como la Madre de Jesús y pedimos su intercesión.

  33. Alejandro Ramirez en 6 Junio 2010 6:22 pm

    Ya sabemos que es dificil explicar lo supernatural sobre el manto de la Virgen de Guadalupe.

    Pero tambien me pregunto si alguien se ha parado fuera de la Basílica a hablar con la gente que ha experimentado “milagros”. Eso se me haría una forma más tangible de comprobar. Por ejemplo: llevar toda una investigación completa de los casos de enfermedades que existían previamente a la intercesión de la Virgen.

    La duda no es mala. Ayuda al crecimiento espiritual. A veces queremos tachar de ignorantes a otra gentes porque ellos saben algo que tú no entiendes.

    Que Dios te siga acompañando en tu búsqueda. No pares. Tú sigue, que es el Espíritu Santo dentro de ti el que busca la verdad. Y la verdad es Cristo.

  34. Maria de Guadalupe en 18 Junio 2010 3:18 am

    Hijo mio, serás el un buen creyente en mi intercesión y tarea con Jesús cuando me conozcas. Te aseguro que será pronto…

  35. Jesús Amado Flores en 1 Agosto 2010 1:57 am

    Dios es más íntimo a tí, que tú mismo. San Agustín

  36. Eva maria en 29 Agosto 2010 5:40 pm

    Verdad o mentira, sus efectos han sido buenos. Reconocer una deidad femenina podría ayudarnos a amar un poco más a la mujer, que ha sido explotada y vejada, sobre todo en los países orientales.

  37. Juan en 1 Diciembre 2010 12:49 pm

    Sinceramente das lástima y comprenderás estas palabras el día en que llegue tu muerte, asi de simple.

  38. Paranoid Android en 6 Diciembre 2010 7:31 pm

    Lastimoso el que comento como si fuera María de Guadalupe.

    Excelente artículo. Aunque ahora descubro tu blog del cual me volveré lector asiduo.

  39. Leonel Pérez en 7 Diciembre 2010 2:35 am

    Carlos, estoy de acuerdo contigo, solo dos comentarios.

    Primero: En el número 1343 de la revista PROCESO; la cual pueden conseguir si les interesa y están dispuestos a abrir su mente; ahi viene una entrevista con el restaurador de la imagen, que en dos ocasiones lo ha hecho; y dice con toda sinceridad que se trata de una pintura hecha por mano humana.
    Yo soy creyente; sin embargo creo que no hay de qué espantarse, ni sentirse ofendido. Lo del manto y las apariciones son un mito, solo hay que estar dispuesto a leer y abrir la mente.

    Segundo: Albert Einstein dijo que es más fácil separar un átomo, que un dogma.

  40. Mec en 9 Diciembre 2010 5:55 pm

    Un día en una clase un profesor preguntó: ¿Quien inventó a Dios? Algunos compañeros muy devotos se burlaron de él, despues explicó que Dios existe porque de otro modo no lo conoceriamos; es decir, si tu mencionas algo es porque existe. O a ver menciona una cosa que no exista. ¡Eso no es posible!

    Entonces otros pensaron que estaba promoviendo el culto o la religión, y sin embargo no era así, él desde la lógica sólo explicaba que existe como una idea inventada por el mismo hombre para subsanar ciertos problemas o situaciones.

    Y creo que, desgraciadamente, es la única forma en que muchos pueden dar solucion a sus problemas; sin pensar que es la misma voluntad humana la que hace que esos “milagros” ocurran.

    Porque como dice otra cadena muy comun “milagro son esas personas que ante este mundo de desigualdad y miseria siguen teniendo tiempo para apreciar las pequeñas cosas de la vida como la familia, los amigos. Milagro son esos niños y jovenes que buscan salir adelante a pesar de no tener nada” Esto sí es un milagro, si es que lo quieren llamar así.

    Con la religión no se podrá terminar porque es algo aprendido de toda la vida, pero podemos intentar demostrar que con la fuerza personal de cada uno se pueden hacer cosas distintas; y sobre todo a ser tolerantes entre los que creen en algo y los que creemos más en la ciencia o la lógica.

  41. Peter en 13 Diciembre 2010 2:56 am

    Esta claro, no que digo, “para el ser humano ninguna teoría de su origen esta clara”. esto sucede siempre, siempre nos da temor a la muerte “lógicamente”. la capacidad de razonamiento “que unos dicen que fue las maravillas de la evolución y otros un pecado original” nos hace entender que estamos vivos y que sentimos y sabemos de mas que esto termina en un día cualquiera, es decir el ultimo de nuestra vida, ese mismo futuro que nadie a podido explicar, es el que nos produce temor…

    Esa respuesta por la cual el mundo se ha venido matando desde su inicio, es la que no nos deja abrir los ojos y preocuparnos por: ¿Que venimos a hacer en este mundo? “misión” ¿lo estamos haciendo bien? “visión”

    A lo personal yo creo en Dios, pero para mi Dios es sinónimo de bien, de ahí su polo opuesto…Dios es el resultado de hacer las cosas bien.

    Leyes o Mandamientos son lo mismo creas en lo que creas siempre serán una forma de convivir con tu vecino.

    Mirando de este punto de vista…pueden ser milagros o simple poder mental, esta comprobado que el cerebro humano es inmenso con capacidades increíbles y que nadie ha logrado explotar aunque-sea la mitad de su capacidad lo normal es 5/100%

    Para mi ojala existiera un Dios, y lo existe, solo créelo
    -”yo creo, por necesidad humana, pero no como entero”
    -”cierto o no, Dios no le negara como se dice la ronda eterna a alguien que hace las cosas bien”
    -”El ser humano se equivoca por naturaleza”(equivocarse o hacerlo a conciencia no es lo mismo)

    existen muchos mas dilemas o como le quieran llamar, filosóficos y religiosos, que en vez de cuestionarnos unos a otros deberíamos ver su intensión y utilizar ese razonamiento para hacer las cosas bien. ¿de eso se trata no?

  42. Hugo Guzmán - Ecuador en 23 Diciembre 2010 7:53 pm

    Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana.

    La iglesia es ha sido y será el obstáculo más grande que el hombre tenga, para poder encontrar la propia verdad.

    Estoy en completo acuerdo contigo mi estimado amigo.
    Que el Dios de tu corazón te guarde.
    De resto sabemos que todo, absolutamente todo es mentira

  43. Dess en 9 Febrero 2011 7:51 pm

    Lei los dos articulos y me parecieron de lo mas interesante. Yo me declaro agnostica desde hace varios años, respeto las creencias pero debemos tener la mente abierta y darnos cuenta de los fraudes de la iglesia no solo con la virgen de Guadalupe sino muchos miles alrededor del mundo, entre mas leo, menos creo definitivamente.
    Hace poco lei un pequeño librito llamado El mito Guadalupano y en serio que da rabia pensar la manera en que por siglos nos han hecho creer y poner en la fe en cosas que no existieron.
    El acto de fe en distinto creo yo,quien quiera seguir creyendo aun sabiendo la verdad, adelante, a nadie pretende que termine por no creer en quien necesite hacerlo, pero no se vale el tremendo abuso por parte de la iglesia.
    Alguien comentaba que sin fe, que seria de nosotros, que habria mas guerras etc. Perdon pero que fueron las cruzadas, cuantos paises se conquistaron y guerras se han provocado en nombre de la iglesia, que fue la inquisicion? Acaso los aztecas por ejemplo eran mas sanguinarios que lo que hicieron los evangelizadores?
    De donde creen que es el nombre de Guadalupe? No fue Cortes quien trajo como estandarte a la Virgen de Guadalupe, de Extremadura?
    Olvide comentar, soy mexicana.

  44. Moravia en 20 Marzo 2011 2:17 pm

    El refutar un artículo de estos, se hace CON ARGUMENTOS COMPROBABLES, NO CON ARTÍCULOS DE FE. Bajo esta postura yo puedo decir que Poseidón me levantó de una silla de ruedas, que utilicé desde que nací porque tuve poliomielitis. ¡Que fácil! Ahora para que se los demuestre pues, serán ustedes los que ocupen mi silla, porque tendrán que esperar sentados. Vamos señores ya crezcan, que por eso la iglesia (y sus jerarcas) están como están!!!

  45. Moravia en 21 Marzo 2011 4:14 pm

    Administrador:
    ¿Por qué no ordenas los mensajes del más reciente hasta arriba y el más viejo hasta abajo? Da mucha flojera recorrer todo el blog para llegar al nuevo. Corrígele ¿que te cuesta?

  46. Rosa Estrada en 18 Abril 2011 2:53 am

    Excelente articulo, justamente estaba discutiendo lo de la NASA

  47. Silvia en 7 Junio 2011 7:28 pm

    Todo es muy claro, como indigenas no aceptaban una virgen blanca y les “dieron” una morena lo que no dijeron es que al pintor y la modelo la mataron los mismos que ordenaron la pintura, soy mexicana y siento pena de ver como la iglesia catolica sigue su triunfo, igual que construyeron sobre nuestras piramides en Cholula, Puebla una iglesia catolica para demostrar quién manda!!
    Siempre son interesantes por muy bien documentados tus articulos, gracias.

  48. Alejandro Morales González en 24 Julio 2011 8:07 pm

    Hola Carlos Mesa,
    Ha acontecido que recibí el famoso e-mail “Revelaciones de la NASA…” y el momento de reflexión fue tan emotivo que busqué un comentario en internet. He aquí que he podido leer tu aclaración y todos los comentarios vertidos en relación a él hasta este momento.

    Antes que nada es necesario manifestar que es fascinante el modo como los seres humanos somos capaces de crear pensamientos que nos permiten transformar nuestras vidas ordinarias en algo extraordinario porque ciertamente es un hecho que para un ser humano el significado y sentido de vivir está necesariamente albergado en esa capacidad de hacer de la vida una vivencia trastocada por la imaginación y la ilusión de poder ser más que simple y llanamente un ser mortal, i.e., poder aspirar a participar en la creación de su existencia y de la existencia del mundo a través de un entendimiento que pueda ser manifestado de la manera más conveniente.

    Nuestro conocimiento ilustrado ha sido gradualmente encasillado a través de categorías y conceptos en áreas del saber, i.e., ciencias, de manera que ha sido considerado que aquellos elementos que no son enmarcados en ellas seguramente están fuera de toda realidad, e.g., empírica o racional. Existen vivencias particularmente emocionales, sin embargo, que demandan a gritos ser expresadas por cada ser humano de acuerdo al momento y lugar en que se nos da la revelación del mundo a través de nuestras percepciones.

    Parece ser evidente que no hay ser humano que esté librado de la revelación de un mundo extraño, difícil de poder percibir en su objetividad total por lo que un gran logro es aceptar que tales experiencias realmente acontecen. La brecha insalvable en el problema, i.e., prob-lema: buscar una explicación, acontece al momento de intentar expresarlas por medio de categorías y conceptos “aparentemente objetivos”.

    Además, el derecho que todo ser humano tiene para expresar una vivencia personal que está fuera de un subjetivismo trascendental, i.e., que pueda ser experimentada por cualquier ser humano de la misma manera conforme a nuestras capacidades cognitivas y perceptivas a través de categorías y conceptos universalmente establecidos, e.g., una hormiga es hormiga en cualquier lugar del universo para todo ser humano pensante, hace aparentemente insalvable un acuerdo total sobre experiencias no enmarcadas en métodos científicos.

    Esta realidad trágica, sin embargo, no es justificación total para renunciar a las cosas “bellas” y que aún “carecen de un sentido racional” al intentar determinarlas de manera exacta y precisa, por un lado.

    Es necesariamente fundamental, sin embargo, hacer un esfuerzo sincero para evitar tomar apreciaciones personales acerca de eventos que evidentemente no pueden fundamentarse como el velo o puente que sea el acceso a explicaciones universales para supuestos misterios que realmente han sido instrumentos elaborados y articulados con fines que han causado daño a la humanidad, por otro lado.

    A pesar de que en algún momento de la historia estas buenas intenciones han estado envueltas en ingenuidad o accidentes, no han sido convenientemente verdaderas para fomentar mayor respeto, libertad y bienestar entre los integrantes de una sociedad de manera más equitativa. Así, una posible superación de prejuicios mal intencionados puede acontecer cuando un hombre descubre la maldad albergada en otro hombre a partir de que el primero intuye su propia maldad reflejada en la maldad del segundo.

    Luego entonces, no pretendo negarle el derecho a nadie a creer que los ángeles le despiertan todas las mañanas, pero si le demandaría a que no me insinuara de manera social, directa o subliminalmente, que “me falta un tornillo de espiritualidad o de humanidad” por que no acepto decir “vénganos tu reino en el cielo como en la tierra”. Hablar de fe, creencia, verdad, espiritualidad, milagros, y sentido religioso son asuntos muy espinosos que deberían ser tomados con más importancia en la vida de cada ser humano para evitar ser victima de grupos de poder.

    Finalmente, los continuos y masivos movimientos sociales de tipo religioso son una clara evidencia de la importancia que estos elementos subjetivamente experimentados tienen en la consolidación de de una sociedad tanto en el desarrollo físico y mental de sus integrantes. La manera en que en la mayoría de los casos estos movimientos son dirigidos, manipulados, y lamentablemente engañados, sin embargo, no debe ser justificada en un intento por satisfacer una necesidad que no es comprendida y expresada fácilmente, i.e., espiritualidad.
    AMG- alexmorgon@gmail.com

  49. antonio en 19 Agosto 2011 3:50 pm

    Gracias por demostrar científicamente lo que otros no pueden es increible la capacidad de la gente para creer semejantes estupideces sin ninguna base, simplemente por que alguien a dicho o alguien a oido. saludos desde España.

  50. Mario Guercio Moreno en 3 Noviembre 2011 6:54 am

    Muy bueno e informativo vuestro artículo. Si fuera posible, me gustaría que realizaras una investigación similar aquí en Venezuela sobre La Virgen de Coromoto y La Virgen de Chiquinquirá (La Chinita), pues sus ‘historias’ son extrañamente parecidas a la de Guadalupe.
    Si los curas, y entes equivalentes, en la actualidad consiguen aún público para sus tropelías; sólo imaginar lo que hacían hace 500 años con los indígenas, y lo que éstos indios estaban dispuestos a hacer y decir para quedar bien ante los ojos del opresor.

  51. Cecilio en 8 Noviembre 2011 5:47 am

    En todos los tiempos ha habido personas que abren la boca por abrirla; el dìa que se logre quitar de la vida de las personas la fe, ese día será otro cantar. Sòlo te puedo recordar las palabras de un gran santo romano y , además, maestro de Emepradores que un día dijo: “mientras los sencillos de corazón, ganan el Cielo, nosotros los que presuminos de sabios e inteligentes, nos avergonzamos de no ser siquiera dignos de seguirlos…” No duden que pronto la Sabiduría tocará su corazón.

  52. Amado en 8 Diciembre 2011 11:40 pm

    No apoyo el origen divino del ayate, ni creo en las fábulas inventadas por la iglesia para mantenerse en el dominio de la conciencia. Sin embargo, para la gente que cree (y si alguno ha visto el suceso que sigue siendo en México y varias partes del mundo) no es necesaria la explicación científica, y entonces en cierta forma me parece carente de sentido la discusión (esteril de antemano) entre la fe y la razón. Los creyentes no dejarán de creer, porque el fenómeno guadalupano sólo puede ser entendido y explicado desde la ideología de un pueblo en que sus necesidades sociales, culturales, afectivas y divinas, han sido y seguirán siendo poco atendidas, obligándolo a cobijarse en la imagen icónica perfecta, que permitió la conquista y que aun permite la sobrevivencia de muchas personas ante en un panorama social, donde sin esa herramienta de la fe, difícilmente se podría sobrevivir.

    Creo que los extremos no son buenos, uno puede creer lo que sea, pero sinceramente me parece que mantenerse en los extremos, es siempre el sinónimo de la duda interna y la forma más sencilla de autoafirmación. Que los creyentes sigan creyendo, porque la fe nunca ha necesitado ni necesitará del apoyo científico y la ciencia no se nutre de fe si no de conocimiento. Excelente artículo.

  53. Zayra P. S. en 13 Diciembre 2011 12:46 am

    Las religiones son un engaño rigurosamente incompatible con la racionalidad científica, y ni tan siquiera pueden cumplir de verdad las cuatro reglas benéficas que suelen atribuírseles.

    Ni explican nada, ni consuelan, ni inspiran, ni exhortan a hacer el bien y actuar con justicia.

    Y para colmo en vez de iluminar a las personas, lo que hacen es atontar a las personas.

  54. ISOL en 17 Diciembre 2011 12:25 am

    información muy interesante y realista.
    ¡Me encanta tu blog!

  55. Sara Rangel en 2 Enero 2012 7:53 pm

    Hola Carlos, Tu artículo tiene mucha lógica, ya que cuando fuimos conquistados por los Españoles querian invadir nuestras tierras y creencias, suena muy logico que idearan un milagro para arrastrar a un pueblo hacia su religón, que investigaran sus costumbres, sus simbolos y crearan el manto para convencerlos; brindandoles un simbolo que podian leer facilmente y con el que se identificaran.
    Además todos los estudios, investigaciones (incluyendo las tuyas) pueden ser inventadas.
    ¿A quien se le puede comprobar algo que no ve o que no vivio?? no crees???