Qué son los llamados “Cart-ruts” (surcos de carro). Estos surcos milenarios en las rocas se encuentran en muchos puntos del planeta como; Libia, Francia, España, Grecia, la isla de Sicilia o el lejanísimo Azerbaijan.
Los Cart-ruts son una serie de surcos o caminos, de profundidad y ancho variable que recorren casi todos los rincones de la orografía de la isla de Malta, sin mucho orden ni concierto. Pese al nombre tan gráfico con el que se los conoce, la teoría de que estos surcos fueron creados por el paso continuado de carros o algún otro medio de transporte, como trineos, no es más que una hipótesis, pues las lagunas existentes en dicha teoría dejan muchas dudas al respecto.
Los canales tienen forma de V o de U y su profundidad media va de los 8 a los 15 centímetros, aunque en muchos puntos superan los 60 cm de profundidad y en otros, apenas son una suave marca superficial. Los surcos suelen recorrer el terreno en pares paralelos y la distancia entre ellos varía de 110 a 140 cm. Su distribución, en muchos puntos parece ser totalmente aleatoria cruzándose entre ellos o formando curvas de 90º y su distancia también es variable, recorriendo algunos varios centenares de metros y otros, apenas unos palmos. Cabe decir que la roca en aquel lugar de de origen calcáreo coralino, lo que la hace relativamente blanda y más expuesta al desgaste de cualquier acción exterior.
Algunos de estos caminos están claramente relacionados con las antiguas canteras de las islas. El caso más claro está cerca de la ciudad de Rabat, en la isla de Gozo. Este lugar, “Misrah Ghar, il-Kbir” o “Clapham Junction”, como lo apodó el investigador David Trump, por su parecido al mar de vías de la estación de Clapham Londinense, es el sitio con mayor concentración de surcos y en sus inmediaciones se encuentran varias canteras.
En este lugar se observa, claramente, que estos caminos fueron usados para sacar de las canteras los bloques de piedra, aunque no queda claro hacia donde fueron dirigidos posteriormente esos bloques. Pero no todos los surcos están relacionados con las canteras ni con los templos y construcciones megalíticas de las islas, que es otra de las teorías planteadas. Transcurren por lugares que no llevan a ningún sitio en concreto acabando en algunas ocasiones en abruptos acantilados e, incluso en otras, adentrándose en el mar mediterráneo hasta grandes profundidades.
La primera referencia que se encuentra sobre este tema data del año 1647 donde Gian Francesco Abela sugirió que se utilizaron para transportar las piedras de las canteras al mar, para la exportación a África, durante el régimen árabe en Malta. Aunque no aporta ningún dato más que haga esta mención fiable.
Más tarde Zammit Temi propuso que los caminos se crearon para el transporte de materiales en la construcción de los templos, cosa que no se ha demostrado por falta de fundamento. También los arqueólogos Parker y Rubinstein propusieron que los surcos se crearon para el transporte de piedras, aunque para la construcción de terrazas artificiales.
Si su utilización es confusa, más lo es su datación. Los turistas que acuden al lugar pueden ver carteles que datan los Cart-ruts en la edad de Bronce, aunque también esto es una mera suposición, pues ante la falta de restos orgánicos no se puede hacer una datación exacta de esas rocas. La mayoría de investigaciones las datan entre el año 2000 y 3000 a.C. Entre la época púnica y fenicia. Por esta isla han pasado infinitud de pueblos, fenicios, griegos, romanos y árabes, entre otros muchos anteriores.
Algunas de las construcciones megalíticas del archipiélago están datadas de hace unos 5000 años. De modo que si estos surcos se originaron por su construcción, se tiran por los suelos las hipótesis que los encuadran en la época púnica. Si tenemos en cuenta que estos caminos en algunas ocasiones se adentran en las profundidades del mar, se debería dar por sentado que aparecieron cuando el nivel del mar estaba mucho más bajo, con lo cual casi que doblamos su antigüedad y nos vamos a la época de la última glaciación, hace unos 10000 años.
Y es que a estos 10000 años hay que sumar el tiempo suficiente para que la erosión forme el surco, con lo cual, podemos imaginar un total de 11.000-12.000 años.
Teniendo en cuenta que la rueda apareció en el neolítico, sobre el quinto milenio a.C., los surcos más antiguos se deberían de haber creado con métodos de transporte más rudimentarios como trineos, y se hace bastante complicado imaginar que estos trineos fuesen de fácil manejo encastados en estos canales tan irregulares. También es posible que en este lugar y en esa época se conociese la rueda con mucha más anticipación que en el resto de la humanidad.
Pero suponiendo que fueses trineos, surgen nuevas incógnitas. ¿Dónde estaría el tercer surco central, que debería de haberse formado por el paso continuado de los medios de arrastre?
Para pasar por alto este hecho, algunos investigadores han dicho que no existe ese surco central porque la vegetación existente amortiguaba su paso, algo que, sinceramente, insulta la inteligencia. Otros, para salvar este detalle han puesto sobre la mesa la hipótesis de que los surcos fueron excavados artificialmente hasta cierta profundidad, a modo de raíles para que los carros no se deslizaran hacia los costados de los caminos embarrados. Esta teoría tiene cierta lógica, pero ante ella también aparecen cierto número de problema.
Por ejemplo, el paralelismo de los surcos no es perfecto ni mucho menos, acercándose y alejándose el centro de estos en algunos casos, en más de 30 cm. A no ser que los carros tuviesen un sistema en el que las ruedas pudiesen correr por sus ejes y ajustarse a los surcos, no cabe la posibilidad de que pudiesen transitar por estos lugares. Y de haberse excavado artificialmente, estos fallos en las medidas habrían sido toda una chapuza.
Hay más; en algunos lugares, varios pares de surcos transcurren el uno junto al otro, llegándose a solapar en varios casos. ¿Para qué se iban a excavar varios caminos a escasos centímetros de distancia unos de otros? Ciertamente, no tiene mucho sentido.
Seguimos. En los lugares más profundos, el fondo de los surcos alcanza 50 o 60 centímetros, contando que en el centro de ambos el terreno no está aplanado y que existen desniveles como piedras o montículos, las ruedas para salvar dichos obstáculos deberían de tener un radio de por lo menos un metro, lo que nos daría unas enormes ruedas de dos metros de diámetro. Los surcos encuentran en algunos lugares giros de 90º, en estos lugares. Y eso indica que esas supuestas gigantescas ruedas no hubiesen podido girar de ninguna de las maneras.
A partir de estos datos, es posible afirmar que las distintas civilizaciones que han pasado posteriormente por el archipiélago hayan aprovechado en cierto modo estos canales adaptándolos a sus necesidades. Algunos surcos parten de antiguos poblados de la edad del bronce, otros parten, o llegan, hasta algunos templos megalíticos, otros están directamente enlazados con las canteras fenicias y romanas y otros muchos, simplemente, están en montañas desnudas sin ningún fin en concreto.
Pero no queda aquí todo el misterio. Recientemente, y gracias a la ciencia, se han descubierto desde satélites unas marcas en la península maltesa de Qawra que conforman una serie de tres perfectos círculos concéntricos, partidos por un eje recto desde el centro de los círculos hacia el exterior. El círculo exterior tiene unos cien metros de diámetro y el eje está perfectamente orientado en dirección norte sur.
Las marcas que conforman los círculos apenas son visibles a distancia corta, simplemente son una franja con una coloración, o pigmentación más clara que el resto. No está perforada ni marcada de modo manual o mecánico y, por el momento, no se conoce el sistema que se usó para decolorar dicha franja. En el centro de los mencionados círculos se encuentra un pequeña pozo, que sí que parece haber tenido un origen artificial, pues en sus laterales se ven marcas de algunas herramientas.
Los detractores, de cualquier teoría que la vincule con los car-ruts, afirman que esta especie de diana se creó en la Segunda Guerra Mundial para realizar prácticas de tiro aéreo. Sin embargo, no existe ninguna documentación al respecto que corrobore este particular, ni restos de proyectiles o cráteres formados por estos; aparte de que ya existía en esa época una población cercana a este lugar con elevado número de habitantes.
Estos car-ruts se han localizado en la isla de Gozo, en Sicilia, en la costa francesa, y ahora viene lo mejor… también se encuentran junto al Vendrell, en Tarragona, en una población turística conocida como Segur de Calafell.
Documentado por primera vez en el 1037, el Castillo de la Santa Creu, en Segur de Calafell todavía se conserva. Fue destruido en el siglo XVII, aunque luego fue reconstruido. De la parte original sólo queda la iglesia del siglo XI, con tumbas antropomórficas, la prisión del siglo XV, y cisternas del siglo XV que servían para almacenar agua cuando eran asediados por los piratas.
Ahora bien, lo mejor se encuentra alrededor del castillo. En dirección sur, en el mismo promontorio donde se alza este baluarte, comienzan a verse los car-ruts. Sería lógico ello, sie pensáramosque estas carreteras que parten de la isla de Malta y se adentran en el mar, debieron llegar a alguna parte. Y la primera costa donde se localizan es en Calafell, como continuidad de los senderos. ¿Qué hacen estos car-ruts en una zona playera? Pues parece que todo viene interrelacionado con los íberos, ya que aquí se encuentra la Ciudadela Ibérica de Calafell nombre con el que se conoce el yacimiento arqueológico de Alorda Park, en Calafell, en plena costa de Dorada de Tarragona.
Según se cita en la Wikipedia: “Se trata de un yacimiento arqueológico excavado desde 1980 por los arqueólogos Joan Santacana y Joan Sanmartí. El asentamiento, frente al mar, es un recinto fortificado que se fundó a principios del siglo VI antes de Cristo, en época ibérica (segunda edad de hierro.) Se interpreta como la sede de un caudillaje de la tribu ibérica de los Cossetanos; en su interior y rodeado por potentes murallas con torres, hay un palacio y numerosas dependencias. Sufrió grandes reformas a finales del siglo IV y su final se relaciona con la crisis bélica de la Segunda Guerra Púnica, cuando el cónsul Catón el Viejo, aplastó la sublevación general de tribus ibéricas contra Roma”.
La comunidad científica está totalmente desorientada y dividida al respecto de lo que puedan ser estos extraños surcos milenarios llamados car-ruts y que podrían estar relacionados con los todavía desconocidos íberos (siglo VI a.C.) que, según algunos investigadores como Ernesto Milá, corresponden a las migraciones de los atlantes que debieron buscar nuevos territorios cuando desapareció su territorio bajo las aguas.
La incógnita continua. Quién sabe si en el futuro seremos capaces de darle una explicación racional.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
19 enero, 2020 a las 23:45
Para aumentar el misterio de los «cart-ruts», tambien se han encontrado en la isla Terceira de las Azores. Teclee en buscador «cart-ruts azores», por ejemplo el estudio arqueologico éste: https://m.scirp.org/papers/86557 Yo vi uno de estos cart-ruts en
España, entre una aldea del norte de la prov de Palencia y otras del sur de Santander, habia a modo de una calzada en la que habia marcados dos surcos paralelos, entre una aldea llamada Salcedillo en la prov de Palencia y otra de Santander que no recuerdo nombre, lamentablemente el tramo en Palencia fue cubierto por una carrera asfaltada y en el tramo de Santander hubo un corrimiento de una ladera y en parte la cubrió, aun asi quedan unos metros de cart-ruts justo en la frontera entre las prov de palencia y santander, unos metros al oeste de la actual carretera. La hipotesis de algun arqueologo es que lo causaba el paso de carros con ruedas que tenian yanta de hierro, cargada con grandes pesos, en ese caso porque serian llevadas cargas de mineral a un antiguo puerto ¿romano? situado cerca de Suances
24 marzo, 2020 a las 01:48
Los Carts Ruts hay investigadores rusos que aseguran que son caminos de la era del Mioceno,
Muy bien argumentado, ejemplo en Castellar de Meca, etc…
4 diciembre, 2022 a las 11:18
Si viviera en esos tiempos mis barcos serían tesoros que habría que sacar del agua. Así los podría proteger mejor tierra adentro e incluso repararlos.
Esos surcos podrían ser para sacar y meter en el agua los barcos mediante carros o trineos
27 agosto, 2023 a las 17:39
Y si són sistemas de riego y drenaje de una civilización anterior a la nuestra?