NUEVAS IMÁGENES INEDITAS DE LAS PIEDRAS DE ICA (I)

31 Julio 2008 · Imprimir este artículo

Muchos ríos de tinta se han vertido sobre la veracidad de las Piedras de Ica, en Perú, uno de los mayores misterios arqueológicos de la humanidad. Sin entrar en la polémica de los petroglifos, este informe arroja nuevas imágenes de piedras talladas, nunca vistas hasta la fecha.

Mi nombre es Abraham Veciana. Hace unos años tuve la ocasión de visitar Perú, sin saber lo que allí se guardaba. Estuve en calidad de turista, como uno más. A mi vuelta, mi padre me mostró un documental sobre unas piedras con grabados extraños en Perú.

Me quedé impactado cuando conocí la historia de las piedras de Ica. Más de 11.000 piedras labradas por el hombre prehistórico se encontraban en un museo en la plaza de armas de Ica. Había visitado Machu Pichu, Titicaca, Paracas y su candelabro, Cuzco, sobrevolado las líneas de Nazca, había vivido con los indígenas… y, sin embargo, no conocía esta historia, pese a haber estado en la misma plaza de armas de Ica, justo al lado de aquel enigmático museo del doctor Cabrera.

Así que acudí de nuevo al Perú. Y, cómo no, llegué hasta la misma puerta del museo del doctor Cabrera. Me abrió en aquel tiempo la secretaria Emma y le pregunté por el doctor. Me contestó que había fallecido años atrás.

Pude pasar y tras ver la primera sala y el despacho, nos invitó a salir del museo, para acceder a otra parte con más salas. Fue allí donde me tuve que sentar en un taburete de madera pequeño para respirar hondo y reflexionar sobre las miles y miles de piedras que me rodeaban.

Hubo varios viajes más, en concreto tres. Y allí comenzó el estudio de las Piedras, persiguiéndolas en Ica, Huacachina, Palpa, Paracas, Ocucaje, Chincha y otros pueblos. Lugares donde el calor era insoportable y penetraba a través de los zapatos. Ayudándose de un paraguas podíamos sobrevivir en aquellas condiciones desérticas. Eso y, buscar horas intempestivas de la mañana, para comenzar a excavar en el desierto de Ocucaje.

Tomé nota de las indicaciones que, a buen seguro, tuvieron la ocasión de proporcionarme los implicados en esta historia: Uchuya, Irma Gutiérrez de Aparcana, Huamán Porras… Todos tenían pocas o algunas piedras, de todos los tamaños, y las mismas iconografías y grabados que las encontradas en el mencionado museo.

Ellos me detallaron que una gran mayoría de guijarros salen ya embadurnados (los antiguos ya conocían la policromía). A veces, “para que quede más bonito” (palabras textuales de los Uchuya) “las sobrepintan ellos con un palillo y betún o tinta para resaltar y hacer más atractivo el grabado”. Así lo hacen para que se vendan más rápido. Como decía el mismo Basilio Uchuya “al comprador le gusta lo bonito, aunque hace años que no llegan los turistas; incluso a veces los pequeños con sus lápices de colores las pintan”.

Finalmente decidí comprar algunas de estos aerolitos. También adquirí piezas encontradas fuera de Ocucaje, e incluso varias del mismo museo. Cómo no, tuve problemas con la aduana en Lima y en España. Se quedaron retenidas por si contenían droga. Las recuperé tras dos años de litigios.

Para mi es importante contar con una gran cantidad de las mismas. Siempre quise compararlas entre sí, examinarlas, contemplarlas, fotografiarlas y coleccionarlas. He de advertir que en el Museo del doctor Cabrera no se venden a los turistas, aunque se pueden encontrar en alguna tienda souvenirs con iconografías nazqueñas (de las Líneas de Nazca). Si se investiga un poco, es posible localizarlas en el mercado negro.

Tras muchos meses y decenas de visitas al Museo, en mi último viaje por fin conocí a Eugenia Cabrera Claret, hija del difunto Javier Cabrera Darquea. Ella es quien coordina el Museo desde Lima. Su anhelo es gozar de las piezas donde se merecen: en estanterías de vidrio para que se conserven a temperatura adecuada y construir nuevas instalaciones. Eugenia lucha porque algún día sean Patrimonio del Perú, aunque para la paleontología oficial las mismas son falsificaciones (los dinosaurios que conviven con el hombre, no encajan con la historia oficial, y es difícil que se reconozca su autenticidad).

Quien más me ha sorprendido siempre es Emma Hernández Aguado (la que fuera secretaria del doctor Cabrera). Esta señora abre y cierra las puertas cada día, dando la bienvenida a numerosos turistas y curiosos, como si se tratase del mismo doctor. Fue ella fue quien pasó a limpio las notas para su libro. La pobre sobrevive gracias a las visitas al museo, donde detalla teorías, anécdotas, y mucha información… por unos miserables tres euros.

Tras mis últimos días en Perú, Eugenia accedió a abrirme el cuarto oculto y secreto de su museo (lógicamente sin cámara fotográfica), y allí pude contemplar las maravillosas figuras de Acámbaro (otra historia sorprendente donde, en lugar de piedras, alguien localizó esculturas de cerámica en Guanajuato, México, y que se argumenta tienen miles de años de antigüedad), y muchas otras piezas que esperan su análisis.

Desde entonces han transcurrido cinco años con el estudio de la biblioteca lítica. En mi última visita le comenté a Luís Uchuya, hijo de Basilio, que quería colaborar con ellos, vendiendo algunos de los griptolitos que todavía quedan en su poder. Y es que tras el terremoto que sufrió Perú, han necesitado mucha ayuda para restaurar la casa. Por lo visto, Luis encontró un par de sacos que había escondido su padre, con muchas de estas piedras, de cuando había colaborado con J.J.Benitez.

Son éstas originales, nunca vistos hasta la fecha. Estas piedras, antes de caer en mi poder, fueron ofrecidas al museo del doctor Cabrera por una irrisoria cantidad económica, sin éxito. Eugenia argumentó que la colección expuesta “ya cuenta con las que hubieron y con las que serán”.

Petroglifos extraordinarios, con grabados de larvas de dinosaurio, observaciones del cosmos, alto relieves, hembras de saurio transportando sus huevos, seres que no parecen humanos… La herencia de un pasado remoto, de una civilización que pobló la Tierra y que no concuerda con las explicaciones de la historia oficial.

De esta guisa me traje a España más de cien kilos de piedras de Ica. Y algunas de las mismas son las que estamos ofreciendo en rigurosa primicia, mostrando imágenes de las mismas, de una recopilación que jamás se ha visto en libros o revistas especializadas.

Aún quedan muchas más por desenterrar en el desierto de Ocucaje. Y en ello estamos los autores de este artículo.

Análisis y suposiciones en torno a 20 nuevas piedras desenterradas

A continuación se exponen las conclusiones y opiniones en torno a una veintena de piedras desenterradas, y que nunca se han visto con anterioridad. Se trata de imágenes inéditas, con reflexiones y consideraciones sobre lo que se distingue en cada una de ellas. Se ha tomado como referencia el estudio de aerolitos similares.

Información complementaria:

Por Abraham Veciana Gutiérrez y Carlos Mesa


Convertir este artículo en PDF
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.5 Spain License.
Artículos relacionados

Comentarios

32 Respuestas a “NUEVAS IMÁGENES INEDITAS DE LAS PIEDRAS DE ICA (I)”

  1. Susana Perez en 13 Julio 2009 11:59 pm

    Hace dos semanas fuí a Ica, en carácter de turista, y me extrañó muchísimo que sólo una de las guías respondiera a ms preguntas sobre las Piedras de Ica.

    Los demás, decían desconocer el tema. Así fue cómo pude compartir con esta chica la visita al museo del Dr Cabrera. Allí Ema nos abrió la puerta y permitió que disfrutáramos de tantas maravillas, surgiendo múltiples interrogantes e hipótesis por resolver. Es sorprendente. También es una pena que haya ciertos intereses que no permitan desvelar estos misterios.

  2. Nubia Montenegro en 6 Enero 2010 8:07 pm

    Leí el libro de J.J. Benítez y me fascinó. Así que decidí investigar en la web y encontre esta página. Me parece maravilloso todo este tema. Ojalá algún día tomen en cuenta el contenido de las piedras y nos ayuden a valorarlas.

    Espero alguna vez visitar Perú y conocer el museo. No sé por qué si los seres humanos pensamos y creemos en un gran Dios capaz de hacer maravillas, nos bloqueamos con la idea de que su grandeza pueda haber permitido la vida en otros planetas.

  3. Frank en 12 Enero 2010 12:40 am

    De las piedras pueden decir lo que quieran. Personalmente dudo que Luis (Hijo de Basilio) se haya vendido piedras y de igual manera pudiera llevar al Museo para ofertarlas. Yo lo conozco muy bien, dado que continuamente nos vemos. El Doctor Cabrera me dio enseñanzas de labio a oido. Pronto saldrá mi libro. Tengo una Colección de piedras que asombrará.

  4. Marcia Pinto en 15 Enero 2010 10:07 pm

    Hace tres años leí el libro “Existió otra humanidad” de JJ Benítez que habla de la piedras de Ica. Lo encuentro fascinante. Creo que se debería dar a conocer este patrimonio de la humanidad, ya que si tienen los años que dice el señor Cabrera, sería uno de los mayores descubrimientos del siglo pasado.

    Espero algun día ir a Perú para poder observarlas.

  5. Longino Chajon Suruy en 12 Marzo 2010 4:46 am

    Es maravilloso el interés que despiertan en una persona el contenido de estas piedras, da la impresión que están elaboradas para causar un impacto psicológico al ser humano moderno, como queriendo con urgencia darnos un mensage de que debemos prepararnos para grandes cambios.

    Me pregunto por qué creernos ser los únicos en el universo, si ellos, los de la otra humanidad emigraron donde están.

  6. juan en 1 Mayo 2010 4:10 am

    Yo hace mucho que leí sobre este tema y desde el inicio me fascinó. Investigué algunas cosas al respecto y hay cosas muy interesantes que aun no se descubren y aceptan, todo gracias a una educación mala que recibimos desde pequeños.

    Hya mucha mentira y muchas cosas extrañas que se encuentran y que no sabemos. ¿Cómo son posibles si supuestamente no había hombres aún en épocas de las cosas encontradas?

    La población de América es mucho más antigua de lo que creemos, pues antes de las culturas colombinas existieron culturas muy avanzadas.

  7. Marco Vásquez en 5 Diciembre 2010 2:06 am

    Es simple: seres extraterrestres visitaron esta región y usaban las piedras como si fuesen cuadernos escolares. Sólo la necedad de los escépticos los hace incapaces de aceptar la explicación más sencilla.

  8. rodrigo en 6 Enero 2011 11:26 pm

    Me parece un tema sumamente delicado y de llamar la atencion.

    He leido el libro de Benitez, lo que dice Kolosimo sobre Ica, últimamente lei un libro de un par de autores españoles, Felix Arenas Mariscal y Maria del carmen Olazar Benguiria, el cual me parecio más un libro de viajes donde al final presentan unas cuantas pruebas sobre las piedras pero con un carácter un tanto inconsistente.

    Me parece evidente que deben exisistir piedras falsificadas, pero falsificar más de 50,000 piedras más bien suena ridículo, sin haber una ganancia equiparable al gasto de realizarlas.

  9. Andres G en 21 Enero 2011 2:59 pm

    Leí varios comentarios en internet, los articulos de Enigmas y Año Cero. Tambien leí el libro de Benitez y solo puedo llegar a una conclusión: LAS PIEDRAS TIENEN QUE SER FALSAS. Aun a pesar de ser un excelente sistema para legar conocimientos, el mito nos habla de una humanidad gliptolitica super avanzada; así que no puedo aceptar que sus grabados sean tan chapuceros. Si eran tan avanzados debieron tener la tecnología para grabar imágenes detalladas. Los grabados que se ven en las piedras de Ica son hermosos desde el punto de vista arqueologico, pero no son aceptables si la civilizacion que los talló tenia la capacidad del vuelo espacial o de transplantes de cerebro… Si eran tan avanzados deberíamos poder ver tal avance en sus tallas.

  10. Rut en 21 Mayo 2011 10:29 am

    Lo que dice Andrés G. tiene mucho sentido.

  11. Antonio en 16 Junio 2011 10:56 am

    Hace aproximadamente unos 6 años conseguí una piedra muy extraña para mí, por su forma y simetrìa casi perfectas. Con forma de proyectil. Pesa aproximadamente unos 6 Kg. Conversé con un Edafólogo y me habló que eso era producto de la meteorización y otras cosas mas, etc, etc… Le dije que entendía perfectamente eso pero que no le creía por cuanto la que yo poseo estaba enterrada a una profundidad de 1 metro aproximadamente junto a otra exactamente igual. Quisiera me aclararan ésto y si lo desean puedo suministrar fotos u otra información sobre la piedra. MIl gracias de antemano. Cualquier cosa, diríjanse a mi correo arriba suministrado.

  12. Carlos Cordova en 7 Julio 2011 7:54 pm

    Andres G… deberías ver documentales sobre las pirámides de Egipto te sorprendería su avance…. ah y son 3….
    Ya pues…..Abre tu mente

  13. Eduardo en 19 Septiembre 2011 1:33 am

    @Andrés G: una explicación plausible para sus dudas es que hubo una sociedad de señores feudales de tecnología avanzada que tenía de súbditos y sirvientes a seres inferiores mental y tecnológicamente. Es un hipótesis que podría ser desmentida si se aportasen evidencias en contrario. Pero no la hemos hallado todavía.

    En algún momento, un grupo de lo que podemos llamar “señores feudales”, emigraron y se llevaron todas sus cosas, sin dejar nada tras ellos. Fueron los inferiores sirvientes que quedaron atrás quienes quisieron dejar un testimonio de lo visto y vivido, pero hecho con sus limitados medios tecnológicos, una punta metálica sumamente dura para tallar piedras, dado que en apariencia no tenían papel u otro material similar para dejar sus escritos.

    Lo interesante es saber si esa punta metálica durísima para tallar la andesita no les fue suministrada por la sociedad de “señores feudales”, dado que una civilización inferior no habría conseguido la aleación de hierro, carbono y quizás otro metal para conseguir la dureza necesaria.

    Los análisis de datación hechos en la Universidad de Bonn demuestran la antigüedad de los surcos. Nuestro sitio web se especializa en detección de fraudes científicos, y en el caso de las piedras de Ocucaje no hemos podido hallar ningún punto débil. Nuestra opinión es que son auténticas. Reciba usted un saludo cordial,

  14. Victoria Sánchez en 24 Octubre 2011 12:23 am

    Estoy deacuerdo con Andrés G. Me parece un fraude muy bien orquestado, nada que ver con los verdaderos misterios que rodean las pirámides de Egipto, la cultura maya, o la tribu dogón, por nombrar algunos. Esto de las piedras es, a todas luces, un montaje.

  15. josé en 25 Enero 2012 1:55 am

    Por desgracia, la capacidad de imaginación del hombre es inversamente proporcional a su avaricia. Así que seguramente las falsificaciones estarán a la orden del día. Pero lo importante es la historia inicial. Sólo que hubiese UNA SOLA piedra auténtica sería suficiente, pero desgraciadamente, NADIE explica la verdad. A todos se nos ocurre lo imposible de los hombres con los dinosaurios. Lo cual, en cierto modo, es completamente cierto. Los dinosaurios no conocieron al hombre, ni éste a áquellos. No hay representaciones de los mismos en ninguna cultura, por antigua que ésta sea. Lo cual sería imposible, ya que estos enormes animales se harían notar de haber convivido con nuestra especie. Se les vería y oiría a distancia y tendría que haber necesariamente algún tipo de representación en el arte, pero no hay nada. Entonces, ¿Qué es lo que vemos en las piedras de Ica?. ¿Hombres demasiado grandes o dinosaurios demasiado pequeños? La respuesta es de lógica aplastante. NO SON HOMBRES. Fueron gigantes. Una civilización y una especie de homínidos que vivió ANTES de la aparición del hombre sobre la Tierra. Ellos fueron los que convivieron con los dinosaurios y ellos fueron los responsables de su desaparición. Las piedras de Ica son la representación contemporánea que hemos hecho los hombres de las antiguas historias de estos seres. Lo llamamos leyendas, mitos. Pero ellos no tuvieron que interpretar nada, ellos vivieron su presente al igual que nosotros. Y por desgracia o fortuna, la tradición oral se mantuvo. Saludos.

  16. Carlos en 9 Febrero 2012 7:54 pm

    Sencillamente es un fraude. Primeramente la estilistica no es concruente con diseños nazca ni paracas. La piezas no presentan patinacion en las àreas grabadas, lo que indican que son modernas. Se ha demostrado con estudios de microscopia la presencia de tintes modernos y restos de papel de lija. Ademas, quien hizo tales graficos es un ignorante sobre los animales representados. Es una lastima que haya gente que siga pensando como niños.

  17. Danny en 22 Marzo 2012 3:33 am

    son piedras artificiales..¡¡ si se fijan bien se daran cuenta que esas pidras son diferentes y que no hay piedras igual de esas

  18. IVan A. en 3 Mayo 2012 2:02 pm

    He estado leyendo,viendo documentales….Reflexiinando y la verdad que es un fraude.Que las piedras son falsas.El ser humano nunca nunca ha podido vivir con los dinosaurios.Totalmente imposible.Es mas los meteoritos y el cambio de clima hizo que la tierra renaciera de nuevo y los dinosaurios se extinguieron.Un supuesto hombre encima de un diplodocus……un stegosaurus…el ciclo de los reptiles……En serio de broma.

    Lo de los transplantes,fraude tambien,mas viniendo del doctor jose cabrera.Es de risa,como podian hacer transplantes de cerebro…..si hoy en dia,con la gran tecnologia mas avanzada no se han atrevido.
    Y las transfusiones?????como podian hacerlo sin tener ningun sistema para poder bombear la sangre para poder transfusionar y sin saber el grupo sanguineo,tendrian problemas de compatibilidad de sangre..Vamos por favor.

    Y porque no han encontrado esos supiestos objetos quirurjicos,la ropa,solo piedras simples piedras que lo puede hacer cualquiera…Para mi es mas fraude que realidad y j j benitez…..un fantasioso.

  19. Ricardo en 29 Mayo 2012 12:16 pm

    Hola Carlos.Una pregunta,es sobre la demostracion de la falsedad de las piedras que mencionas,con estudios de microscopia donde se hayan la presencia de tintes modernos y papel de lija.
    Quisiera saber donde encontrar esa informacion.
    Un saludo y muchas gracias.

  20. Francisco Hdez. fuentes en 27 Junio 2012 7:46 am

    Los seres humanos, desconocesmos mas de nuestra historia, de lo que los actuales eruditos, que marcan las ciencias, creeen.
    Ya hace muchos años, que leí algo de las piedras de Ica y siempre me han parecido fantasticamente reales, las capsulas del tiempo que hoy se hacen, certifican la necesidad de dejar patente nuestra cultura.
    ¿Por qué entonces parece tan imposible que otros seres hayan hecho lo mismo?

  21. Francisco Hdez. fuentes en 27 Junio 2012 7:55 am

    algo mas se me quedo en el tintero, respecto a los especificos detalles que piden los puristas, yo dibujo, y se lo que significa simplificacion de las formas, algo que parece que la mayoria no tienen en cuenta.
    El trabajo de los demas tambien es valido aunque no lo entendamos

  22. anibal en 18 Agosto 2012 11:03 pm

    No tengo una posicion definida spbre la autenticidad de lo que muestran las piedras de Ica, pero si sobre la utentuicidad de su origen. No fueron hechas por nadie de ESTA cultura. Si el que afirma que son falsas demostrara que lo son seria diferente, pero no lo hacen. Y como seria eso? Simple: fabriquen al menos un 20% de la cantidad de piedras existentes en piedras falsas, con los medios que disponen, y que sean casi (no necesariamente iguales) indistingibles de las reales. Agregen algun elemento que pictograficamente las diferencie de las autenticas, y habran demostrado que es posible que sean falsas. Alguien se anima? Entonces, que arrojen la primera piedra o callen pára siempre.
    Ajotave

  23. anibal en 21 Agosto 2012 4:27 am

    Un comentario respecto a mi anterior comentario: Cuando digo que la refutacion de la autenticidad del ORIGEN de las piedras de Ica debe incluir la fabricacion de al menos una cantidad del 20% del total de las piedras existentes en piedras “falsas”, o llamemoslas “duplicados”, es para demostrar el porque no fueron realizadas por ESTA cultura. No creo que la fabricacion de UNA piedra con la perfeccion requerida sea demasiado problema, pero al aumentar las cantidades la cosa cambia: No se deben repetir los modelos (no he encontrado referencias a dos piedras iguales), todas deben ser realizadas con la misma calidad (que se puedan confundir con las “originales”, a exepcion de algun distintivo pictografico). En estas condiciones y si se desea terminar la prueba hay que hacer algo que los detractores de la hipotesis de fraude no creo que esten dispuesto a hacer: gastar MUCHO dinero. Y eso es lo que me hace pensar que su ORIGEN es autentico. NADIE de ESTA cultura gastaria una cantidad tan enorme solo por realizar un fraude arqueologico SIN NINGUNA RETRIBUCION MONETARIA. Y no creo que estemos hablando de dinero que pueda manejar una persona, sino de cifras que solo podrian ser provistas por instituciones grandes, y todo eso, ¿con que beneficio? No he sacado cuentas al centavo, eso lo dejo para lapidadores expertos, pero me suena que la venta de las piedras a los precios actuales, no suma la cifra requerida para su fabricacion, sin contar que las recaudaciones se realizan en varios puntos diversos: negocios clandestinos, tiendas de recuerdos, ventas personales, etc. Buen negocio quizas para el que no invirtio nada mas que el tiempo de busqueda, ¿pero el fabricante?
    Piensenlo y despues me cuentan
    Ajotave

  24. Marcelo Alejandro en 20 Noviembre 2012 2:20 am

    Siento como todos los que conocen la existencia de estas piedras que nos hacen pensar, y creer porque no,sobre la existencia de otra civilización en el mundo.

  25. joe_la chota en 14 Diciembre 2012 3:52 pm

    deseo resaltar un par de particulares al respecto de la supuesta falsedad de las piedras y de quienes afirman vehementemente que estas son falsas.
    !) si leen detalladamente los dichos del propio dr Cabrera , cosa que los detractores parecen NO hacer, se daran cuenta de que los dibujos son ideografias, es decir no representaciones reales a escala natural de algo, sino que son dibujos concisos que desean expresar de manera resumida una idea general. y que si sabian que su humanidad estaba destinada a desaparecer, lo logico es que la proxima humanidad o lo que sobreviviera a ellos no tendrian el nivel de evolucion de sus antepasados, por lo tanto seria inutil dejarles grabados o datos complicados y tecnicamente perfectos. bastaba con las ideografias.
    2) si vuelven a leer a cabrera mismo, y lo cito pues es quien ha dedicado largo tiempo a investigar personalmente las piedras, en las mismas aparecen dibujos y figuras que representan algun tipo de clave, cosa que una vez descubierta le permitio descifrar la mayoria de las piedras. por lo tanto, no son simples dibujos de niños. son simples, si, pero no por ello son garabatos.solo hay que molestarse en investigar.
    3) nosotros tenemos una tecnologia tan avanzada?? respecto de quien?
    solo en la mitad del ultimo siglo podemos estar hablando de una tecnologia avanzada y solamente hace unos treinta años hubiera parercido un delirio afirmar que ibamos a utilizar la informatica en nuestros hogares como lo hacemos hoy y disponer de millones de datos de informacion en una memoria portatil de 3 centimetros de longitud.
    asi y todo, con nuestros supuestos conocimientos avanzados, los terrestres enviamos en la voyager un mensaje al espacio que parece tambien un dibujo de niños. solamente que somos nosostros los engreidos que sabemos que el mensaje esta codificado y sabemos lo que representa. como ni siquiera se detienen a leer a cabrera e intuir que hay una forma de codificacion en las piedras, afirman que son falsas. como no admiten otra ciencia que la oficial, afirman que son falsas. como no encajan en los esquemas mentales actuales, afirman que son falsas.como no las descubrieron los detractores afirman que son falsas. bien, lean historia. las piedras eran conocidas mucho antes de que cabrera comprara una sola. es mas, y esta es mi deduccion: los incas , mayas y otros pueblos indigenas de america deben haber visto las piedras. pero ellos no eran tan avanzados como hoy se dice. la prueba? miren un dibujo que represente un sacrificio en el que a la victima le arrancan el corazon. es igual a uno que aparece en las piedras representando una operacion cardiaca. los indigenas lo vieron y lo interpretaron como su cultura y nivel mental les permitio. y asi se dedicaron a arrancar el corazon de sus victimas. hoy dia los que no creen de antemano interpretan las piedras de acuerdo a la cultura reinante: fraude, mentira , engaño e intereses creados.
    antes de opinar que el dr. cabrera fue un falsario, demuestrenlo. si pueden. porque dudo que un sr honorable como fue cabrera haya dedicado los ultimos 30 años de su vida a falsisficar piedras y morir sin poseer una fortuna.

  26. anibal en 23 Diciembre 2012 11:37 pm

    Estimado joe, es un poco lo que digo de la inversion necesaria para hacer TANTAS piedras. SIn beneficio alguno, a no ser que alguien considere un beneficio que el resto de sus contempraneos lo tomen por (como minimo) tonto, o algo peor, o que como dijo alguien, hubiese sido un extraterreste que quiso dejarnos un mensaje (y porque no lo dejo mas claro, ya que estaba aqui?) En fin, reitero: Estoy convencido que las piedras no son de esta cultura. No tengo opinion sobre lo que muestran, aunque me impacto lo de los sacrificios y los transplantes de corazon. Hasta ahora suena coherente. E incidentalmente: ¿Cuantos mensajes habremos malinterpretado NOSOTROS?
    Saludos, y felices fiestas para todos.

  27. Diego jacobo en 11 Enero 2013 5:23 pm

    en verdad algo fascinante lo de este documental, para debate claro, pero ¿como poder afirmar con tanta seguridad que son falsas o verdaderas?.
    Porque no creer n una inteligencia superior a la nuestra y mas antigua, por miedo talvez supongo, porque nada mas aferrarnos a lo que nuestros ojos ven y no expandernos a lo que nuestra imaginacion puede.

    N fin son muchos los que afirman que esto es falso, pero como lo podria ser, dicen que estan mal echas, pero como podrian averlas echo mas complejas si asi cmo estan aun an batallado para decifrarlas,

  28. Pepe Sancho en 4 Marzo 2013 10:20 am

    Como todo en este mundo,hay de todo, lo que si es cierto es que repartido por todo el globo existen verdaderas maravillas que deverian seguir siendo investigadas,Las Piramides,La atlantida,Las piedras efericas de Costa Rica,El tunel de los Idolos ( Costa Rica ), La estrellas de Chartres Francia, En el Sahara Las Moscas y Boomerang, Los geoglifos de Chile,El Candelabro de Parakas Peru en este mismo pais las figuras de la pampa de Nazca,Isla de Pascua las sorprendentes cabezas Moais, las piedras efericas de la bahia de las Tortugas que para casualidad sus madidas coinciden con la del globo terraqueo en escala y un largo etc. de fenomenos estraordinarios que estan hay para poder difrutar de la historia de este mundo que creemos estar solos……….

  29. Guillermo en 28 Junio 2013 2:20 am

    He leido con atencion , son ideografias , tal como indicaba el dr cabrera , cuantas veces invito a expertos para que estudiaran las piedras ??

  30. OOPARTS: OBJETOS IMPOSIBLES | The Eye en 11 Marzo 2014 7:16 am

    [...] Artículo completo sobre las piedras de Ica en este blog. [...]

  31. Johnny solano en 28 Marzo 2014 2:17 am

    Que bien las pruebas , muchas , pero la población mundial es ignorante de todo esto y más , no les interesa …. Una gran parte de la población son religiosos , esto los limita , su mente esta ya esta condicionada a pensar lo que le enseñan . E investigado toda mi vida y me hecho muchas preguntas ,, todas han sido , evacuadas y aún sigo creyendo en Dios y en Jesús , claro por supuesto no tengo religión ,, la religión …. Esto es lo peor que le puede pasar a un ser humano , lo limita ,, lo único es que me siento solo párese a nadie le interesa el conocimiento la sabiduría y el amor

  32. OOPARTS: OBJETOS IMPOSIBLES | The Eye en 1 Abril 2014 1:13 pm

    [...]   [...]

¿Tienes alguna cosa para comentar?